Inicio Motociclismo 40 trofeos de vidrio reciclado y más de 1,4 toneladas de residuos...

40 trofeos de vidrio reciclado y más de 1,4 toneladas de residuos recogidos en La Vuelta más sostenible

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Cuarenta trofeos de vidrio reciclado y más de 1,4 millones de toneladas de residuos recogidos han hecho de la 76 edición de La Vuelta ciclista a España, disputada del 14 de agosto al 5 de septiembre, la más sostenible de la historia.

La colaboración de la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio como colaborador oficial de La Vuelta ha permitido realizar diversas acciones de recogida y reciclaje de residuos, así como de concienciación, que sitúan a la ronda ciclista española como uno de los eventos deportivos más sostenibles.

La entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España cierra su sexto año de apoyo a La Vuelta tras haber incrementado la actividad del ‘Pelotón Verde’, un equipo formado por más de 200 voluntarios que se ha encargado de la retirada de residuos en todos los lugares por los que ha pasado la carrera este año.

Como novedad de esta última edición, el Pelotón Verde de Ecovidrio ha trabajado en las 21 etapas de la carrera y ha podido alcanzar una cifra inédita de 1.460,6 kilos de residuos recogidos, lo que consolida a esta competición como un ejemplo en materia de sostenibilidad en el deporte de élite.

Leer:   El ayuntamiento de Ponferrada tiene que pagar 2,5 millones de euros a una entidad bancaria por el Mundial de 2014

Ecovidrio ha sido parte fundamental para que La Vuelta se amoldase a la nueva normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI). En este 2021, se estableció que los corredores solo están autorizados a arrojar residuos como envoltorios de alimentos o bidones de agua en tramos acotados de cada etapa.

Los voluntarios del Pelotón Verde fueron las personas encargadas de asegurarse de que la limpieza de estos puntos de la carrera se desarrollase con minuciosidad, esforzándose en que, ambientalmente, la zona no experimentase ningún tipo de efecto a raíz del paso de la competición ciclista y sus aficionados.

Las cifras oficiales de Ecovidrio de la recogida de residuos de este año se concretan en 333 kilos de residuos recogidos por el Pelotón Verde en tramos de carrera, dato que se suma a los 332,6 kilos retirados en los puertos de montaña de la competición y a los 795 kilos en los diferentes puntos de aparcamiento de los equipos a lo largo de toda La Vuelta.

CONTENEDORES VERDES EN TODAS LAS CIUDADES

El trabajo del Pelotón Verde ha complementado a otras acciones desarrolladas por Ecovidrio a lo largo de la competición. Un año más, la entidad ha apostado por implicar directamente a los vecinos de los lugares por las que ha transcurrido La Vuelta en esta edición, instalando contenedores especiales de recogida de vidrio en todas las localidades.

Leer:   David Alonso reafirma su condición de favorito en Las Américas

El objetivo era construir con los residuos recogidos en estos contenedores los trofeos que cada día fueron entregados a los ganadores de las 21 etapas de la carrera ciclista, fabricados en vidrio reciclado. Especial mención al contenedor más grande del mundo que se instaló en Burgos y en Santiago para concienciar de manera especial en las ciudades de inicio y final de esta edición de La Vuelta.

El director de Marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, se declaró orgulloso por comprobar cómo año a año el efecto beneficioso de las acciones alcanza cotas cada vez más altas. “Por encima de todo, nos parece muy positiva la manera en la que la sociedad está aportando su grano de arena para que La Vuelta sea más sostenible, implicándose en el reciclaje de vidrio para la construcción de nuestros trofeos. Estas conductas tienden a trasladarse al día a día de las personas, sumando más y más motivos para reciclar todos los residuos de vidrio que generemos y aportando así beneficios importantísimos al medioambiente”, manifestó.

Leer:   Juanpe López, ciclista español, gana el Tour de los Alpes

PEREIRO, EMBAJADOR HOMENAJEADO

Asimismo, en el podio de cada etapa el vencedor depositó la botella de celebración en un miniglú para dar visibilidad al gesto de reciclaje de residuos de vidrio. En esta acción, participó Óscar Pereiro, exciclista profesional y ganador del Tour de Francia en 2006, como embajador de Ecovidrio desde el inicio de esta colaboración con La Vuelta, en 2014.

Pereiro fue homenajeado en su ciudad natal, Mos (Pontevedra), donde se instaló una escultura en su honor fabricada en vidrio reciclado coincidiendo con el paso de la vigésima etapa de la carrera por esta localidad.

El director de La Vuelta, Javier Guillén, agradeció el papel de Ecovidrio como colaborador de La Vuelta. “No solo como aliado fundamental para garantizar el cumplimiento de una norma reglamentaria en este año como han sido los ‘puntos limpios’ de las etapas sino por haber sido un motor para posicionarnos como grandes referentes de sostenibilidad en el deporte de competición. Caminamos de la mano en nuestro objetivo de respetar el paisaje y el medioambiente, y confiamos en que estos resultados históricos puedan ser superados en próximas ediciones”, expresó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta aprueba 280.000 euros para construcción de un polideportivo de Eras de Renueva, en León
Artículo siguienteUN CUERPO TÉCNICO DE GARANTÍAS
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.