Inicio Baloncesto Crónica del España – Eslovenia, 87-95

Crónica del España – Eslovenia, 87-95

España cae con Eslovenia y se medirá con Estados Unidos en cuartos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La selección española masculina de baloncesto ha caído este domingo ante Eslovenia (87-95) en el cierre de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Tokio y se enfrentará a Estados Unidos en cuartos de final, después de sucumbir en un partido donde llegó a dominar por 12 puntos en el tercer cuarto.

Se repitió la historia del Eurobasket 2017, cuando Eslovenia batió a España en semifinales. En este caso el castigo no es la eliminación, pero sí la condena al segundo grupo y ver cómo se oscurece el camino español, ya que en las eliminatorias espera el gran favorito a la medalla de oro.

Aunque no tiene el poderío de otros años y viene de encajar una derrota en la fase de grupos ante Francia, el equipo norteamericano sigue disponiendo de un ramillete de estrellas donde destaca especialmente Kevin Durant, pero también Damian Lillard, Jayson Tatum, Devin Booker o los flamantes campeones de la NBA Jrue Holiday y Jayson Tatum.

Leer:   'Miravia', nuevo patrocinador de los Juegos Olímpicos de París como socio oficial de servicios de 'ecommerce'

Se repite así la historia de Atenas 2004, donde España se emparejó con Estados Unidos en cuartos de final y quedó eliminada con una histórica actuación de Stephon Marbury. Ambas selecciones volvieron a chocar en las finales de Pekín 2008 y Londres 2012, y también en las semifinales de Río 2016, siempre con victoria norteamericana. Por quintos Juegos seguidos, el máximo favorito se cruza en el camino español. El ganador jugará en semifinales contra Australia o Argentina, mientras que Francia-Italia y Eslovenia-Alemania son las eliminatorias en la otra parte del cuadro.

ESLOVENIA CONDENA A ESPAÑA CONTRA LAS ESTRELLAS NBA

Tal y como se esperaba, este domingo Luka Doncic brilló y rozó el ‘triple-doble’ (12 puntos, 14 asistencias y 9 rebotes), pero fueron dos buenos conocedores del baloncesto español, Vlatko Cancar (22) y Mike Tobey (16 puntos y 14 rebotes), los que lideraron la remontada del equipo esloveno, vigente campeón de Europa y firme candidato a medalla. A España no le sirvió rebajar mucho la anotación del exmadridista, que venía promediando más de 36 en los Juegos, con una defensa de ‘caja más uno’ que exigió a Alberto Abalde y Víctor Claver bailar con la más fea.

Leer:   Messi no podrá jugar con Argentina por una lesión en los isquiotibiales

En el equipo entrenado por Sergio Scariolo, Ricky Rubio (18) repitió como máximo anotador, pero falló demasiado (7/23 en tiros de campo), y hubo sangría en el juego interior, donde perdió con claridad la batalla por el rebote (51-41), concediendo muchas segundas oportunidades que su rival no desaprovechó. Abalde (14) y Rudy Fernández (12) fueron los más inspirados.

Precisamente con dos triples seguidos del capitán alcanzó España su mayor renta favorable al inicio del tercer cuarto (55-43, min.23), pero Eslovenia reaccionó inmediatamente con una enorme intensidad que llegó a costarle un par de técnicas por protestas arbitrales (68-68, min.30). Al frente de las operaciones siempre Doncic, que estuvo a punto de cometer su cuarta falta personal antes del descanso y supo manejar ese lastre hasta el final del partido.

Pese al daño que hacían Cancar por fuera y Tobey por dentro, España volvió a estirarse al inicio del último parcial con dos triples de Pau Gasol (82-76, min.34), pero se pasó tres minutos sin anotar y Eslovenia llegó con ventaja a los dos últimos minutos (85-86). El primer puesto estaba en un puño.

Leer:   Carolina Marín se sintió muy feliz por las mejoras, tanto en su actitud como en su nivel de juego

Tanto Rubio como Abalde tuvieron la oportunidad de poner a España por delante en el último minuto, el base con un tiro de media distancia y el alero con un triple a falta de 19 segundos con 87-88, pero ambos fallaron y Eslovenia sentenció desde el tiro libre, donde no se arrugaron Klemen Prepelic ni Zoran Dragic, antes de que Edo Muric anotara el triple final con todo ya decidido.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: ESPAÑA, 87 – ESLOVENIA, 95 (44-41 al descanso)

–EQUIPOS.

ESPAÑA: Rubio (18), Rudy Fernández (12), Abalde (14), Claver (4) y M.Gasol (9) –quinteto inicial–; Sergio Rodríguez (5), Llull (12), P.Gasol (8), Abrines (3), Willy Hernangómez (2) y Garuba (-).

ESLOVENIA: Doncic (12), Dragic (6), Blazic (10), Cancar (22) y Tobey (16) –quinteto inicial–; Prepelic (15), Muric (8), Rupnik (-), Nikolic (-) y Dimec (6).

–PARCIALES: 24-20, 20-21, 26-27 y 17-27.

–ÁRBITROS: Zurapovic (BIH), Rosso (FRA) y Kallio (CAN). Eliminado Rudy Fernández por faltas personales.

–PABELLÓN: Saitama Super Arena.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorOyarzabal: “Muchas veces es más importante lo anímico que lo físico”
Artículo siguienteScariolo: “Eslovenia ha demostrado que no es sólo Doncic”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.