Inicio deportes Louzán demanda al líder de Podemos Galicia por “acusarlo de ser un...

Louzán demanda al líder de Podemos Galicia por “acusarlo de ser un corrupto” y lo cita para una conciliación este lunes

El todavía presidente de la Federación Galega de Fútbol fue condenado en febrero a dos años de cárcel por prevaricación y fraude

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Diputación de Pontevedra y actual dirigente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, que en febrero de este año fue condenado a dos años de cárcel y a ocho de inhabilitación por prevaricación y fraude, ha demandado al secretario xeral de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino, por calumnias e injurias tras haberlo acusado “de ser un corrupto” en el debate electoral de los comicios autonómicos del 2020. Ambos se verán las caras en un acto de conciliación que se celebrará este lunes en los juzgados de A Coruña, como paso previo a la presentación de la querella.

En concreto, en dicha contienda televisiva, el que fue candidato de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas en las pasadas elecciones se dirigió al cabeza de lista del PP y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, enumeró varios casos de corrupción en el que se vieron implicados dirigentes populares –como las tramas ‘Patos’ y ‘Pokémon’, entre otras– y le mencionó nombres como el de Louzán, Pablo Crespo y Marcial Dorado.

Leer:   PREVIA | Ganar y esperar

En la demanda, que ha publicado el diario ‘Público’ y a la que ha tenido acceso Europa Press, el expresidente de la Diputación pontevedresa asegura que las afirmaciones vertidas por el líder de Podemos en el debate son “absolutamente falsas y atentan gravemente” contra él, su dignidad y su honor por “imputarle delitos de corrupción por los que nunca fue condenado (ni juzgado)”, afirma.

También considera el exdirigente popular que las palabras de Gómez-Reino lo ponen “en la misma situación comparativa con dos personas sí condenadas por delitos graves como son el señor Pablo Crespo y el señor Marcial Dorado”.

“En síntesis, lo acusa de ser un corrupto. Lo acusa de ser un delincuente de la misma clase que Pablo Crespo y Marcial Dorado”, resume en el escrito.

Leer:   Sánchez se encuentra en contacto con la FIFA y revisando el informe del TAD para garantizar estabilidad en el fútbol español

ACTO DE CONCILIACIÓN ESTE LUNES

De este modo, la representación del expresidente de la Diputación llama a Gómez-Reino a celebrar un acto de conciliación que tendrá lugar este lunes a las 11,00 de la mañana en los juzgados de A Coruña, como paso previo a interponer una querella por injurias y calumnias.

Louzán le exige que pida “disculpas públicas” en el mismo medio de comunicación en el que vertió las acusaciones. También le reclama que se disculpe “en carta personal firmada de su puño y letra” y que le indemnice con 15.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

CONDENA A LOUZÁN

El Juzgado de lo Penal Número 3 de Pontevedra condenó en febrero de este mismo año a Louzán –junto a la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, que en el momento en que el fallo salió a la luz era delegada de la Xunta en Pontevedra–, a dos años de cárcel y ocho de inhabilitación por prevaricación y fraude.

Leer:   La antorcha olímpica se prende en Olimpia y comienza su camino hacia París

La jueza consideró probado que cometieron irregularidades para otorgar 86.311 euros a una constructora para compensarla por un sobrecoste en las obras del campo de fútbol de Moraña. Tanto Louzán como Piñeiro recurrieron la sentencia ante la Audiencia Provincial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBrasil trata de deportar a cuatro jugadores argentinos poco antes del Clásico
Artículo siguiente(Crónica) El Zaragoza resucita y el Burgos recuerda viejos tiempos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.