Inicio Fútbol El Real Madrid cierra el ejercicio 2020-21 con un resultado positivo de...

El Real Madrid cierra el ejercicio 2020-21 con un resultado positivo de 874.000 euros

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La junta directiva del Real Madrid, reunida este miércoles en Madrid, ha cerrado el ejercicio 2020-21 con un resultado positivo de 874.000 euros, según informa la entidad merengue en un extenso comunicado donde ofrece detalles de todas las cifras del último ejercicio.

El club blanco explica que los efectos de la crisis provocada por el Covid-19 y la celebración de los partidos a puerta cerrada ha provocado una “pérdida de ingresos en todas las líneas de negocio, fundamentalmente en el estadio, al no haber ingresos por asistencia a partidos, pero también en los derechos de televisión, tanto de la Liga como de la UEFA, y en las actividades comerciales, tanto en la explotación de instalaciones como en las ventas en tiendas y el patrocinio”.

Debido a esta situación, el Real Madrid estima que la pérdida de ingresos que ha sufrido el club en sus líneas de negocio desde marzo 2020 hasta 30 junio 2021, es cercana a los 300 millones de euros, “a lo que habría que añadir la pérdida de nuevos ingresos que se hubieran podido conseguir de no haber existido la pandemia”, matiza la entidad.

“Esta pérdida de ingresos solo ha podido ser compensada por el club a través de la ejecución de intensas medidas de ahorro de gasto en todas las áreas: plan de ahorro de gasto en jugadores: en 2020-21 no ha habido adquisiciones y se han llevado a cabo bajas de jugadores, con el consiguiente impacto tanto en plusvalías de traspaso como en ahorro de gastos”, destaca entre otras medidas.

Leer:   El Consejo Superior de Deportes presentará la solicitud de inhabilitación de Rocha ante el Tribunal Administrativo del Deporte esta semana

Así como la “reducción del gasto salarial”: “tanto en 2019-20 como en 2020/21, miembros de las primeras plantillas de fútbol y baloncesto y los principales ejecutivos de las distintas direcciones han acordado rebajar voluntariamente su retribución anual en un 10%”, además del plan de ahorro de gastos operativos.

De esta forma, el Real Madrid ha podido obtener un EBITDA superior al logrado en las dos temporadas anteriores gracias a los 180 millones de euros actuales. “Tras las medidas de ahorro adoptadas para compensar la pérdida de ingresos (…), el club cierra el ejercicio económico 2020-21 con un beneficio de 874.000 euros después de impuestos, al igual que ya cerró con un beneficio de 313.000 euros el ejercicio 2019-20”.

“De este modo, el club va a ser uno de los pocos grandes clubes de Europa que no incurra en pérdidas en estos dos ejercicios, dado que, según un estudio de UEFA, las pérdidas operativas acumuladas por los clubes europeos entre 2019-20 y 2020-21 se acercarán a los 6.000 millones de euros”, recuerda el Real Madrid en su comunicado, agradeciendo a sus jugadores y trabajadores la “contribución realizada” en este sentido.

534 MILLONES DE PATRIMONIO

En este sentido, el club de Chamartín asegura que “a pesar de los efectos de la pandemia”, han conseguido “incrementar ligeramente el valor del patrimonio neto con respecto a la situación a junio 2019 antes de la pandemia, de modo que, a 30 de junio 2021, el patrimonio neto se sitúa en un valor de 534 millones de euros”.

Leer:   Gales se enfrentará a Polonia, Ucrania jugará contra Islandia y Georgia se medirá a Grecia en las finales del 'playoff' para completar la EURO 2024

Además, respecto a la tesorería, “el club obtuvo en abril de 2020 nueva financiación bancaria en un importe de 205 millones de euros, de los cuales 155 millones corresponden a cuatro préstamos con 1 año de carencia y vencimiento a 5 años y 50 millones a una póliza de crédito con vencimiento a 3 años. Esta operación se formalizó con los cinco bancos con los que opera el club y está avalada en un 70% por el Instituto de Crédito oficial (ICO), dentro de la línea aprobada por el Gobierno para facilitar la liquidez de las empresas.

Así pues, el Real Madrid cierra el ejercicio 2020-21 “con un saldo de tesorería a 30 de junio 2021 de 122 millones euros, excluido el proyecto de remodelación del estadio”. “Se ha alcanzado este saldo tras amortizar durante el ejercicio 2020-21 un préstamo bancario de 50 millones de euros y sin necesidad de disponer ningún saldo de póliza de crédito”.

UNA REDUCCIÓN DE DEUDA DE CASI 200 MILLONES

Por otro lado, el club recordó que tiene “pólizas de crédito sin disponer por importe de 361 millones, lo que, unido a la tesorería”, les permite “afrontar con holgura los compromisos de pago previstos” (…), mientras que la Deuda Neta, excluido el proyecto de remodelación del estadio, representa un importe de 46 millones, frente a 241 millones el ejercicio anterior, lo que significa que, durante el ejercicio 2020-21, el club ha reducido su deuda neta en 195 millones de euros”.

Leer:   Crónica del España - Colombia, 0-1

“Todos estos datos ponen de manifiesto la robusta situación patrimonial y elevada solvencia que mantiene el club a pesar de la pandemia”, sentencia el Real Madrid antes de detallar su contribución a ingresos Fiscales y Seguridad Social en el ejercicio 2020-21, la cual ha ascendido a 242,9 millones de euros.

INVERSIÓN EN EL ESTADIO

En relación a la reforma del Santiago Bernabéu, el club presidido por Florentino Pérez explicó que “el importe de la inversión contabilizada en el ejercicio 2020-21 ha sido de 166 millones de euros, incluyendo los costes financieros capitalizados durante el período de construcción. De este modo, la inversión acumulada hasta el 30 de junio 2021 asciende a 279 millones de euros”.

“Durante este ejercicio, en el mes de julio 2020, se realizó la segunda disposición del préstamo por importe de 275 millones euros, lo que hace un total de 375 millones de préstamo dispuesto a 30 junio 2021 (la primera disposición de 100 millones € se produjo en el mes de julio 2019)”, finaliza el club, que mantiene que “la recuperación de la situación previa a la pandemia no será inmediata”. “En este contexto, el club continuará en el esfuerzo de contención de gasto realizado hasta el momento”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIván Balliu firma con el Rayo Vallecano para las dos próximas temporadas
Artículo siguientePatxi Puñal, nuevo director técnico del fútbol base de Osasuna