Inicio Motociclismo Dos colosos asturianos y una crono final en una Vuelta 2021 montañosa

Dos colosos asturianos y una crono final en una Vuelta 2021 montañosa

Santiago de Compostela sustituye a Madrid como final de una ‘grande’ más repartida y poco más de 40 kilómetros contrarreloj

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Vuelta 2021 empieza este sábado desde la Catedral de Burgos y finaliza el 5 de septiembre en Santiago de Compostela, con dos cronos para abrir y cerrar boca y, de por medio y como viene siendo habitual en la ronda española, mucha montaña y con puertos inéditos para exigir el máximo al vigente ganador, Primoz Roglic, y a quien quiera desbancarle.

Se mantiene la ya habitual apuesta de La Vuelta por la montaña y por los puertos inéditos de rampas imposibles, y en este 2021 se otorgará el papel de juez a una tercera semana durísima con dos colosos asturianos y a una crono de más de 30 kilómetros con final en Santiago de Compostela en vez del ‘paseo’ por las calles de Madrid.

Para conmemorar el octavo centenario de la Catedral de Burgos, su portal dará paso a un prólogo crono 7,1 kilómetros, mientras que el final de la ronda española, la última de las tres ‘grandes’ del calendario, finalizará en otro emblemático lugar como es la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, tras pasar también por Castilla-León, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura y Cantabria.

Leer:   Eduardo Santas, sexto en persecución individual de C3 en el Mundial de pista paralímpico

No habrá Pirineos, pero no faltará la montaña con un total de 45 puertos, entre ellos cuatro finales en alto inéditos, además de etapas interesantes y para los velocistas a lo largo de las tres semanas de duración, que tendrá su culmen al inicio de la última.

Ahí, los candidatos a subir al podio se lo jugarán todo en el Principado de Asturias, escenario de dos etapas consecutivas de mucho nivel. La decimoséptima tendrá una meta clásica como Los Lagos de Covadonga, cuyos 12 kilómetros de ascensión con promedios cercanos al 8 por ciento prometen espectáculo.

Pero los Lagos y el decir de nuevo hola a la ‘Santina’ Covadonga parece que será un ‘aperitivo’ de lo que le espera al pelotón al día siguiente con el exigente final en el Altu d’El Gamoniteiru, en posiblemente la ‘etapa reina’ de este 2021.

Esta cima inédita de categoría especial es una de las ‘perlas’ que ha propuesto para esta edición de la ronda la organización. Serán 15 kilómetros de subida constante al 10-12 por ciento y que pondrán a prueba a los aspirantes, que antes deberán superar el Puertu de San Llaurienzu (1ª), el Altu de la Cobertoria (1ª) y el Altu la Segá o del Cordal (2ª).

Leer:   Pedro Acosta busca su mejor forma física en el CIARD de la UCAM

Estas dos llegadas en suelo asturiano centrarán esa tercera semana, que luego tendrá una complicada jornada con final en Mos, con cinco puertos pequeños casi seguidos, y justo antes de los 33,8 kilómetros de contrarreloj entre la localidad de Padrón y Santiago de Compostela del último día.

Esa crono final será la única ‘real’ que tengan los especialistas, aunque la Vuelta 2021 se abrirá con otra contrarreloj, en esta ocasión de menos de ocho kilómetros donde se ganarán los primeros valiosos segundos de una primera semana que llevará al pelotón desde Castilla y León hasta el Levante y donde el Picón Blanco, otro debutante, añadirá ‘picante’ en la tercera etapa con sus duras rampas que ya conocen los que hayan estado los últimos años en la Vuelta a Burgos.

En estos primeros siete días, habrá oportunidades para los esprinters, pero también otros finales empinados como el de la sexta etapa del Alto de la Montaña de Cullera y, sobre todo, el de la séptima entre Gandía y el Balcón de Alicante, otra novedad, con un total de seis puertos.

Leer:   Irati Cuadrado e Imanol Rojo, campeones en el broche a la Copa de España Iberdrola

ALTO DE VELEFIQUE Y PICO VILLUERCAS, EN LA SEGUNDA SEMANA

La segunda semana servirá para ver el regreso de La Vuelta a Andalucía y Extremadura, y finales en alto como el de la novena etapa en el Alto de Velefique, que aparece por segunda vez en la ‘grande’ con sus más de 13 kilómetros y rampas por encima del 13 por ciento para una jornada con casi 4.500 metros de desnivel.

También habrá un interesante final en la undécima etapa con meta en Valdepeñas de Jaén con un último kilómetro con rampas que superan el 20 por ciento y, ya en suelo extremeño, otro final inédito en la decimocuarta, el Pico Villuercas, un primera categoría de casi 15 kilómetros de ascenso y con rampas del 15 por ciento.

El Barraco, cuna de grandes ciclistas como Carlos Sastre, el ‘Chava’ Jiménez o Pablo Lastras, cerrará la segunda semana con una jornada para posibles emboscadas, y de ahí, el pelotón se trasladará al norte para poner el punto y final con Lagos, Gamoniteiru y la crono final compostelana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRoglic aspira a su tercera Vuelta y Bernal, Carapaz, Mas o Landa acechan su trono
Artículo siguiente(Previa) El Betis estrena su ilusionante curso en Mallorca y el Espanyol regresa a Primera en El Sadar
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.