Inicio deportes Una campaña reclama que Galicia compita con selección propia “en todas las...

Una campaña reclama que Galicia compita con selección propia “en todas las disciplinas deportivas”, también en los JJOO

Vía Galega denuncia “dejadez” de la Xunta y de algunas federaciones: “No están ni en disposición de organizar partidos amistosos”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

La plataforma social Vía Galega promoverá una campaña para que Galicia compita, “como nación” con selección y delegación propias, en “todas las categorías, en todos los niveles y en todas las disciplinas deportivas”, también en eventos internacionales como la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos.

Así lo ha explicado el portavoz de Vía Galega, Anxo Louzao, en una rueda de prensa celebrada este martes desde el polideportivo del IES Rosalía de Castro, en Santiago, para presentar el manifiesto impulsor de esta campaña, que lleva por título ‘Galiza. Un pobo, unha selección’

Este texto, que busca reivindicar y ejercer el “derecho” de “poder competir como gallegos y gallegas” en convocatorias internacionales, cuenta ya con las 25 primeras firmas de reconocidas personalidades del deporte en Galicia, como por ejemplo el exentrenador del Celta de Vigo y del Deportivo de La Coruña Fernando Vázquez.

Leer:   Carlos Sainz, Salma Paralluelo y Lucas Langarita, entre los premiados en la Gala del Deporte de la ciudad

A la rueda de prensa también han asistido otros firmantes: Alexandre Sanmartín Costa –entrenador de la selección gallega masculina de fútbol gaélico–, Pablo da Silva Rocha –entrenador de la selección gallega femenina de fútbol gaélico–, Pedro Gómez Val –presidente del Club Xabaríns-Volei de Lugo–, Serafín Carballo Carballeira –subcampeón de España de atletismo 1.500 metros en los 70– y Anxo Amado –directivo del Santiago Futsal–.

El portavoz de Vía Galega ha reivindicado a la Comunidad gallega como “pueblo” que “no se vio representado” en recientes competiciones como la Eurocopa y las Olimpiadas. “Nos prohíben que nos manifestemos como somos, como gallegos. La finalidad, sin duda, es borrar nuestra seña de identidad, nuestros símbolos”, ha censurado Louzao.

Leer:   Turismo.- S.Santa.- La meteorología aumenta las cancelaciones y provoca una caída de 21 puntos en la ocupación

“DEJADEZ” DE LA XUNTA

En este contexto, ha denunciado la “dejadez absoluta” de la Xunta desde que en 2009 llegó el Partido Popular y “de muchas, no todas”, las federaciones deportivas, porque no están “ni siquiera en disposición de organizar partidos amistosos”. “Y aunque lo estuviesen, hay un veto del Estado español”, ha agregado.

Pero la petición de Vía Galega va más allá para conseguir que Galicia, siguiendo el modelo de las selecciones de Escocia y de Gales, puedan competir “oficialmente e internacionalmente” en eventos como la Eurocopa de fútbol.

Asimismo, en el caso de las olimpiadas, Louzao ha reivindicado que la Galicia “tendría un puesto relevante si compitiese como país” en los JJOO: “No somos irrelevantes en el ámbito deportivo, somos potencia en algunos deportes”.

Leer:   Logroño Deporte adjudica las ayudas para el fomento y la promoción deportiva para el año 2024

GALICIA TENDRÍA “MÁS ÉXITOS”

También ha intervenido en el acto de presentación del manifiesto Serafín Carballo Carballeira, atleta subcampeón de España en 1978 en los 1.500 metros. Según ha relatado, tuvo que “emigrar a Madrid” en 1972 para practicar esta disciplina porque en Lugo “no tenía instalaciones” y, posteriormente, dejó el deporte con 25 años.

Así, se ha sumado a la petición para crear de una selección gallega: “Si pudiese competir con mi país y mi bandera, me hubiese sentido muy orgulloso y quizá hubiese logrado mayor rendimiento deportivo”.

Si saliese adelante la iniciativa, Carballo Carballeira considera que Galicia conseguiría “más éxitos”, porque “no es lo mismo entrenarse lejos de casa que hacerlo dentro del propio país”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFacebook niega tener un criterio distinto para las publicaciones de los usuarios VIP de la red social
Artículo siguienteDOMINIO ABSOLUTO EN PLASENCIA (1-5)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.