Inicio deportes Los I Juegos Inclusivos se presentan como “una lección de vida” y...

Los I Juegos Inclusivos se presentan como “una lección de vida” y como “un sueño importante y atrevido”

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La I edición de los Juegos Inclusivos, competición que reunirá en Madrid el próximo 7 de octubre a deportistas olímpicos y paralímpicos, se presentaron este miércoles como “una lección de vida” y “un sueño importante y atrevido”.

Esta competición deportiva se celebrara en el Centro de Alto Rendimiento de la capital y medirá a deportistas olímpicos y paralímpicos bajo reglamentos inclusivos gracias a la colaboración entre la Fundación Sanitas, impulsora del proyecto, el CSD, el Comité Olímpico Español (COE) y el Comité Paralímpico Español (CPE).

Así, nombres como los de los deportistas paralímpicos Sara Andrés, Kim López, ambos atletas, y Sergio Ibáñez (judo), y los de olímpicos como el atleta Fernando Carro y la nadadora Mireia Belmonte, o exdeportistas como Felipe Reyes participarán en este evento que constará de disciplinas como el triatlón, bádminton, judo, taekwondo, natación, atletismo, baloncesto en silla de ruedas, rugby y tenis de mesa.

“Estos Juegos ejemplifican como la realidad puede moldearse. La inclusión es el objetivo final de este sueño deportivo y muestra como a través del deporte queremos transformar la sociedad hacia una mejor y más justa. El 7 de octubre celebramos la fiesta del deporte, que en el futuro será inclusivo o no será”, explico Iñaki Peralta, CEO de Sanitas.

Este recordó que “hace años era imposible que deportistas de alto nivel pudieran competir de manera inclusiva” y que esta competición les ayudará “a amplificar” el mensaje de la inclusión. “El deporte inclusivo ya es una realidad que cada día conquista más terreno. Para mí, el éxito será que sirvan de ejemplo para niños con y sin discapacidad que disfrutan con su deporte favorito y sueñan con ser profesionales, y verán que las barreras que nos separan son superables”, confesó.

Por su parte, Miguel Carballeda, presidente del CPE, dio las gracias a Sanitas “por tener sueños tan importantes y atrevidos”. “Las medallas son importantes, pero lo son más todas y cada una las personas que hacen deporte con discapacidad”, indicó.

“Sanitas hace algo muy importante, no se queda en un mero patrocinio, va más allá porque nos ayuda a concienciar a los más pequeños en los colegios y a crear una sociedad más comprometida. Si desde pequeños se reconocen y respetan, la vida es más justa y construimos un país mejor y más solidario”, manifestó.

El dirigente celebró que gracias a que los recientes Juegos de Tokio hayan sido “los más vistos y seguidos a nivel mundial”, los deportistas paralímpicos ya son reconocidos por “mucha gente por su nombre y apellido”, y elogió a Sanitas por su labor formativa a profesores a través de su Cátedra de Deporte Inclusivo “para que puedan ayudar más y mejor a las personas con discapacidad”. “Ojalá que sigamos contando con colaboradores comprometidos, más que patrocinadores, para seguir mejorando el país y el conjunto de la sociedad”, sentenció.

FRANCO: “VAN A MARCAR UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL DEPORTE ESPAÑOL”

Por su parte, Alejandro Blanco, presidente del COE, advirtió que estos Juegos Inclusivos eran “expresión del deporte en mayúsculas y en toda su dimensión” y felicitó a Sanitas por dar salida a “un proyecto de hace mucho tiempo e importante para toda España”.

“Las diferencias nos enriquecen y el respeto a los demás nos une, lo importante es la magia que nos mantiene unidos. Este es un compromiso de hacer algo que alcance la excelencia y quede para sucesivas generaciones y ediciones, y mostramos a la sociedad que el deporte es un punto de encuentro, en este caso inclusivo, y que impulse a una sociedad donde la no discriminación sea fundamental”, remarcó.

Para Blanco, “se ha avanzado mucho en la igualdad, pero queda mucho camino por recorrer”. “Y tenemos que hacerlo juntos”, aseveró. “Estos Juegos van más allá del derecho a ser iguales y si hablamos de superación, nuestros deportistas olímpicos y paralímpicos son un ejemplo en el mundo. Cuando acaben y nos demos cuenta que ha merecido la pena, abriremos un nuevo camino para esa España igualitaria. No son una competición, son una lección de vida”, afirmó.

Finalmente, el presidente del CSD, José Manuel Franco, apuntó que esta cita “va a marcar un antes y un después en el deporte español”. “Tenemos la suerte de que Sanitas vuelva a reunir a olímpicos y paralímpicos y estoy orgulloso de que vaya ser en el CAR de Madrid, y con una iniciativa pionera”, destacó.

El dirigente cree que con este evento se está “lanzando un mensaje importantísimo al mundo y a España” y ya dio por “seguro” su éxito, “ya desde que se proyecta la idea”. “El deporte va a demostrarnos que la inclusión es necesaria y los deportistas van a hacer que volvarnos a emocionarnos”, admitió. * “Hemos recorrido un camino importante, pero lo más importante es lo que nos queda por recorrer, que sólo será posible si lo recorremos juntos, y en el que todos tenemos la obligación casi moral de seguir en este camino. Estos Juegos son los primeros de muchos que vendrán y servirán de inspiración para llevar la inclusión a todos los órdenes de la vida”, concluyó Franco.