Inicio deportes HISTORIA | Un duelo inédito en el inicio en Primera

HISTORIA | Un duelo inédito en el inicio en Primera

ELCHE C.F. – ATHLETIC CLUB; INICIO INEDITO EN PRIMERA DIVISION

Por primera vez en la historia, el conjunto vizcaíno abrirá la temporada en Primera División ante el Elche C.F.

El lunes se levantará el telón de la vigésimo tercera campaña del club en la elite del fútbol español y el invitado para la ocasión es el Athletic Club, uno de los históricos de nuestro fútbol. Hasta la fecha ambos equipos han disputado los puntos en tierras ilicitanas en 22 ocasiones con un bagaje de 10 victorias ilicitanas,8 empates y 4 victorias de los leones.

El debut en la competición es inédito, pero en la temporada 1967/68, el Athletic Club fue el primer equipo en visitar Altabix, en la segunda jornada del campeonato, en un partido que acabó con victoria franjiverde por 1-0.

Tras el empate a un gol en la primera jornada en la carretera de Sarria, ante el R.C.D. Espanyol, los hombres de Alfredo Di Stefano se estrenaban en casa ante el Athletic Club, tres días después de que los leones jugasen en Dinamarca ante el Boldklubben Frem 1886 en la Copa de Ferias.

Con Altabix lleno hasta la bandera, como era habitual en cada visita del Athletic Club, y la presencia en el palco el seleccionador nacional Domingo Balmanya que se desplazó hasta Elche para ver in situ a Vava y Canós, a los que días antes había convocado con España para jugar ante Checoslovaquia, arrancó el partido a las diez y media de una calurosa noche de septiembre.

Leer:   El Real Madrid necesita ganar en un Etihad imbatible en Europa

En contra de lo que se podía suponer, debido al viaje a tierras danesas apenas 48 horas antes del partido, fueron los vizcaínos quienes marcaron de inicio las pautas del partido. Con un ritmo muy alto los hombres de Agustín Gainza, pasaron por encima de los franjiverdes en el inicio del encuentro. Pero un golpe de fortuna, no solo metería a los ilicitanos en el partido, sino que fue suficiente para ganar los dos puntos en juego. Apenas disputados once minutos de partido, el belga Fernand Goywaerts botaba una falta lateral y Vava, en un remate poco ortodoxo a la media vuelta, batía a Iribar anotando el que sería gol del triunfo ilicitano.

A pesar del gol el panorama apenas sufrió cambios. Los leones eran dueños del balón y las mejores ocasiones se producían en la portería defendida por Manolo Pazos.

En la segunda parte el partido se nivelo. La aparición de Lico, Asensi y Vava fue decisiva para que los ilicitanos, con rápidas contras obligaran a los bilbaínos a tomar más precauciones y a estar más lejos del área franjiverde. Además, Di Stefano ordenó a Poyoyo y Goywaerts retrasar sus posiciones para ayudar en defensa y el equipo solo pasó apuros en los últimos minutos del encuentro cuando el Athletic Club cercó el área ilicitana.

El marcador ya no se movería y el Elche C.F. sumaba tres de los cuatro primeros puntos del campeonato, acabando la segunda jornada en tercera posición de la tabla.

Leer:   Bernardo Silva afirma que el Real Madrid es más fuerte esta temporada y está en búsqueda de venganza

Los onces que disputaron aquel primer encuentro de la temporada en Altabix fueron los formados por Pazos, Ponce, Iborra, Canós, Lico, Llompart, Vava, Goywaerts, Lezcano, Poyoyo y Asensi por el Elche C.F. y por parte del Athletic Club lo hicieron Iribar, Iñaki Sáez, Etxeberria, Txutxi Aranguren, Zorriketa, Larrauri, Estefano, Argoitia, Arieta II, Uriarte y Rojo.

Durante la historia de ambas entidades, defendieron el escudo del Elche C.F. y el Athletic Club futbolistas como Aitor Huegun, Andoni López, Patxi Iru, David Cuellar, Javier Bellido, Iban Zubiaurre, Iñaki Lafuente, Urbano Ruiz, Iñigo Liceranzu, Peio Aguirreoa, Xabi Etxeita, Jorge Arizkorreta, José Luis Burgueña, Guillermo Fernández y Fernando Quintanilla “Txirri”.

ELCHE CF -ATHLETIC (1976)

Hoy recordaremos el que es sin duda el partido más importante en Liga entre Elche C.F. y Athletic Club, uno de los equipos históricos del fútbol español y europeo. Se disputaba la última jornada de la temporada 1975/76 y los franjiverdes llevaban ocupando zona de descenso en las últimas once jornadas del campeonato. La permanencia sería un hecho si se consumaba la victoria ante los leones y se producía una derrota del Oviedo ante el Espanyol, como así sucedería.

El partido no podía empezar mejor para los intereses ilicitanos y Rubén Cano ponía el 1-0 en el marcador en el primer minuto de partido. La alegría duraría media hora, que es lo que tardó Carlos Ruiz en poner las tablas en el marcador. El equipo tendría que echar el resto en la segunda mitad si quería seguir en Primera otro año. No sería hasta el minuto 71 cuando Rubén Cano resolvía dentro del área bilbaína tras el saque de una falta y marcaba el 2-1 desatando la locura en Altabix. A falta de 19 minutos para el final el Elche C.F. estaba salvado de forma momentánea. Ya en la recta final del partido los vascos se quedaban en su campo protestando una falta y Aníbal Montero cruzaba el campo con el balón y cedía a Félix para que estableciera el definitivo 3-1.

Leer:   Mi meta principal para el año 2024 es mantenerme más constante dentro del grupo de los primeros 7

Marcel Domingo, que dirigía por última vez al Elche C.F. aquel día, formó de salida con Díez Guilabert, Dominichi, González, Cortés, Indio, Montero, Félix, Rubén Cano, Juan, Gómez Voglino y Sitjà. Fue el colofón soñado para Altabix, ya que sería el último partido disputado en el un estadio que tantas alegrías y recuerdos ha dejado en la historia franjiverde.  Destacar que el conjunto vasco es, con 14 partidos, el equipo contra el que más veces ha empatado con el Elche C.F. en la máxima categoría del futbol español. Además, los últimos nueve enfrentamientos se han saldado con seis victorias ilicitanas y tres empates.

Antonio J. Pamies
Área Comunicación Elche C.F. 

Antonio J. Pamies

Área de Historia del Elche C.F.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorConvocatoria del Grupo Élite de boccia para la concentración en Valdemoro
Artículo siguienteEl escolta Alex López ficha dos temporadas por el Urbas Fuenlabrada