Inicio deportes Razgatlioglu y Redding vencen a Rea en Navarra y aprietan la lucha...

Razgatlioglu y Redding vencen a Rea en Navarra y aprietan la lucha por el título

Toprak Razgatlioglu y Scott Redding han vuelto a imponerse al vigente campeón del mundo de Superbike, Jonathan Rea, esta vez en el Circuito de Los Arcos de Navarra. El trazado español acogía por primera vez una prueba del campeonato de motos derivadas de serie y no ha defraudado. Scott Redding venció en la Race 1 y en la Tissot SuperPole Race, mientras que Toprak Razgatlioglu se llevó la victoria de la Race 2. Jonathan Rea, que llegaba líder a esta Round, ha podido mantenerse en las posiciones de podio, pero ha visto como sus dos principales rivales le han recortado puntos quedando empatado con el turco y con 38 puntos sobre el de Ducati.

Los días previos al comienzo de la prueba saltó la noticia del fichaje de Scott Redding por BMW. El británico se unirá al fabricante alemán en 2022 para buscar, junto a Michael van der Mark, el salto definitivo que les permita luchar por victorias en todas las Rounds. Este anuncio provocó la oleada de rumores sobre el posible regreso de Álvaro Bautista a Ducati. El español llegó a WSBK en 2019 de la mano de la marca italiana y empezó ganando 11 carreras seguidas por lo que su vuelta sería bien recibida para los de Borgo Panigale. Por otro lado, también hay rumores que afirman la existencia de conversaciones entre Tom Sykes y HRC, equipo que, de confirmarse el fichaje del talaverano, perdería a su punta de lanza y que vería en el campeón de 2013 una buena oportunidad para continuar con el desarrollo de la Honda.

Respecto a las novedades del fin de semana, Suzuki decidió hacer un “wildcar” de la mano de Uramoto. La marca nipona volvía a tomar salida en una carrera de WSBK, algo que no pasaba desde 2018. Por otro lado, destaca la baja de Isaac Viñales por dar positivo en Covid-19 y continúa la de Laverty por reestructuración en su equipo.

Volviendo a la acción en pista, el sábado comenzó con la SuperPole, la cual se llevó Jonathan Rea igualando un nuevo récord. El norirlandés empata con el mítico Ben Spies como piloto con más poles seguidas de la historia de WSBK. El de Kawasaki lleva 7 consecutivas, por lo que no se le ha escapado ni una esta temporada y tiene la posibilidad en la próxima Round de batir el récord marcado por el estadounidense.

Leer:   El XII Trofeo Instituciones Penitenciarias-Copa RFEF da comienzo a su fase regional con la realización de siete torneos

En la salida de la Race 1, Redding se puso al frente superando a Rea que aguantaba segundo. Locatelli presionaba en tercera posición, mientras que Razgatlioglu, que salía octavo, subía a la sexta plaza. Poco tardó Jonathan en atacar a Scott y recuperar el primer puesto a la vez que Toprak se colocaba cuarto dejando atrás a Sykes y a Lowes.

Rea lideraba con Redding intentando mantenerse cerca del de Kawasaki. Locatelli no podía con el ritmo de los dos británicos y empezaba a ver como su compañero Toprak se acercaba. Por detrás, Mercado y Ponsson se iban al suelo por un toque y, más tarde, fue Mahías quien acabó en la grava.

A falta de 19 vueltas, Redding recortó la distancia con Rea y le superó. El de Ducati no tardó en marcharse, mientras que a la rueda de Locatelli llegaba Razgatlioglu. El turco aprovechó un error del italiano para dejar atrás a su compañero. Además, Chaz Davies y Álvaro Bautista se unían a la lista de los accidentados. Un poco más tarde, también se fue al suelo Uribe.

Nada cambió en los giros finales. Una salvada de Rea obligó al norirlandés a conformarse con la segunda plaza tras un Redding que recortaba y que avisaba sobre sus opciones al título. Razgatlioglu volvía a subirse al podio sumando valiosos puntos. Tito Rabat finalizaba decimosegundo como único representante español en pista.

El domingo empezaba con la SuperPole Race siendo Razgatlioglu el más perjudicado por tener que remontar desde la octava plaza en solo 10 vueltas. En la salida, Redding volvió a ganarle la partida a Rea que tenía a sus espaldas a un deslumbrante Toprak. El turco arregló el problema de partir muy atrás colocándose tercero en la primera curva. Increíble. Su compañero Locatelli le seguía en cuarto lugar.

Leer:   Sergio Llull se convierte en el máximo triplista en la historia de la Euroliga, superando a Navarro

Rea atacó a Redding, pero un error del norirlandés permitió al de Ducati devolvérsela. Aun así, Jonathan no se rindió y le pasó de nuevo. Toprak siguió al campeón del mundo y superó también a Scott. La lucha era tremenda. Razgatlioglu y Rea se tocaron lo que permitió a Redding volver a la segunda plaza tras la Kawasaki.

Sin embargo, Scott aprovechó la potencia de su Ducati para pasar como un cohete a Rea en la recta, mientras que un error de Razgatlioglu le hacía perder distancia con los dos líderes. Redding empezó a marcharse y Toprak a acercarse a Jonathan. Más atrás, Tito Rabat se retiraba por problemas técnicos.

Jonathan subió el ritmo y se fue a por Scott. A falta de una vuelta, el de Kawasaki estaba pegado al de Ducati, pero Redding aguantó la presión y se llevó una victoria que le acerca más a los líderes. Razgatlioglu acabó tercero volviendo a salvar puntos importantes. Bautista finalizó décimo.

Ya solo faltaba la Race 2 para dar por finalizada la Round de Navarra de WSBK. Cuando todo parecía que estaba listo para empezar la prueba, la moto de Nozane se quedó parada antes de la vuelta de calentamiento. La espera para sacar al piloto nipón hizo que otras motos de la parrilla también se parasen lo que obligó a Dirección de Carrera a retrasar el comienzo de la carrera. Al reanudar el protocolo, Mahías tuvo la misma suerte que Nozane y ambos pilotos tuvieron que partir desde las dos últimas posiciones de la parrilla. Esta vez ninguna otra moto se paró.

En la salida, Redding aguantó la primera plaza seguido de Locatelli y de Razgatlioglu. Rea estaba cuarto. El italiano superó al británico que rápidamente recuperó el liderato, aunque esta acción benefició a Toprak que se colocó tras Scott a quien pasó después. Rea adelantó a Locatelli que tuvo un toque con Lowes y perdió posiciones. Por detrás, Chaz Davies se caía y se llevaba por delante a Garrett Gerloff. Esto dejaba a Bautista y a Rabat en el Top10, noveno y décimo respectivamente.

Leer:   Dieciocho equipos participarán en la sexta edición de la Clásica Féminas de Navarra 2024 de ciclismo

Jonathan pasó a Redding para ser segundo, mientras que Dirección de Carrera anunciaba que revisaría una maniobra irresponsable de Mahías. Finalmente, la acción se sancionó con una doble “Long Lap”. Además, se iba al suelo Leandro Mercado y Uramoto se retiraba por problemas técnicos en su Suzuki.

La cabeza estaba muy cerca, pero parecía estabilizada. Razgatlioglu lideraba con Rea pegado a su rueda y Redding manteniendo la distancia con su compatriota. Sin embargo, a falta de 9 vueltas, Toprak hizo un cambio de ritmo que le permitió irse de Jonathan quien ya tenía a Scott “pisándole los talones”. Por detrás, Haslam se caía.

Restando 4 giros, Redding atacó a Rea que se la devolvió al momento. El de Kawasaki vendería cara la segunda plaza del podio, pero se fue largo por salvar una caída en la siguiente vuelta y Redding aprovechó para pasar y coger metros. Además, Nozane se cayó cuando remontaba tras el lío de la salida.

Razgatlioglu se hizo con una nueva victoria que le coloca líder del campeonato, aunque empatado a puntos con Jonathan. Redding se reafirmó como aspirante al título al ser segundo y Rea volvió a sufrir a pesar del tercer puesto. Respecto a los españoles, Álvaro Bautista finalizó en novena plaza y Tito Rabat celebró con el público su decimoprimer lugar.

La próxima cita de WSBK será del 3 al 5 de septiembre en Magny Cours. Jonathan Rea llega a uno de sus trazados favoritos con el campeonato muy apretado y en el que tendrá la oportunidad de recuperar el dominio sobre el certamen, aunque tanto Razgatlioglu como Redding irán motivados para seguir peleando por un título que aún puede ser de cualquiera de los tres.

Imagen de WorldSBK.com


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos Hispanos juveniles se cuelgan el bronce europeo
Artículo siguienteLa Real Sociedad se encuentra ante el Rayo
Periodismo y Comunicación Audiovisual