Inicio deportes Canarias notifica 62 nuevos brotes que afectan a 333 personas en la...

Canarias notifica 62 nuevos brotes que afectan a 333 personas en la última semana

cabecera_650x400

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

Canarias ha notificado un total de 62 nuevos brotes en la última semana, lo que supone 19 menos en relación a los siete días anteriores, lo que está en consonancia con la tendencia a la baja de la Incidencia Acumulada (IA) en las islas, así como con la caída de los datos diarios.

Así, los 62 nuevos brotes –a los que se suman 16 que se mantienen en seguimiento– afectan a un total de 333 personas, según ha informado la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional en nota de prensa.

Del total de nuevos brotes, 40 se han producido en la isla de Gran Canaria (dos más que la semana anterior); nueve en Tenerife (17 menos que la semana pasada); cinco en Lanzarote (cuatro menos que la semana anterior); siete en Fuerteventura (uno menos que la semana pasada) y uno en El Hierro.

Respecto a los ámbitos, 20 brotes son familiares y están ligados a distintos domicilios, 16 pertenecen a colectivos socialmente vulnerables, 14 sociales, siete laborales y dos educativos con ramificación familiar en ambos casos, de los que uno se produjo en Fuerteventura y tiene nueve casos, mientras que el otro fue en Gran Canaria con 24 positivos.

También hay dos brotes sanitarios, uno de ellos con tres casos en el Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín que afecta a dos pacientes y un familiar, así como otro en el de La Candelaria con cuatro casos de los que tres son pacientes y un trabajador. Asimismo se ha notificado un brote de ámbito deportivo relacionado con la práctica del fútbol con tres positivos.

De todos modos, la mayoría de los brotes tienen menos de 10 casos excepto seis que contabilizan 10 casos o más de los que el más numeroso es el brote de origen educativo con 24 afectados, al que le siguen los ocurridos en el ámbito familiar con 13, 12 y 10 casos registrados en Gran Canaria en los dos primeros casos y el tercero en Fuerteventura. Los otros dos más numerosos, con 11 afectados cada uno, se produjeron en Gran Canaria entre colectivos socialmente vulnerables.

En la última semana, los brotes familiares han sido los más numerosos al alcanzar la veintena aunque, en su mayoría, tienen menos de diez casos asociados excepto los tres descritos anteriormente. Tras ellos se sitúan los de colectivos socialmente vulnerables con 16, dos más que la semana anterior, y todos tienen relación directa con la llegada de cayucos o pateras con positivos a bordo.

Al respecto, apuntan que de ellos nueve son en Gran Canaria, cuatro en Lanzarote, uno en el Hierro, uno en Fuerteventura y uno en Tenerife.

En cuanto a los 14 brotes sociales, se mantiene la tendencia de que se trate de brotes con menos casos asociados y la gran parte de ellos tienen una media de cinco personas.

Por su parte, los siete brotes laborales repiten el mismo patrón de pocos casos asociados, siendo el más numeroso uno de seis casos notificado en un buque de Gran Canaria. Los brotes se distribuyen entre empresas de la construcción (1), restauración (1), sector agrícola (1), buque de carga (1), entre otros.

Finalmente, de los brotes en seguimiento destacan dos de origen mixto (donde se mezclan ámbitos laborales, sociales y familiares) notificados en Mogán (Gran Canaria), con 38 afectados, y en Las Palmas de Gran Canaria con 16 positivos. Además otro de Gran Canaria de ámbito sociosanitario ha alcanzado los 21 casos en la residencia Ballesol.