Inicio Baloncesto Previa del España – Estados Unidos

Previa del España – Estados Unidos

El viejo obstáculo de siempre hacia las medallas

España necesita tumbar a los Estados Unidos y sus NBA para aspirar una vez más a medalla olímpica

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La selección española masculina de baloncesto disputará este martes los cuartos de final de los Juegos de Tokio frente a Estados Unidos (6.40 hora peninsular española), el adversario que siempre le ha impedido lograr éxitos mayores en las cuatro últimas ediciones del torneo olímpico y con el que vuelve a topar antes de lo deseado.

Cuartos de final de Atenas 2004 (102-94), final de Pekín 2008 (118-107), final de Londres 2012 (107-100) y semifinales de Río 2016 (82-76). Todas esas derrotas encadena España frente a Estados Unidos en los recientes Juegos Olímpicos, un balance que se amplía a 11-0 desde el primer precedente entre ambas selecciones México 1968.

“Siempre les hemos tuteado, hay que confiar”, recuerda Sergio Scariolo, que tiene la misión de levantar el ánimo de su equipo después de la derrota ante Eslovenia, que obstaculizó sobremanera el futuro en estos Juegos y el sueño de la cuarta medalla olímpica seguida.

Leer:   De la Fuente: "Siento vergüenza por los pitos a Morata, me duele en el alma"

Estados Unidos no cuenta con el poderío de otros años, ese que le permitió encadenar tres medallas de oro y 24 victorias olímpicas hasta su reciente derrota ante Francia, y entre las estrellas ausentes destacan LeBron James, Stephen Curry, James Harden o Russell Westbrook, todos ellos ganadores del premio MVP de la NBA.

Sin embargo, el inagotable caudal de talento de la mejor liga del mundo sí ha llevado hasta Tokio a otros grandes nombres como Kevin Durant, Damian Lillard o Jayson Tatum, dentro de una rotación con nueve jugadores con galones en la NBA, ya que Javale McGee, Jerami Grant y Keldon Johnson apenas cuentan.

Leer:   El circuito 'Palencia legua a legua' comenzará el 12 de mayo en Castromocho y contará con carreras infantiles en esta ocasión

FAVORITOS AL ORO, PERO MENOS QUE OTROS AÑOS

El equipo entrenado por Gregg Popovich dejó dudas en la preparación, con sendas derrotas ante Nigeria y Australia que confirmó en su debut olímpico ante Francia (83-76), pero viene de enderezar el rumbo con dos contundentes victorias en la capital nipona ante Irán (120-66) y República Checa (119-84).

Además, ya batió a España en el reciente amistoso en Las Vegas (83-76) con sus armas habituales: el poderío físico, el juego de contraataque (23,3 puntos por partido a la carrera) y el lanzamiento lejano, apartado en el que está promediando un 43,4% de acierto en triples en el Saitama Super Arena.

De esta forma, el equipo español sabe que sus opciones de dar la sorpresa pasan por controlar el ritmo de juego, aspecto donde Ricky Rubio tiene mucho que decir ante unos adversarios que conoce bien, y sobre todo mejorar en el rebote, punto negro que le condenó ante Eslovenia al conceder demasiadas segundas oportunidades.

Leer:   Cucurella: "El equipo está preparado para la Eurocopa"

A lo largo de la historia, España ha ganado cuatro veces a Estados Unidos, la última en el Mundial de Indianápolis 2002, en un total de 30 precedentes. Si logra la quinta, derribará la última barrera que le falta a la generación más exitosa de su historia, encabezada por un Pau Gasol que, en caso de derrota, podría estar ante el último partido de su carrera.

FICHA TÉCNICA.

–EQUIPOS.

ESPAÑA: Rubio, Rudy Fernández, Abalde, Claver y M.Gasol –posible quineto inicial–; Sergio Rodríguez, Llull, P.Gasol, Abrines, Willy Hernangómez, Garuba y López-Arostegui.

ESTADOS UNIDOS: Holiday, Lillard, Tatum, Durant y Adebayo –posible quineto inicial–; Booker, Lavine, Middleton, Green, Grant, McGee y Johnson.

–ÁRBITROS: Locatelli (BRA), Rosso (FRA) y Weiland (CAN).

–PABELLÓN: Saitama Super Arena.

–HORA: 6.40.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa neerlandesa Sifan Hassan conquista su primer oro en 5.000 metros en busca del triplete
Artículo siguientePrevia del Japón – España
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.