Inicio deportes (Análisis) Escobar, Reyes, Quiles y Jalidov buscan un metal para dar relevo...

(Análisis) Escobar, Reyes, Quiles y Jalidov buscan un metal para dar relevo a su mentor Rafa Lozano

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los boxeadores españoles Gabriel Escobar, Gazimagomed Jalidov, José Quiles y Enmanuel Reyes, todos debutantes en una cita olímpica, tratarán de rendir a buen nivel en Tokio en busca de una medalla que les permita reeditar los éxitos de su seleccionador, Rafa Lozano, el último que fue capaz de conquistar una presea en los Juegos para España.

Hace ya más de dos décadas, en Sydney 2000, el exboxeador cordobés, ahora al frente del equipo español, se hacía con la medalla de plata en minimosca y aumentaba un palmarés olímpico en el que ya figuraba su bronce en el mismo peso en Atlanta 1996 y un diploma en Barcelona’92.

Suyas son la mitad de las cuatro preseas históricas del boxeo español en los Juegos, a las que se suman la plata de Faustino Reyes en peso pluma en Barcelona y el metal que inauguró el medallero del noble arte del ring, el bronce de Enrique Rodríguez Cal en Múnich 1972.

Desde Lozano, ningún boxeador español ha conseguido subirse al podio. Samuel Carmona se acercó a la gesta, pero acabó cayendo en su combate de cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sin embargo, España contará esta vez con más opciones de nunca en los últimos años.

Leer:   Madrid llama a atajar "de manera definitiva" el racismo en los campos de fútbol: "España no es un país racista"

De hecho, nuestro país no llevaba más de dos púgiles a unos Juegos desde Barcelona, y solo en Seúl 1988, con cinco, tuvo más representantes. Ahora, los cuatro esperan aprovechar una oportunidad única en un deporte donde influyen no solo la técnica, la fuerza y la destreza, sino también los cuadros y las puntuaciones.

Una de las grandes bazas en la cita será el madrileño Gabriel Escobar, vigente campeón de Europa de peso mosca (-52 kg). En los Juegos Europeos de 2019 -que sirvieron para muchos deportes como Campeonatos de Europa-, el de Leganés derrotó en el combate final al búlgaro Daniel Asenov y ofrecía a España el primer oro en un campeonato continental en 48 años.

El joven púgil de 24 años fue también uno de los primeros en certificar su billete para Tokio en -52 kg -peso mosca- en el Preolímpico de Londres del infausto mes de marzo de 2020 al derrotar al ucraniano Dmytro Zamotayev. Ahora, sin complejos y con confianza, se pone al frente de las opciones españolas.

Leer:   Sira Rego anima a sumarse a la protección de la infancia y elogia el proyecto Aterpe del Athletic Club

También apunta alto Enmanuel Reyes, de origen cubano y afincado en A Coruña, que confirmó su presencia en la capital japonesa en el peso pesado (-91 kg) venciendo por descalificación al búlgaro Radoslav Pantaleev en el Preolímpico de París, donde se colgó una plata.

Una presea olímpica compensaría a ‘El Profeta’, de 29 años, todos los esfuerzos de una larga lucha que empezó con su huída de Cuba hacia Rusia hace ya cuatro años; tras abandonar el país de los Zares, fue recluido en un campo de refugiados en Austria, antes de ser encarcelado en una prisión de migrantes en Alemania durante dos meses. En Galicia, pudo reunirse con su tío y comenzar su nueva y prometedora vida.

Por su parte, el alicantino José Quiles será el representante en -57 kg, el peso pluma, en busca de una medalla que unir a su bronce en el Europeo de Ucrania de 2017. A sus 23 años, el boxeador de Elda logró el boleto para Tokio al ganar a los puntos su combate ante el albanés Krenar Zeneli en el Preolímpico de Londres.

Leer:   Adrián Alonso 'Pola' anuncia su retirada a final de temporada

Por último, Gazimagomed ‘Gazi’ Jalidov competirá en semipesado (-81 kg) tras picar billete en París ante el turco Bayram Malkan. Nacido en Daguestán (Rusia) hace 26 años, huyó de su país por la guerra civil y recaló en Logroño con 10 años con la ayuda de la Cruz Roja.

Todos ellos, desde dieciseisavos de final, buscarán ir dando pasos hacia las medallas para tratar de dar relevo a la gesta de su mentor, Rafa Lozano, y acabar con más de 20 años de sequía del boxeo español en los Juegos Olímpicos.

FICHA.

–SEDE: Arena Kokugikan.

–FECHAS: Del 24 de julio al 8 de agosto.

–PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Gabriel Escobar (-52 kg), Gazimagomed Jalidov (-81 kg), José Quiles (-57 kg) y Enmanuel Reyes (-91 kg).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVodafone TV integra LaLigaSportsTV, la aplicación de LaLiga para ver deporte en directo
Artículo siguiente(Análisis) El atletismo español pretende mostrar su pasión por competir en Tokio