Inicio deportes España acude a Tokio con seis campeones paralímpicos en Río de Janeiro

España acude a Tokio con seis campeones paralímpicos en Río de Janeiro

TOKIO, 22 (Del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro)

Teresa Perales, Michelle Alonso, Nuria Marquès, Óscar Salguero, Gerard Descarrega y Kim López serán los seis deportistas españoles que se presenten en los Juegos Paralímpicos de Tokio con la siempre difícil misión de defender sus oros logrados hace cinco años en Río de Janeiro (Brasil).

España ganó nueve oros en 2016, ya que también la atleta Elena Congost se proclamó primera campeona paralímpica del maratón, y el nadador Israel Oliver fue el único que hizo doblete al ganar dos, en los 200 estilos SM11 y los 100 braza S11, pero la catalana no se clasificó y el canario ya se retiró.

Del sexteto restante, sobresale Teresa Perales, que afrontará sus sextos Juegos Paralímpicos consecutivos en busca de aumentar su palmarés actual de 26 medallas, algo que parece complicado por la lesión en el hombro que se produjo en el pasado Europeo y que no le ha permitido llegar en las mejores condiciones a la capital japonesa.

La nadadora aragonesa, que se ha subido al podio en todas sus participaciones en los Juegos, posee un total de seis oros paralímpicos, el último de ellos conquistado en Brasil en los 50 metros espalda de la clase S5 para discapacitados físicos.

Leer:   Crónica del RCD Mallorca - Real Madrid, 0-1

La piscina, vivero habitual de metales, dejó otros tres campeones paralímpicos en la piscina de Río de Janeiro. De ese trío, la tinerfeña Michelle Alonso, abanderada junto a Ricardo Ten en la Ceremonia de Inauguración, intentará conseguir su tercer metal dorado consecutivo en los 100 metros braza de la clase SB14 para discapacitados intelectuales, donde además es la actual poseedora del récord del mundo (1:12.61).

Nuria Marquès sorprendió en sus primeros Juegos en Río de Janeiro, a los que acudió con 17 años. La nadadora catalana con discapacidad física se hizo con dos medallas, una plata en los 100 espalda S9 y, sobre todo, un oro en una espectacular final de los 400 libres S9 que tendrá que defender en Tokio.

Tampoco acusó su debut paralímpico hace cinco años otro joven nadador como Óscar Salguero, que estrenó su medallero con 18 años en la localidad brasileña con una brillante medalla de oro en los 100 metros braza de la clase SB8 para discapacitados físicos.

Leer:   Previa del Manchester City - Real Madrid

Además de estos cuatro nadadores, el atletismo, otro deporte que también suele aportar mucho al medallero, facilitó los otros dos campeones paralímpicos que hubo en Rio 2016. El primero de ellos fue el valenciano con discapacidad visual Kim López, que entonces se encargó de dar el primer oro a España en aquella cita, al imponerse en el lanzamiento de peso de la clase F12.

En Tokio, el lanzador español defenderá esa condición avalado por su récord del mundo del pasado julio con un lanzamiento de 17,10 metros, mejorando en ocho centímetros el que logró en el Europeo y que ya le había llevado a ser el primer atleta con discapacidad visual de la historia en superar los 17 metros.

El otro oro vino en el tartán del Estadio Olímpico de Río de Janeiro a cargo de Gerard Descarrega, atleta con discapacidad visual que, junto a su guía Marcos Blanquiño, se coronó brillante campeón paralímpico de los 400 metros T11. El de Reus, actual campeón del mundo y subcampeón de Europa, buscará reeditarlo acompañado en esta ocasión de Guillermo Rojo.

ESPAÑA CUENTA CON MÁS OROS PARALÍMPICOS

Leer:   Risi patrocina al equipo paralímpico español en su camino hacia París

Pero estos seis atletas no son los únicos campeones paralímpicos que han viajado en la expedición de 142 deportistas a la capital japonesa ya que en la lista están otros que han saboreado la gloria en otras citas como Ricardo Ten, ganador de tres oros en natación y que ahora busca añadir más como ciclista, o el veterano Xavi Torres, que ha vuelto tras dejarlo en Londres 2012. El balear se colgó 16 metales en esta primera etapa, cinco de ellas doradas.

En Londres 2012, además de Michelle Alonso y Teresa Perales, también subieron a lo más alto del podio los ciclistas Alfonso Cabello, favorito en Tokio al oro, y Christian Venge, este por segunda ocasión consecutiva tras hacerlo en Pekín y que se ha vuelto a reenganchar al deporte tras haberlo dejado, y el atleta asturiano Alberto Suárez, ‘rey’ del maratón para discapacitados visuales.

Los nadadores Sebastián ‘Chano’ Rodríguez, el más veterano de la delegación española con 64 años y ganador de ocho oros, y Miguel Luque, el exnadador y ahora remero Enrique Floriano, y el jugador de tenis de mesa Álvaro Valera completan la terna de campeones paralímpicos en el equipo español.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNilofal Bayat y su marido llegan a Bilbao y el Bidaideak les recibe con un “ongi etorri a nuestra cancha”
Artículo siguienteNilofar Bayat y su marido llegan a Bilbao y el Bidaideak les recibe con un “ongi etorri a nuestra cancha”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.