Inicio deportes La Fundació Barça y Unicef ven un impacto “muy relevante” del deporte...

La Fundació Barça y Unicef ven un impacto “muy relevante” del deporte en el desarrollo infantil

Analizan 50 proyectos de deporte para el desarrollo

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La Fundació Barça y Unicef han anunciado que, según una investigación conjunta que han realizado, el deporte puede tener un impacto “muy relevante” en la educación y desarrollo de las habilidades de los niños.

En un comunicado de Unicef este martes, han explicado que el informe ‘Playing the game’ incluye un marco teórico para los profesionales del deporte para el desarrollo y una guía para diseñar y llevar a cabo programas de este tipo a nivel mundial.

Así, se recomienda invertir en entrenadores, ya que con independencia del diseño de los programas, “los beneficiarios –los niños y niñas– no experimentarán los efectos positivos si no cuentan con entrenadores bien capacitados y que pongan el foco en la infancia”.

Leer:   El nombramiento de los nuevos Vigueses Distinguidos 2024 ha sido aprobado por unanimidad en el pleno de Vigo

Además, se apunta que las organizaciones no necesitan construir sus programas desde cero, ya que existe una “gran cantidad” de currículums y evidencias que proporcionan un punto de partida adaptable, y se recomienda crear alianzas con otras organizaciones como entidades comunitarias, sector privado, ONGs y gobiernos.

Se han analizado 50 casos de proyectos de deporte para el desarrollo, que confirman que “el deporte es una herramienta eficaz para involucrar a los niños en actividades que benefician su desarrollo social y personal”.

Los investigadores han observado que, si bien entidades de todo el mundo usan el deporte, tienden a trabajar de forma independiente, por lo que el marco teórico y la guía pretenden ser una herramienta para “diseñar e implementar programas de forma unificada”.

Leer:   Suspenden el partido clasificatorio entre Japón y Corea del Norte para el Mundial de 2026

La directora ejecutiva de Unicef, Charlotte Petri Gornitzka, ha defendido que “estas evidencias confirman que el deporte es un medio inclusivo para mejorar la salud y el bienestar de los niños y a la vez ayudan a desarrollar sus habilidades, su empoderamiento y, naturalmente, a jugar y divertirse”.

A su vez, la directora ejecutiva de la Fundació FC Barcelona, Marta Segú, ha comentado que su objetivo es que “estos resultados se puedan usar ampliamente para mejorar la ejecución de programas, inspirar las organizaciones a incluir el deporte como herramienta de transformación en sus proyectos y promover el desarrollo de políticas de forma que se pueda llegar a muchos más niños gracias al poder transformador del deporte”.

Leer:   El uso de las instalaciones deportivas de Valencia creció un 11% en 2023 respecto al año anterior

- Te recomendamos -
Artículo anterior(Previa) Gran Canaria y Andorra, paradas de nivel para Barça y Real Madrid
Artículo siguienteAncelotti: “El equipo tiene pelotas”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.