Inicio Deporte Adaptado José Alberto Álvarez: “Ojalá¡ Tokio sirva para consolidar el crecimiento y relevo...

José Alberto Álvarez: “Ojalá¡ Tokio sirva para consolidar el crecimiento y relevo generacional para seguir mirando al futuro”

nt-4538-4538

José Alberto Álvarez, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), analiza en una entrevista los inminentes Juegos Paralímpicos de Tokio (Japón), a los que la federación acude con 48 representantes, y desvela los retos que tienen marcados como entidad a corto plazo.

¿Qué espera de estos Juegos marcados por la pandemia? 

Después del último año y medio que llevamos viviendo a consecuencia de la COVID-19, que los Juegos Paralímpicos puedan celebrarse es ya un éxito en sí, y más para los deportistas y equipos técnicos que han conseguido su clasificación. Serán unos Juegos extraños por todo lo que les rodea, pero unos Juegos, al fin y al cabo, son la cita y meta más importante para cualquier deportista.

Con 48 deportistas de un total de 139 la FEDDF es la federación que más aporta a los Juegos. ¿Qué supone?

Debemos contar con que nuestra Federación tiene varios deportes dentro del programa paralímpico y la valoración más positiva es que tendremos representados a cinco de ellos, habiendo quedado a las puertas un sexto. Junto al resto de Federaciones Españolas y Comité Paralímpico Español trataremos de sumar los mejores resultados posibles.

Leer:   David Gómez Moreno, plata en total olímpico en Egipto y Loida Zabala vuelve a competir

En 2016 hubo 33 deportistas de la FEDDF. Ahora 48. ¿A qué se debe ese crecimiento?, ¿cómo se justifica ese crecimiento?

La clasificación de los dos equipos de baloncesto en silla de ruedas aportan un número importante de deportistas en este sentido. Nos encontramos en muchos de los deportes individuales con un cambio generacional que debemos afrontar y que, ya en Río, comenzó a dar sus frutos. Ojalá Tokio sirva para consolidarlo y seguir pensando en el futuro.

La clasificación del equipo femenino de bsr es histórica. ¿Qué supone para la FEDDF y el baloncesto español?

Sin lugar a duda ha sido una de las alegrías para estos Juegos. Desde Barcelona’ 92, y en aquella ocasión como equipo anfitrión, no habíamos tenido presencia femenina de nuestra selección de baloncesto en silla de ruedas. El equipo técnico y el grupo creado de jugadoras a partir de 2015 se marcaron este objetivo y han trabajado duro para conseguirlo. Creemos que puede tener un efecto llamada muy importante para que más niñas y jóvenes se acerquen al baloncesto en silla de ruedas y trabajen para pensar en futuros sueños paralímpicos. 

Leer:   La Comunidad Valenciana, vencedora del Campeonato de España de pádel en silla de ruedas de selecciones autonómicas

La Liga BSR es una liga mixta en este sentido, con discriminación positiva para las jugadoras en su puntuación de juego, y ello está ayudando a su crecimiento como deportistas.

¿Cómo valora este ciclo de cinco años para la FEDDF desde Río 2016?

La Federación ha continuado trabajando para todos los deportes que forman parte de su competencia estatutaria, con independencia que formen parte o no del programa paralímpico. En este sentido, y como objetivos prioritarios de la FEDDF, hemos intentado dotar de todos los recursos a nuestro alcance para que nuestras selecciones y equipos nacionales puedan preparar las citas internacionales de la mejor manera posible, además de cerrar cada temporada con un amplio y variado calendario de Campeonatos de España y eventos de ámbito estatal. 

Me gustaría destacar el debut internacional de la selección de rugby en silla de ruedas y la clasificación para el Campeonato de Europa de la selección de hockey en silla de ruedas eléctrica, entre otros acontecimientos de este periodo.

¿Qué planes de trabajo y desarrollo del deporte se han implementado en los últimos años?

Hemos generado recursos vía patrocinios para mejorar las preparaciones de las citas internacionales de nuestros deportistas, a la vez que hemos potenciado los proyectos de tecnificación como complemento a los que desarrollan nuestras Federaciones Autonómicas, impulsando igualmente áreas concretas como la de Mujer y Deporte.

Leer:   La FEDDF colabora con ADESP en la distribución de 3.000 becas a deportistas y otros profesionales del deporte

Unido a ello, intentamos mejorar la visibilidad del deporte de personas con discapacidad física a través de los distintos canales de comunicación de la Federación, especialmente con las retransmisiones de la gran mayoría de eventos competitivos que forman parte de nuestro calendario nacional e internacional a través de tupuedestv.com 

¿Qué asignaturas tiene pendientes la FEDDF a corto plazo?

En el deporte adaptado es difícil delimitar los ámbitos competenciales de las distintas estructuras deportivas que lo forman y, aunque la captación no es uno de esos ámbitos de la FEDDF, tenemos que lograr mayor iniciación deportiva de nuestro colectivo de referencia, especialmente, la gran discapacidad, junto al trabajo de Federaciones Autonómicas y clubes. 

La puesta en marcha de nuevos proyectos, con implicación también del Comité Paralímpico Español en este sentido, buscan ese objetivo común en los próximos años.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlex Dujshebaev: “La selección española es el mejor grupo y la que lo deja todo”
Artículo siguienteEl Don Benito completa la portería con Joaquín Rocha