Inicio Deporte Adaptado Baloncesto en silla de ruedas se reintegra condicionalmente al programa de París...

Baloncesto en silla de ruedas se reintegra condicionalmente al programa de París 2024

cabecera_650x400

El Consejo de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha reintegrado de forma condicional el deporte del baloncesto en silla de ruedas en el programa deportivo de los Juegos Paralímpicos París 2024, después de revisar el progreso de la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF) en el desarrollo de reglas de clasificación que cumplan con el Código de Clasificación de Atletas del IPC de 2015. El restablecimiento condicional está en vigor hasta que la IWBF aplique plenamente sus nuevas reglas de clasificación, incluida la evaluación de los criterios de discapacidad mínima.

En enero de 2020, el Consejo de Gobierno del IPC declaró que la IWBF no cumplía con el Código de Clasificación de Atletas del IPC de 2015, y fijó un plazo para que el cumplimiento se produjera a más tardar el 31 de agosto de 2021 para que el deporte siguiera formando parte del Movimiento Paralímpico y se reincorporara al programa deportivo de los Juegos Paralímpicos París 2024. 

Desde que se introdujeron las sanciones iniciales, con el apoyo de sus naciones y del IPC, la IWBF ha trabajado arduamente para desarrollar nuevas reglas de clasificación que cumplan con el Código. La IWBF también ha desarrollado un plan de implementación para que su nuevo sistema y reglas de clasificación sean implementados con éxito.

Leer:   La FEDDF y la FEDPC firman un convenio de colaboración para impulsar los deportes de ambas federaciones

Tras una reunión del Consejo de Gobierno del IPC en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, en la cual se discutió el trabajo de la IWBF sobre este tema (incluyendo la revisión del informe detallado de la IWBF sobre su progreso en el cumplimiento), el IPC se mostró satisfecho con el progreso realizado por la IWBF y se tomó la decisión de reintegrar el baloncesto en silla de ruedas al programa deportivo de París 2024.

La decisión está condicionada a una serie de estipulaciones que incluyen, pero no se limitan a:

– Que la IWBF ponga en marcha de forma efectiva y completa su plan de implementación de las nuevas Reglas de Clasificación 2021, así como que ponga en marcha sus planes futuros declarados en materia de clasificación;

– Que la IWBF evalúe a todos los jugadores de baloncesto en silla de ruedas clasificados internacionalmente en función de los nuevos criterios mínimos de discapacidad incluidos en las Reglas de Clasificación dentro del periodo de transición (que finaliza el 31 de diciembre de 2022).

– Plena colaboración, cooperación y transparencia con el IPC y sus miembros en lo que respecta a las acciones en curso, incluidos los informes trimestrales (a partir de diciembre de 2021), y la participación del personal del IPC en la formación y las reevaluaciones de la clasificación.

– El IPC mantiene su compromiso de apoyar a la IWBF en el cumplimiento de su plan de implementación, pero la IWBF es consciente de que el incumplimiento de las condiciones señaladas podría dar lugar a sanciones de acuerdo con el Código.

Leer:   El Athletic busca mantener la presión por la Champions ante un Granada en dificultades

Andrew Parsons, el presidente del IPC, dijo: “El IPC está satisfecho con el significativo progreso realizado por la IWBF en los últimos seis meses en sus esfuerzos por lograr el cumplimiento del código”

Ulf Mehrens, el presidente de la IWBF, dijo: “Estamos agradecidos de que el IPC haya reconocido el extenso trabajo que se ha hecho para actualizar nuestras reglas y asegurar que están alineadas con el Código del IPC y estamos satisfechos con el progreso que la IWBF ha hecho hasta ahora para cumplir con el código”.

“La reincorporación del baloncesto en silla de ruedas al programa de los Juegos Paralímpicos París 2024 es importante no solo para nuestros miembros, cuyo objetivo es competir en unos Juegos Paralímpicos, sino que también es muy valioso para el deporte que se exhibe en una de las mayores celebraciones deportivas mundiales, lo que nos permite captar e

inspirar a las generaciones futuras”
, apuntó.

Leer:   El Liverpool se recupera para mantenerse en la lucha por la Premier

Los cambios en el Reglamento de Clasificación de la IWBF para el baloncesto internacional en silla de ruedas entrarán en vigor a partir del 1 de octubre de 2021.

Como parte de la revisión de las Reglas de Clasificación, se ha elaborado un Manual de Clasificación actualizado.

Todos los jugadores internacionales de baloncesto en silla de ruedas serán reevaluados según los nuevos Criterios Mínimos de Discapacidad y para aquellos que no cumplan con los criterios se ha incluido dentro de las reglas un período de transición hasta finales de diciembre de 2022. La IWBF también ha desarrollado un plan para volver a formar a sus actuales y nuevos clasificadores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCarlo Ancelotti: “Benzema tiene tiempo para ganar el Balón de Oro, es como el vino, cuánto más viejo, mejor”
Artículo siguientePrevia del Real Madrid – Villarreal