Inicio deportes Rea sufre pero recorta puntos a Razgatlioglu en Cataluña

Rea sufre pero recorta puntos a Razgatlioglu en Cataluña

El Campeonato del Mundo de Superbike sigue al rojo vivo. Este pasado fin de semana el certamen llegaba a la Round de Cataluña en el Circuito de Barcelona con Toprak liderando la general y Rea a 7 puntos del turco. Tras una Race 1 marcada por la lluvia y por una excelente actuación de Razgatlioglu, el piloto de Yamaha pasó de la gloria al caos por un fallo técnico en su moto que le obligó a abandonar cuando marchaba primero en unas condiciones difíciles. Redding acabó venciendo con un gran Bassani segundo y Rinaldi tercero. Rea solo pudo ser cuarto, aunque le valía para ponerse al frente de la clasificación. La SuperPole Race fue para Jonathan seguido de Toprak y con una actuación colosal de Bautista en el tercer puesto. La Race 2 estuvo dominada por Rinaldi que venció a Razgatlioglu en las últimas vueltas. Redding finalizó tercero y Rea perdió el liderato por tan solo un punto al clasificar sexto.

En cuanto a las novedades del fin de semana, destacaba la ausencia de Tito Rabat que ha roto su relación con el Barni Racing y ya no se subirá a la Ducati en lo que resta de temporada. Aún es una incógnita dónde acabará el que fuese campeón del mundo de Moto2 en 2014. Su sustituto en esta cita fue Samuele Cavalieri. Además, como piloto invitado participaba Lachlan Epis.

La lluvia hizo acto de aparición en la Race 1 lo que provocaba que la pista estuviese muy delicada, de hecho, Garrett Gerloff no pudo tomar salida por una caída que destrozó su moto en la vuelta de formación de parrilla. Cabe añadir que, por primera vez esta temporada, Jonathan Rea no pudo hacerse con la pole y tenía que partir desde la tercera posición tras Razgatlioglu y un Sykes que iniciaría desde la posición de privilegio.

En la salida, Toprak, que lucía un diseño especial por los 60 años de competición de Yamaha, cogería la primera plaza tras una frenada marca de la casa. Su compañero, Locatelli, era segundo seguido de Rinaldi y Bassani. Rea se veía relegado a la quinta posición. Sin embargo, el de Kawasaki remontó en tan solo 2 curvas para ponerse a la zaga del turco. Rinaldi adelantaba a Locatelli y ya era tercero tras devolvérsela a Bassani.

Rea, que corría en el circuito de casa para su equipo el KRT, superó a Toprak para evitar la escapada del de Yamaha, aunque este no tardó en recuperar la plaza. De nuevo, el vigente campeón del mundo pasó al líder del campeonato en el “curvone” y logró unos pocos metros de diferencia. Bassani se colocaba tercero y se acercó a Razgatlioglu.

Leer:   (Pre) El Girona busca otro paso para la Champions y Valencia y Betis pelean por Europa

Jonathan empezaba a marcharse, mientras que Bassani y Razgatlioglu se peleaban en una batalla muy al límite y con la dificultad añadida de la lluvia. Por detrás, Van der Mark y Rinaldi se tocaban y salía beneficiado el italiano.

La intensa lucha entre Bassani, que aprovechaba las rectas para pasar al turco, y Toprak, que hacía lo mismo con las frenadas, beneficiaba la escapada de Rea. También recortaban metros el grupo perseguidor formado por Van der Mark, Lowes, Rinaldi y Haslam.

A falta de 11 giros, Razgatlioglu pudo dejar atrás definitivamente a Bassani para irse a por Rea. Y, en tan solo 2 vueltas, Toprak se puso a rueda del norirlandés para terminar adelantándole y elevar el ritmo buscando marcharse. Bassani también cazó a Jonathan a quien superó en recta gracias a la potencia de su Ducati.

El siguiente en acercarse a Jonathan fue Van der Mark, que traía consigo a Rinaldi y a Redding. Todo pintaba genial para Razgatlioglu hasta que, restando 6 vueltas, su moto se paró y el líder del campeonato se vio obligado a retirarse. Las tornas cambiaron y se convirtió en una oportunidad de oro para Rea de remontar y colocarse al frente en la general.

Bassani se mantenía primero, mientras que Rinaldi y Redding superaron a Rea en recta. Las Ducati dominaban. Scott atacó a Michael Ruben para irse a por Axel a quien cogió y adelantó a falta de 3 giros.

Redding cogió los metros suficientes para adjudicarse la victoria en la Race 1 seguido de un Bassani que logró su primer podio en WorldSBK y de Rinaldi. Triplete para Ducati. Jonathan sufrió para ser cuarto, pero pudo ponerse líder por el cero de Toprak. Bautista finalizó noveno con Isaac Viñales decimocuarto.

La jornada del domingo comenzó con la SuperPole Race. En la salida, Redding se puso al frente, pero otra gran frenada de Razgatlioglu, que quería resarcirse de lo ocurrido en la Race 1, permitió que el turco cogiera la cabeza. Rea también pasaba a Scott a quien le seguían Locatelli, Rinaldi y Lowes. Además, se iban al suelo Van der Mark y Sykes. Una pena para BMW que perdía de un plumazo a sus dos pilotos más fuertes.

Leer:   FILIAL | Recepción oficial al Ilicitano en el Ayuntamiento

Rea atacó a Razgatlioglu, pero el de Yamaha recuperó la posición, mientras que Redding observaba la lucha entre los dos líderes del campeonato sin perder distancia con ellos. Jonathan lo intentó otra vez con el mismo resultado, Toprak no cedía. Sin embargo, la carrera tuvo que detenerse por una bandera roja producida por un accidente entre Chaz Davies y Mahías. Ambos estaban bien, aunque el galés no pudo retomar la prueba.

En la reanudación se respetaron las posiciones que había hasta la bandera roja, pero la distancia se recortó a 5 vueltas. En la resalida, Razgatlioglu y Rea se tocaron y el turco volvió a ganarle la partida en la frenada al norirlandés. El campeón del mundo no se rindió y adelantó al de Yamaha unas curvas después. Quien salió espectacular fue Álvaro Bautista que se colocó tercero y se aprovechó de la lucha para superar a Toprak y ponerse segundo. Por detrás, se iban al suelo Nozane y Locatelli lo que obligaba a Redding a irse largo para no impactar con ellos. El británico se quedaba el último y hacía gestos pidiendo “más cabeza”.

Rea empezaba a escaparse y Razgatlioglu pasó a Bautista para intentar evitar la fuga del campeón del mundo, Lowes también adelantó al español. El turco recortaba al norirlandés a falta de 3 giros, sin embargo, le faltó una vuelta para atacarle y tuvo que conformarse con la segunda posición. Bautista no dio su brazo a torcer y acabó superando a Lowes para subirse a un podio que no pisaba desde Aragón 2020. Mahías, que había tomado salida, se retiró en estas últimas vueltas. Viñales finalizó decimosegundo y Redding solo pudo remontar hasta la decimoquinta posición.

Finalmente, solo faltaba la Race 2 para terminar con la Round de Cataluña de WorldSBK. En ella no estaría Chaz Davies, tocado de su caída en la SuperPole Race y por la que Mahías fue sancionado por conducción irresponsable perdiendo 6 posiciones lo que le hacía salir último.

En la salida, Razgatlioglu se puso primero seguido de Rinaldi y Bautista. Rea volvía a tener problemas y era cuarto. En la segunda curva se fueron al suelo Epis y Lowes lo que mandó a la grava a Folger al evitar llevárselos por delante.

Jonathan no tardó en pasar a Bautista y a Rinaldi, aunque el italiano se la devolvió, mientras que por detrás una caída de Sykes y de Mahías obligaba a los comisarios a mostrar la bandera roja y detener la prueba ya que el campeón del mundo de 2013 se quedó tumbado en la pista.

Leer:   Viñales obtiene la pole en Austin al superar a Acosta y a Marc Márquez

Tras la evacuación del piloto, que se encuentra estable y sin peligro, Dirección de Carrera decidió reiniciar la carrera respetando las posiciones de parrilla iniciales y restando una vuelta. En la resalida, Toprak se puso primero seguido de Rinaldi y de Rea. El de Kawasaki atacó a Rinaldi, pero este se la devolvió, aunque finalmente logró mantenerse delante.

Rinaldi aprovechó la potencia de su Ducati para pasar a los dos líderes del campeonato, pero una tremenda frenada de Toprak le permitió recuperar la posición. La acción se repitió en las 3 vueltas siguientes con Rea enganchado al italiano y al turco. Por detrás, Redding venía volando y ya era noveno.

Los tres pilotos de la cabeza mantenían las posiciones, mientras que Redding ya estaba a la zaga de Bautista que rodaba quinto. En la cola de la parrilla, se retiraban Epis y Mahías.

Rea empezó a perder metros respecto a Toprak y Locatelli a acercarse a él llevándose a Bautista y a Redding. El italiano y el de Ducati no tardaron en pasar al vigente campeón del mundo que estaba sufriendo. Bautista también superó a Jonathan por un susto del de Kawasaki.

Razgatlioglu pasó a Rinaldi a falta de 8 vueltas. Parecía que el turco lo tenía todo para ganar. Sin embargo, Michael Ruben aguantó a su rueda y atacó a Toprak restando 5 giros para terminar escapándose. La imagen de la carrera fue una cinta de prohibición que se le enganchó en la rueda delantera a Rinaldi, aparentemente sin ningún tipo de perjuicio para el italiano.

Rinaldi cruzó meta llevándose la victoria con Razgatlioglu en segundo lugar y recuperando el liderato del campeonato por tan solo un punto sobre Jonathan Rea que solo fue sexto. Redding adelantó a Locatelli y cogió los metros suficientes para asegurarse la tercera posición. Bautista pudo también con el italiano y acabó cuarto. Isaac Viñales clasificó decimoquinto.

La próxima cita de WorldSBK será la siguiente semana en el Circuito Ángel Nieto de Jerez en el que Razgatlioglu y Rea seguirán luchando por la corona de campeón del mundo. Nadie se atreve a pronosticar quien de los dos se hará con la gloria, pero ambos están brindando una pelea tremenda en cada carrera. Esto aún no ha acabado.

Imagen de WorldSBK.com


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevia del Getafe – Atlético
Artículo siguienteFoggia se une a lucha por el título tras ganar en Misano
Periodismo y Comunicación Audiovisual