Inicio deportes ‘No disparen al balón’, un libro para aprender la historia del siglo...

‘No disparen al balón’, un libro para aprender la historia del siglo XX a través del fútbol

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La editorial Libros.com ha publicado ‘No disparen al balón’, un libro del periodista sevillano Nacho M. Martín que, a través de historias concretas, repasa los momentos más transcendentales del siglo XX a través del fútbol.

Fruto de una ardua labor de documentación, el objetivo de ‘No disparen al balón’ es difundir historias poco conocidas e inéditas sobre el deporte rey en lengua española. Además, este libro es la culminación del “sueño” que Nacho M. Martín tiene desde hace años: “relatos que se juegan con el mejor fútbol sobre el campo de la historia del siglo XX”, pues se trata de textos en los que el balompié ha servido para los intereses políticos, ha sufrido los reveses de una guerra o ha retrocedido a la sombra de tragedias como el colonialismo.

Leer:   Los representantes de la FEB están felices con la vuelta del torneo de minibasket a San Fernando

La publicación de este título fue posible gracias a una campaña de ‘crowdfunding’ en la plataforma editorial de Libros.com y cuenta con el apoyo de Fundación Unicaja, cuya actividad principal es el fomento y desarrollo de obras sociales, benéficas, asistenciales, docentes y/o culturales y de más de 130 mecenas.

“Cuando era pequeño las historias sobre el fútbol me sirvieron para acercarme a la geografía y a la historia, desarrollando una enorme pasión por esta última, y por eso quiero devolver lo que el fútbol me ha dado con una obra que, de manera rigurosa pero entretenida, sirva para que los lectores aprendan algo de historia a través del fútbol”, ha explicado su autor.

Leer:   Kylian Mbappé afirma que su futuro estará definido para la Eurocopa

“Poco a poco, y con muchas horas de documentación, el libro tomó forma y fue una válvula de escape durante los momentos en los que vivimos confinados durante la pasada primavera, llegando a volcarme de lleno en el proyecto”, ha añadido.

Nacho M. Martín (Sevilla, 1985) es periodista por la Universidad de Sevilla y ha pasado por medios como Diario de Sevilla, Estadio Deportivo, Europa Press, el gabinete de la Agencia del Medio Ambiente y Agua de Andalucía o ABC de Sevilla y colabora en distintos medios como la revista digital sobre fútbol La Paradinha o la revista cultural Break.

‘NO DISPAREN AL BALÓN’

En ‘No disparen al balón’ se suceden historias con las que su autor pretende reflejar como la geopolítica afecta de manera crucial al deporte que levanta más pasiones del planeta.

Leer:   Rego anima al deporte a sumarse a la protección de la infancia y cree replicable el proyecto Aterpe del Athletic

Entre esas historias, se pueden encontrar la de la Alemania nazi, que fue incorporando equipos a su liga según conquistaba territorios en la Segunda Guerra Mundial; las vidas de Steve Mokone y David Julius, futbolistas que huyeron del ‘apartheid’ para poder progresar en su carrera futbolística; el relato de las duras condiciones para los futbolistas en los regímenes comunistas de Albania y de la República Democrática Alemana; el hecho de que la invasión soviética de Hungría de 1956 provocase la llegada de Puskas a España; o que el partido con mayor despliegue de seguridad de la historia se debiera a que Italia había dado refugio momentáneo al líder del PKK kurdo, por reseñar algunas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevia del Corea – España
Artículo siguienteEl Tour de Francia visita la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo