Inicio deportes Casillas, Perales, Cal, la Quiniela y medallistas en Tokio, entre los premiados...

Casillas, Perales, Cal, la Quiniela y medallistas en Tokio, entre los premiados en la Gala del Deporte de AEPD

Sandra Sánchez, Damián Quintero, Alberto Ginés, Adriana Cerezo y Susana Rodríguez, algunos de los homenajeados por la prensa deportiva

TERUEL, 20 (EUROPA PRESS)

El exportero Íker Casillas, el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, el expalista David Cal, la nadadora Teresa Perales, medallistas olímpicos y paralímpicos en Tokyo 2020 fueron premiados este lunes, entre otros, en la XL Gala Nacional del Deporte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), celebrada en el pabellón Los Planos de Teruel y que reconoció a los mejores de 2019 y 2020.

Al acto asistieron el Director General de Deportes de Aragón, Javier de Diego; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, los presidentes del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, y el presidente de la AEPD, Julián Redondo.

La triatleta paralímpica y doctora, Susana Rodríguez, oro en Tokyo 2020 y que fue portada de la revista ‘Time’, abrió la lista de premiados en 25 apartados, en una ceremonia que tenía que haberse celebrado el 16 de marzo de 2020, pero que fue aplazada hasta este septiembre debido a la pandemia de la COVID-19.

También fueron homenajeados la nadadora Mireia Belmonte, abanderada en la inauguración de los pasados Juegos; el director de cine José Luis Garci; y los medallistas olímpicos en Tokyo 2020 Adriana Cerezo, Alberto Ginés, Sandra Sánchez y Damián Quintero, y el seleccionador de fútbol Luis de la Fuente, subcampeón olímpico.

Por su campeonato de Europa se reconoció al presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco Blázquez; y las jugadoras de waterpolo Pili Peña, Judith Forca, Anni y Clara Espar, así como el capitán español de la Copa Davis, Sergi Bruguera, por la ‘Ensaladera’ de 2019.

Leer:   FILIAL | ¡El Ilicitano es de 2a RFEF!

La campeona olímpica de bádminton en Rio 2016, Carolina Marín, y su entrenador, Fernando Rivas; el presidente del CPE, Miguel Carballeda, por el 25 aniversario del organismo; el de la FEB, Jorge Garbajosa, por el Mundial masculino y el Europeo femenino de 2019 recogieron el galardón de la prensa deportiva.

Los atletas Ruth Beitia, oro en salto de altura en Río 2016, y el marchador Jesús Ángel García Bragado, que en Tokio disputó sus octavos Juegos; la púgil Joana Pastrana, el exbaloncestista Juan Antonio Corbalán y el atleta Abel Antón, bicampeón del mundo de maratón, se llevaron también el reconocimiento.

BLANCO: “NECESITAMOS PERIODISTAS QUE SIENTAN EL DEPORTE”

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, fue el encargado de cerrar esta gala, en la que dejó claro que “los y las deportistas que están aquí son el mejor discurso y el mejor colofón”. “Tenemos que decir que son los mejores deportistas del mundo, nadie tiene tantos deportistas ni de tanto nivel como España”, aseveró.

El dirigente dio las gracias a Teruel, “una ciudad especial que está saliendo para destacar en España y que tiene los mismos valores que cualquier deportista”, y a Aragón por tener “un gran proyecto no sólo deportivo para regenerar el territorio”.

Leer:   Dusko Ivanovic: "En este momento no podemos ni queremos cambiar nuestra forma de jugar"

Además, felicitó a los periodistas deportivos y a los “medios de comunicación que se dedican al deporte”, de los que pidió “presumir”. “Necesitamos periodistas que sientan el deporte”, advirtió Blanco, que concluyó demandando “pensar no sólo en los resultados sino en el deporte y sus valores”. “Con esos valores podemos transformar España. Estamos pasando momentos difíciles, pero la España triunfadora, sin complejos e igualitaria es la representan los deportistas”, sentenció.

–LISTA DE PREMIADOS 2021.

.1. SUSANA RODRÍGUEZ, deportista paralímpica y doctora en medicina, que en año de Juegos optó por atender a los enfermos y dejó en un segundo plano sus entrenamientos.

.2. MIREIA BELMONTE, abanderada de la delegación española en Tokyo 2020, por su capacidad para superar un año de lesiones más allá de la pandemia.

.3. JOSÉ LUIS GARCI, primer Óscar del cine español. Un enamorado del deporte, del boxeo y del fútbol como ha plasmado en sus películas y en alguno de sus libros.

.4. ADRIANA CEREZO y ALBERTO GINÉS, plata y oro en Tokyo 2020 en taekwondo y escalada.

.5. LUIS DE LA FUENTE, seleccionador campeón de Europa con la selección española sub-21.

.6. FRANCISCO BLÁZQUEZ, por la selección española de balonmano campeona de Europa.

.7. PILI PEÑA, JUDITH FORCA, ANNI ESPAR y CLARA ESPAR, jugadoras de la selección española de waterpolo, campeona de Europa.

.8. TENIS. COPA DAVIS de 2019. Sergi Bruguera, capitán español que ganó la ‘Ensaladera’.

Leer:   (Pre) El Girona busca otro paso para la Champions y Valencia y Betis pelean por Europa

.9. FC BARCELONA (Liga 2018-19), VALENCIA (Copa 2018-19), SEVILLA (Liga Europa 2019-20), REAL MADRID (Liga 2019-20) y REAL SOCIEDAD (Copa 2019-20).

10. 75 AÑOS DE LA QUINIELA.

11. MEDICINA DEPORTIVA. Doctores Ripoll y De Prado.

12. PROYECTO REMINISCENCIA. GINER, SOLOZÁBAL Y TERUEL. Ex futbolistas que hacen partícipes de sus recuerdos a los ‘huéspedes’ de los Centros de Día y de Residencias de Mayores.

13. DAMIÁN QUINTERO (karate).

14. SANDRA SÁNCHEZ/JESÚS DEL MORAL. ‘Amantes de Teruel’, una pareja triunfadora.

15. CAROLINA MARÍN/FERNANDO RIVAS (bádminton).

16. CPE 25 ANIVERSARIO. MIGUEL CARBALLEDA.

17. SANTI NOLLA, 30 años en la dirección del periódico Mundo Deportivo.

18. BALONCESTO. JORGE GARBAJOSA

LOS CAMPEONES DEL MUNDO (FELIPE REYES).

LAS CAMPEONAS DE EUROPA (ELISA AGUILAR).

19. FUNDACIÓN TRINIDAD ALFONSO. JUAN MIGUEL GÓMEZ. A su labor social une la organización de la Media Maratón en la que se alcanzó el récord del mundo.

20. VOLEY TERUEL.

21. ATLETISMO. RUTH BEITIA, bronce en Londres 2012 y oro de Río 2016 en salto de altura.

22. ATLETISMO. JESÚS ÁNGEL GARCÍA BRAGADO, el deportista español con más Juegos (8) disputados.

23. IKER CASILLAS.

24. DEL BOSQUE, en el décimo aniversario del Mundial de 2010 en Sudáfrica.

25. DAMAS Y CABALLEROS: JOANA PASTRANA-JAVIER FERNÁNDEZ; BEATRIZ FERRER SALAT-FERNANDO ARCEGA; ÁNGELA PUMARIEGA-JAVIER MORACHO; MAITE ZÚÑIGA-HERMINIO MENÉNDEZ; SOFÍA TORO-DAVID CAL; MERCEDES FUERTES-ALEJANDRO ABASCAL; ALEJANDRA QUEREDA-ABEL ANTÓN; ANABEL MEDINA-JOSÉ MANUEL MORENO; LOURDES MOHEDANO-JUAN ANTONIO CORBALÁN; THAÏS HENRÍQUEZ-LUIS MARI GARRIGA.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Valencia Basket pierde casi un mes al base belga Sam Van Rossom
Artículo siguienteEl Atlético quiere afinar puntería en Getafe
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.