Inicio deportes El 20% de las licencias federativas en Castilla-La Mancha en el deporte...

El 20% de las licencias federativas en Castilla-La Mancha en el deporte son de mujeres

CIUDAD REAL, 27 (EUROPA PRESS)

Las políticas puestas en marcha por el Gobierno regional desde el año 2015 para impulsar el deporte femenino en Castilla-La Mancha están dando sus frutos, aunque hay que seguir trabajando hasta lograr que las mujeres se incorporen a la práctica deportiva en las mismas condiciones que los hombres, ha defendido la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha cifrado que el 20 por ciento de las licencias federativas en Castilla-La Mancha en el deporte son de mujeres.

“El objetivo de la Junta en relación con el deporte femenino es eliminar esa brecha de género o esa desigualdad en el deporte, que somos conscientes que aún existe”, ha afirmado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en la presentación de la final del Trofeo Femenino de Fútbol de la Junta de Comunidades que enfrentará al FM La Solana y a la Fundación Albacete, en una rueda de prensa celebrada en el Centro Juvenil de Corral de Calatrava.

La consejera de Igualdad ha explicado que, a día de hoy, hay 134.000 licencias federativas de las que unas 26.000 son de mujeres, lo que representa solo un 20 por ciento sobre el total. “Ahora bien, desde 2015 hasta este año se han incrementado un 16 por ciento. Esto demuestra que, si se trabaja para impulsar el deporte femenino, ese trabajo da resultado” ha destacado la consejera. Asimismo, ha comentado que otro de los ejemplos es el deporte base, en el que el número de participantes ha aumentado tanto en niños como en niñas, pero especialmente en niñas, con un 22 por ciento más, ha informado la Junta en nota de prensa.

Leer:   'Una misma piel', lema del España-Brasil del Bernabéu

A la vista de estos resultados, la consejera ha abogado por seguir impulsando el deporte femenino a través de estos instrumentos y otros como la Mesa por la Igualdad de género en el deporte en Castilla-La Mancha, constituida el pasado mes de marzo, una herramienta “estratégica para promover acciones concretas que sean útiles al objetivo de impulsar el deporte femenino”.

“Si estamos todos en la convicción de que el deporte femenino tenga el mismo valor que el masculino y encontramos herramientas para construir referentes, para que los medios de comunicación cada vez capten más la atención del deporte de las mujeres y le demos el valor que tiene, avanzaremos más rápidamente, como se puede ver en estos datos que son en el periodo corto de tiempo de 2015 a 2021”, ha destacado la consejera.

Leer:   La atleta Malen Osa dirigirá el evento 'Training Day' en la Montaña Palentina, que albergará la Copa Internacional Mountain Running

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL DEPORTE

Blanca Fernández también ha reflexionado acerca de la evolución que ha experimentado el fútbol femenino en España, que ha pasado de estar perseguido a principios de siglo, como lo demuestra la represión que sufrieron mujeres futbolistas como Ana Carmona, hasta este momento en el que está considerado entre las diez primeras potencias o el hecho de que, ayer mismo, la UEFA eligiera a Alexia Putellas como mejor jugadora de Europa.

“Desde Ana a Alexia hemos avanzado mucho, pero hasta que Alexia no sea la protagonista de todas las portadas como lo hubiera sido un futbolista hombre tendremos mucho camino por recorrer y ésa es la reflexión que quiero hacer, sabiendo que estamos en el buen camino, pero reivindicando que nos sumemos el conjunto de la sociedad a una lucha que es justa, porque se trata de que el 50 por ciento de la población que son las mujeres compartan en pie de igualdad el mundo y la vida con los hombres”, ha dicho la consejera.

Para finalizar, Blanca Fernández ha agradecido a los representantes de los dos clubes que disputarán la final su implicación con el deporte femenino, algo que les ha convertido en referentes, no solo del fútbol femenino y de muchas niñas, y les ha deseado suerte.

Leer:   La Junta asegura que la RFEF brindó asesoramiento técnico a La Cartuja sin recibir compensación económica

Por su parte, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz ha destacado que la presencia de la consejera de Igualdad en la presentación da cuenta del compromiso del Gobierno regional con el deporte femenino y ha recordado que dicho compromiso se materializa en medidas para este Trofeo, como las de equiparar la cuantía de los premios en las modalidades masculina y femenina.

Además, la viceconsejera responsable de Deportes ha comentado que “no es casual que hagamos este evento en una localidad pequeña al intentar, con esto, promocionarla” y ha recordado que el encuentro servirá como espejo en que mirarse toda la sociedad, “por todos los valores y fortalezas que tiene intrínseco el deporte y, en concreto, el fútbol femenino”.

Junto a la consejera de Igualdad y la viceconsejera de Cultura y Deportes han estado presentes el presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Pablo Burillo; el alcalde de Corral de Calatrava, Andrés Cárdenas Rivas; el presidente del Fútbol Femenino La Solana, David Peinado; la representante de la Fundación Albacete Femenino, Maria José Carrilero; la delegada de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez; y el delegado Educación, Cultura y Deportes, José Caro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa selección femenina pierde con China el segundo partido en Tokio
Artículo siguientePorras se queda lejos de las medallas en longitud y Osés se mete en la final del 1.500