Inicio deportes Leontxo García, protagonista del XIV Festival Internacional de Ajedrez de Alcubierre celebrado...

Leontxo García, protagonista del XIV Festival Internacional de Ajedrez de Alcubierre celebrado este fin de semana

ALCUBIERRE (HUESCA), 18 (EUROPA PRESS)

La localidad oscense de Alcubierre ha querido dedicar al periodista, escritor, divulgador y experto del ajedrez Leontxo García, la XIV edición del Festival Internacional de Ajedrez, que se ha retomado tras el parón por la pandemia.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Alcubierre ha registrado un nuevo éxito organizativo con aforo completo para asistir a la conferencia-coloquio de Leontxo García, comisario de ajedrez del pabellón de España en la Expo Universal de Dubái 2021, durante la que este sábado se ha argumentado de las virtudes de este deporte.

Además, esta domingo jugará unas partidas simultáneas con alumnado de la escuela local de ajedrez, ha señalado la Comarca de Los Monegros en una nota de prensa.

En el marco del XIV Festival Internacional de Ajedrez de Alcubierre, Leontxo García ha pronunciado una conferencia titulada ‘El mundo necesita el ajedrez más que nunca’, en la que ha mostrado las características positivas de este deporte con 1.500 años de historia documentada y que está de moda gracias a fenómenos como la propia pandemia, que ha puesto de actualidad sus múltiples ventajas, o la serie ‘Gambito de Dama’, una de las más vistas en plataformas digitales en todo el mundo.

Como ha indicado el experto, se trata de un deporte que “encaja muy bien” con el siglo XXI, ya que se puede jugar por internet, es universal, de bajo coste y una herramienta de “demostrada eficacia” en el ámbito educativo, social y terapéutico.

“Promover un juego que enseña a pensar, parece más conveniente que nunca”, ha dicho Leontxo García. Entre las ventajas que ha citado se encuentran el fomento de la cultura del esfuerzo, la autocrítica y el pensamiento flexible, la previsión de las consecuencias, enseñar a saber perder y ganar, a tomar decisiones y a la adaptación constante y rápida.

También ha enumerado diez razones para apoyar el ajedrez. Entre ellas, que es el” mejor gimnasio” para la mente, a la hora de llenar la reserva cognitiva, lo que contribuye a prevenir demencias como el Alzheimer, además de desarrollar la inteligencia y ser una gran herramienta educativa.

En este punto, ha destacado que, entre otras zonas, Aragón es modelo de buenas prácticas en el mundo, según etiqueta de la FIDE, entidad de la que Leontxo García es consejero de ajedrez educativo. Por otro lado, el periodista ha subrayado que el ajedrez es un lenguaje universal con múltiples utilidades sociales en personas en situación de discapacidad o vulnerabilidad diversa y su imagen está asociada a la inteligencia.

Sobre el pabellón de España en la Exposición Universal de Dubái, evento del que es comisario de ajedrez, no ha podido desvelar detalles puesto que está pendiente su presentación oficial. El evento, comenzará en octubre y contará con la participación de casi 200 países, bajo el lema ‘Conectando mentes, creando el futuro’. La presencia de España gira en torno al concepto ‘Inteligencia para la vida’ y el ajedrez tendrá un gran peso.

También se ha referido al torneo mundial de ajedrez escolar del pabellón de España online con la participación de 2.600 adolescentes, de 283 escuelas y 54 países.

ACTIVIDADES

Durante la jornada, Leontxo García ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Alcubierre y su alcalde le ha entregado una reproducción de la torre mudéjar de la iglesia, al igual que a todas las figuras internacionales del ajedrez que han estado presentes en el festival durante sus catorce ediciones.

Como ha recordado Leontxo García, “Alcubierre es un caso único en el mundo de una localidad con menos de 400 habitantes, que haya reunido a tantas estrellas internacionales del ajedrez”.

El alcalde, Álvaro Amador, ha agradecido al periodista su apoyo durante toda la trayectoria del certamen, puesto que desde el inicio ha estado presente y ha trabajado por su continuidad. Al mismo tiempo, el edil se ha mostrado optimista y de cara al próximo año ha deseado que se pueda retomar el festival con su habitual formato, que incluye un torneo en el que participa un centenar de personas y cuenta con el aliciente añadido de que participan personas de diferentes edades y niveles con iconos del ajedrez mundial.

Por otro lado, ha dado la bienvenida al nuevo presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, Rubén Cajo, y ha valorado la labor de su antecesor, José Luis Pellicer, actual miembro de la Junta.

Según ha señalado el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, “además del torneo que cada año ha contado con la participación de un centenar de personas de todas las edades, cada edición recibe a una figura del ajedrez como invitada que, además, juega unas simultáneas como colofón. Siempre buscamos un invitado que sea un campeón del ajedrez destacado, pero no solo por su palmarés deportivo, sino que queremos que a la vez se distinga por sus valores humanos y por su cercanía”.

En este sentido, ha dicho que “este año la organización ha tenido el privilegio de contar como invitado con un experto de referencia internacional como Leontxo García, a quien le agradecemos su apoyo desde el inicio de esta iniciativa, puesto que cada año nos acompaña en Alcubierre”.

ESCUELA DE AJEDREZ

La Escuela de Ajedrez de Alcubierre, que comenzó su andadura hace unos cinco años como reflejo del torneo, está consiguiendo promocionar el ajedrez dentro y fuera de la localidad.

En anteriores ediciones han estado presentes en el festival de Alcubierre figuras del ajedrez como Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Íllescas, Nigel Short o Ruslan Ponomariov, Yifan Hou, David Antón, Anna Muzychuk y Vlastimil Hort.