Inicio Balonmano Crónica del Hungría – España, 29-25

Crónica del Hungría – España, 29-25

Las ‘Guerreras’ se hunden ante la renacida Hungría

España no sella el pase a cuartos, en juego ante las rusas

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La selección española femenina de balonmano ha caído este sábado ante Hungría (29-25) en la penúltima jornada de la ronda preliminar y ha dejado escapar la oportunidad de sellar el pase a cuartos de final, que se jugarán ahora ante la vigente campeona olímpica, la selección del Comité Olímpico Ruso.

Hungría venía de perder sus tres partidos iniciales y, estando contra las cuerdas, sacaron su mejor versión. Las magiares suelen tener comida la moral a España y esta vez las ‘Guerreras’ pagaron cara la presión de verse favoritas.

Mal en defensa, con muchas pérdidas no forzadas y sin vías claras en ataque, las ‘Guerreras’ jugaron a rachas, a trompicones, y no pudieron ganar a una renacida Hungría que tiene complicado el pase pero que sigue viva a costa de una España que deberá mejorar antes las rusas, casi sin margen de error.

Leer:   Sira Rego anima a sumarse a la protección de la infancia y elogia el proyecto Aterpe del Athletic Club

Una victoria metía a las ‘Guerreras’ en los cuartos de final de forma matemática, ya fuera como segundas, terceras o cuartas en su grupo. Pero esta derrota, algo inesperada por no haber puntuado todavía Hungría en lo que iba de torneo, complica la vida a las jugadoras de Carlos Viver.

Después de ganar a la poderosa Francia (25-28) y a Brasil (27-23), las ‘Guerreras’ venían lanzadas pero ante Hungría saltaron a una piscina vacía, dándose de bruces. No hubo acierto, tan sólo dos momentos de lucidez creados a partir de la defensa, con buenas actuaciones en la portería a cargo, sobre todo, de Merche Castellanos.

Pero el revulsivo de la portería no se tradujo en el marcador. Pagó España un mal arranque de partido, en el que Hungría se puso rápido 5 goles arriba (7-2). A remolque, vaciándose en intentos de remontada, España dio a Hungría la clave del choque; apretar de forma intermitente para mermar la moral ‘guerrera’.

Pese a la última victoria en el Mundial de Japón 2019, España no pudo con su ‘verdugo’ Hungría esta vez en la cita olímpica, y ya son 12 derrotas en 26 partidos ante las magiares. Con una mala gestión de las superioridades, por una mala eficacia ofensiva en ellas e incluso encajando goles con una rival menos, España luchó contra demasiados gigantes.

Leer:   Adrián Alonso 'Pola' anuncia su retirada a final de temporada

Pese a ello, un parcial de 0-4 a caballo del fin de la primera mitad e inicio de la segunda puso a las de Viver a un tanto (14-13). Pero nada, los fantasmas aparecían siempre que el marcador se estrechaba, y Hungría logró un 9-3 desde entonces para obligar a Viver a pedir tiempo muerto, con 23-16 en el marcador.

Aún quería imponer su grito de ‘¡bien, coño, bien! una España que tiraba de garra y corazón, pero sin mimbres deportivos sobre los que sostener una remontada cada vez más utópica, como acabó siendo. Se acercaron al 24-23, pero ahí apareció una enorme Blanka Biro en la portería húngara para volver a frenar a unas ‘Guerreras’ que se jugarán el pase ante el equipo del comité ruso. Rusia, antes de prohibir el COI usar su nombre, ganó el oro en Río 2016.

Leer:   La balonmanista Nerea Pena se retira del balonmano profesional

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: HUNGRÍA, 29 – ESPAÑA, 25 (14-11, al descanso).

–EQUIPOS.

HUNGRÍA: Biro (p); Szollosi-Zacsik (2), Schatzl, Szikora, Kisfaludy (2), Biro, Marton (5), Vamos (6), Klujber (6, 3p), Hafra (3), Bordas (2), Lukacs (1), Helembai, Tomori (2), Kiss.

ESPAÑA: Silvia Navarro (p), Mercedes Castellanos (p); Marta López (3), Jennifer Gutiérrez (5), Alicia Fernández, Nerea Pena (2, 1p), Almudena Rodríguez (2), Mireya González, Alexandrina Barbosa, Lara González (4), Carmen Martín (5, 1p), Soledad López, Eli Cesáreo (3), Ainhoa Hernández (1).

–PARCIALES: 3-1, 7-2, 8-4, 9-6, 11-7, 14-11 –descanso–; 16-14, 21-16, 23-20, 23-21, 27-23 y 29-25.

–ÁRBITROS: Ricardo Fonseca (POR) y Duarte Santos (POR). Excluyeron con dos minutos a Szollosi-Zacsik, Vamos, Hafra y Kiss en Hungría y a González y Hernández en España.

–PABELLÓN: Estadio Nacional de Yoyogi.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJJ.OO/Atletismo.- Cáceres y Ben firman las mejores actuaciones en la segunda jornada del atletismo nacional
Artículo siguienteDos positivos en el Stuttgart no anulan el amistoso ante el Barça
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.