Inicio deportes Teresa Díaz: “Mi objetivo es París 2024, y espero que haya más...

Teresa Díaz: “Mi objetivo es París 2024, y espero que haya más de una representación femenina”

cabecera_650x400

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La tiradora española Teresa Díaz, número uno del ranking nacional de la modalidad de florete, ha reconocido que se quedó “con mal sabor de boca” por no poder acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero ya se ha marcado como “objetivo” los de París 2024, donde espera que haya “más de una representación femenina” española.

“Objetivo Francia, completamente. Me he quedado con mal sabor de boca al ser la primera europea no clasificada para los Juegos de Tokio y me gustaría cambiar y subir ese escalón para París 2024”, señaló en una entrevista a Europa Press en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid.

En este sentido, reconoció que está “centrada” en la cita parisina, donde espera que pueda haber al menos una española después de la participación de Carlos Llavador en Tokio. “Estamos todos muy contentos con la representación de Carlos, hacía mucho que no teníamos los esgrimistas españoles la oportunidad de levantarnos a las cinco de la mañana para seguir la esgrima en los Juegos. El crecimiento de la esgrima femenina, especialmente en mi arma, es bastante exponencial. Tanto mi compañera como yo nos quedamos a un paso. Espero que podamos ver más de una representación femenina en París”, deseó.

Leer:   Las canteras más importantes de España participarán en el XXXIX Torneo de Fútbol Base Ibercaja Ciudad de Zaragoza

Díaz ocupa en estos momentos en número uno del ranking nacional en la modalidad de florete. “Después de esta temporada nacional, gané uno de los torneos de ranking, en otro hice bronce y en el Campeonato de España me proclamé campeona. Ahora mismo, he conseguido llegar al número uno en el ranking español y mantenerme entre las primeras cien del ranking FIE”, manifestó.

Además, la madrileña, campeona de España Sub-23, confesó lo difícil que ha sido la decisión de marcharse de España e instalarse en Italia para progresar en su preparación. “Hasta el Mundial de 2019 en Budapest, entrenaba con una de mis compañeras. Se lo agradezco, porque me ayudó a crecer un montón. Cuando ella decidió marcharse me vi en la tesitura de hacer una preparación olímpica sola”, subrayó.

“Tras el confinamiento, vi que no tenía las condiciones para entrenar en España. Mi familia y mis amigos me influyen mucho en mi rendimiento deportivo y fue difícil marcharme, porque me vi obligada a hacer el cambio. El entrenador que tengo en Italia ha sido elegido para convertirse en entrenador nacional de España, así que se ha creado un grupo de trabajo y puedo ir yendo y viniendo”, apuntó.

Leer:   Osakidetza colocará una instalación solar fotovoltaica en las cubiertas del BEC para abastecer de energía al hospital de Cruces

Su preparación, sin embargo, no le impide estudiar también Psicopedagogía, tras graduarse en Magisterio. “Es difícil, pero es cuestión de organizarse”, dijo. “Quiero trabajar con gente a la que pueda ayudar a sacar un mayor potencial. Encontré un camino”, señaló.

En otro orden de cosas, Díaz explicó cómo llegó la esgrima a su vida. “La que se encontró con la esgrima fue mi madre, a mí me la dieron, es un legado en mi casa”, aseguró, recalcando la importancia de sus progenitores en su formación. “Mis padres siempre me impulsan a conseguir más”, expuso.

“Cuando empecé a hacer esgrima era muy mala. No era la más diestra ni la más talentosa, pero una vez fui la más trabajadora y fui viendo que podía subir escalones. Esos escalones me han permitido inspirarme en gente que hay aquí en el CAR. Esa gente es la que me invita a pensar que ese sueño es posible y llega. Tristemente, la posibilidad de alcanzarlo me llegó en una época complicada, pero lo bueno es que he visto un objetivo. Soy una persona que trabaja por algo”, prosiguió.

Leer:   La selección femenina de Sudáfrica derrota a España en los Campos de Pepe Rojo con 1.000 espectadores presentes

En cuanto a su deporte, destacó que es “muy completo”. “No es, como se suele decir, solo un ajedrez en movimiento, sino que ese ajedrez tiene que ser ágil, rápido y explosivo. Tiene que tener una táctica detrás”, desveló. “Tienes que conseguir llevar al oponente a donde te sientes fuerte, y resistir a las trampas que te pone. Ante la adrenalina, tienes que tener emociones bastante frías”, recalcó.

“Es uno de los deportes más clásicos de los Juegos Olímpicos, pero también tenemos que tener en cuenta que antiguamente era parte de la sociedad, estaba muy bien visto ser diestro en armas. Podemos hablar de clasicismo y de contemporáneo, al haber integrado toda la parte física y deportiva”, concluyó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP urge al Principado a solucionar las carencias de Fuentes de Invierno para no poner en riesgo la temporada de esquí
Artículo siguienteHISTORIA | A por la primera victoria en Primera en San Sebastián
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.