Inicio deportes HISTORIA | A por la primera victoria en Primera en San Sebastián

HISTORIA | A por la primera victoria en Primera en San Sebastián

El conjunto ilicitano consiguió su única victoria la temporada 2009/10, en Segunda División, con un gol de Jorge Molina.  

Primero Atocha y después Anoeta se le han resistido al Elche C.F. en la máxima categoría y los ilicitanos tan solo han conseguido, hasta la fecha, cosechar dos empates en los 17 partidos disputados en tierras guipuzcoanas.

Desde la década de los años 70 el equipo no ha puntuado en San Sebastián en Primera División, cuando se consiguieron dos empates sin goles en 1975 y 1977.En el primer partido y a pesar del dominio absoluto de los donostiarras, las dos grandes ocasiones del partido las tuvieron en sus botas Rubén Cano y Gómez Voglino, que obligaron a Artola a lucirse con dos grandes intervenciones.

Dos años más tarde, en la temporada 1976/77, Irulegui y Mesones plantearon dos partidos totalmente opuestos; los locales se hicieron dueños del balón y fueron quienes marcaron el ritmo del encuentro y por su parte el técnico argentino del Elche C.F., apostó por esperar atrás y buscar la portería de Arconada aprovechando la velocidad en las contras de Cristo, Gómez Voglino y Mario Finarolli.

Leer:   Vinícius Júnior: "Jugar en mi casa con Brasil es un sueño, será un regalo para las dos selecciones"

 

TRES ANTECEDENTES ROZANDO LOS PUNTOS

 

Hasta en tres ocasiones el equipo estuvo a punto de conseguir puntos en Atocha.

El partido de la temporada 1960/61 terminó con la victoria txuri urdin por 3-2

En el arranque de la segunda mitad, la Real Sociedad ganaba 3-0 y las sensaciones sobre el terreno de juego no invitaban a la posible reacción del equipo. Pero los hombres de Antonio Barrios tiraron de casta y embotellaron a su rival en su área.

A falta de quince minutos Angel Romero batía a Jose Araquistaín, años después portero franjiverde y acortaba distancias en el marcador.

El equipo adelantó filas y cambió a defensa de cuatro dándole total libertad a Romero y Cayetano Ré. Por su parte Baltasar Albéniz daba orden a su equipo de replegar filas. La constancia y el orgullo de los ilicitanos dio sus frutos y de nuevo Romero conseguía batir la portería vasca. A falta únicamente de cinco minutos dos remates de cabeza de Cayetano Ré y Antonio Fuertes no fueron gol de milagro, lo que provocó que la grada de Atocha pidiese insistentemente la hora.

Leer:   Pep Sansó no se presentará a las elecciones para encabezar la Federación de Fútbol de Baleares

En la temporada 1973/74, la Real Sociedad impuso un ritmo de partido muy lento que contagió a los hombres de Roque Olsen. A los 25 minutos, Gaztelu adelantaba a los locales con un gran remate de cabeza, tras anticiparse a Llompart y Emilio Esteban. El equipo consiguió acelerar los tiempos del partido y a falta de veinte minutos para el final el argentino Juan Carlos Heredia empataba para los ilicitanos, tras aprovechar un balón perdido entre líneas, para batir de disparo ajustado a Urruti.

Pero solo dos minutos después Gaztelu volvía a batir de nuevo a Emilio Esteban el que sería el definitivo 2-1 con el que acabó el encuentro. Un exceso de confianza del meta ilicitano, que resbaló cuando retrocedía a su área, le obligó a despejar el balón con las manos fuera del área.

Corcuera sacó la falta, consiguiendo meter el balón entre la barrera. Emilio Esteban hizo una gran parada, pero el rechace cayó a Gaztelu que solo tuvo que empujar el esférico al fondo de la red.

Leer:   FÚTBOL BASE | Walid El Miri, firma su primer contrato profesional

Cuatro temporadas después, los ilicitanos se quedaron a solo cuatro minutos de volver a puntuar en Atocha.

A pesar de los cinco goles el partido no fue bueno y solo se salvó por la emoción del desenlace final. La Real Sociedad se fue al descanso con 2-0 a su favor, con goles de Satrústegui y Perico Alonso, pero el Elche C.F., dirigido por Juan Carlos Lezcano, no bajó los brazos y primero el uruguayo Lorant, de falta directa, y luego Félix, a falta de ocho minutos, conseguía empatar el partido.

Cuando el partido parecía resuelto y el reparto de puntos parecía justo, Roberto Lopez Ufarte conseguía el definitivo 3-2 para los donostiarras cuando el reloj marcaba el minuto 86 de partido.

Ansola, Peporro, Mikel Antia, Hervias, Estefano, Araquistaín, Moha, Martin Begiristain o Jonathas de Jesús jugaron en ambos equipos.

 

Antonio J. Pamies

Área de Historia del Elche C.F.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeresa Díaz: “Mi objetivo es París 2024, y espero que haya más de una representación femenina”
Artículo siguienteColectivos de distrito Latina destacan el importante desarrollo del distrito en los últimos años y reclaman más mejoras