Inicio deportes Razgatlioglu domina en Jerez y se distancia de Rea

Razgatlioglu domina en Jerez y se distancia de Rea

Toprak Razgatlioglu ha logrado dar un paso grande hacia el título de campeón de WorldSBK este fin de semana en el Circuito Ángel Nieto de Jerez. El turco se impuso en las dos carreras realizadas y se ha visto beneficiado de los problemas de Rea en la Race 2 lo que obligó al de Kawasaki a conformarse con la quinta plaza. Tras este resultado, Razgatlioglu le saca 20 puntos a Rea a falta de 3 pruebas. A pesar del aspecto deportivo de la jornada, la Round de España estuvo marcada desgraciadamente por el accidente en el que perdió la vida Dean Berta Viñales en la categoría de WorldSSP300 en la Race 1 del sábado. Todas las sesiones fueron suspendidas y la FIM, la familia y los pilotos decidieron tomar salida el domingo en recuerdo del joven piloto de 15 años, primo de Isaac y de Maverick Viñales. La SuperPole Race se cambió por la Race 1 que debería haberse realizado el sábado.

En cuanto a las novedades del fin de semana, Chaz Davies anunció el jueves su retirada a final de temporada además de su baja en esta Round por su caída en Barcelona. Al galés le sustituía Loris Baz, piloto que ya corrió en el campeonato de motos derivadas de serie y que ha estado compitiendo este año con Ducati en el MotoAmérica donde cosechó buenos resultados en su primer año. Tampoco participó Lucas Mahías por su lesión en el escafoides y que no estará en las carreras restantes para poder recuperarse por completo. Tom Sykes también se uniría a la lista de bajas siendo relevado por Eugene Laverty. Por otro lado, Andrea Mantovani participa como “wild car” con Kawasaki al igual que Marvin Fritz, piloto del campeonato de resistencia en el equipo Yamaha Yartz. Lachlan Epis volvía a sumarse a la parrilla al igual que en Barcelona. Isaac Viñales decidió no tomar salida.

Leer:   El equipo de baloncesto en silla de ruedas femenino consigue la clasificación para los Juegos de París

En la salida de la Race 1, Toprak mantuvo la primera pole conseguida esta temporada con Rea segundo y Rinaldi tercero. Lowes, lesionado de su muñeca, era cuarto. Un error de Michael Ruben y de Álex permitió a Locatelli ponerse en posición de podio. Jonathan no tardó en atacar a Razgatlioglu para intentar escaparse.

Rea y Toprak empezaron a ganar distancia seguidos de un Locatelli que, a unos pocos metros de los líderes, aguantaba el ritmo. Redding remontaba tras una mala salida y ya era cuarto al superar a Rinaldi. El italiano de Ducati acabó yéndose al suelo al igual que Cavalieri lo que dejaba a Bautista en quinta posición.

Un toque entre Rea y Razgatlioglu, cuando el turco intentaba superar al norirlandés, permitía a Locatelli y a Redding engancharse al grupo de cabeza, mientras que Epis entraba en box por problemas técnicos.

El 6 veces campeón del mundo empezó a coger unos metros con el líder del campeonato, pero Razgatlioglu los recuperaba al momento, además, Locatelli y Redding se quedaban rezagados. Por detrás, Mercado rompía su semimanillar lo que obligaba al argentino a retirarse de la carrera.

A falta de 7 vueltas, Razgatlioglu pasó a Rea y empezó a irse, mientras que Redding volvía a coger a Locatelli. El turco cruzó la meta poniéndose 6 puntos por encima de un Jonathan que intentó sin éxito recuperar la distancia en los giros finales. Redding adelantó a Locatelli en la última vuelta para completar el podio. Bautista finalizó en una gran quinta posición.

Leer:   Palma acogerá por primera vez el 14º Campus RF5 del 5 al 12 de julio

En cuanto a la Race 2, Álex Lowes se sumó a las bajas comentadas anteriormente por su lesión en la muñeca. También se retiró Ponsson tras la vuelta de calentamiento por problemas técnicos en su Yamaha.

En la salida, Razgatlioglu volvió a aguantar la primera plaza seguido de Rea y de Rinaldi. Locatelli se situaba cuarto con Redding quinto. Un error de Toprak permitió a Jonathan ponerse al frente, pero el turco se la devolvió en la frenada. Rinaldi se aprovechaba de la pelea para superar también al norirlandés. Por detrás, se iba al suelo Mercado.

Toprak subió el ritmo y empezó a escaparse. Solo Rinaldi aguantaba el estirón del pupilo de Kenan Sofouglu. Rea sufría y Redding lo aprovechaba para pasar al de Kawasaki que se iría largo después lo que permitía a Locatelli engancharse al vigente campeón. Nozane se caía en el fondo de la parrilla.

Se formaron dos grupos restando 14 vueltas. El de los líderes lo formaban Razgatlioglu, Rinaldi y Redding, mientras que el de los perseguidores lo lideraba un Rea con muchos problemas para meter la moto en las frenadas, Locatelli, Bautista y Bassani.

Redding aprovechó un error de su compañero de equipo para pasarle, pero Rinaldi se la devolvió. Sin embargo, el británico recuperó el segundo puesto al poco tiempo. Por detrás, se iban al suelo Cresson y Fritz.

Leer:   Aarón Palao se corona en la 'Running Challenge 2023'

Locatelli podía con Rea y Bautista copió al campeón de WorldSSP de 2020. Bassani lo probó, pero acabó tocándose con Jonathan. Mientras que el italiano y el norirlandés peleaban, Andrea y Álvaro cazaron a Rinaldi a falta de 9 vueltas. Ambos superaron al piloto de Ducati un par de giros después.

Razgatlioglu aguantaba con Redding pegado a su rueda y la lucha por el tercer lugar del podio la protagonizaban Bautista y Locatelli. Rea también dejaba atrás a Rinaldi, que sufría con sus gomas, para colocarse quinto.

Quedando 4 vueltas, Redding atacó a Razgatlioglu que se la devolvió restando 2 giros, mientras que Bautista adelantaba a Locatelli y se marchaba del italiano para consolidar la tercera posición. Scott buscó por todos lados el hueco para superar a Toprak, pero la defensa del líder del certamen fue total y le valió para llevarse su segunda victoria del fin de semana. Álvaro clasificó dentro del podio. Gran resultado para el español que celebró con los aficionados que se habían desplazado al Circuito Ángel Nieto de Jerez. Rea solo pudo ser quinto lo que le deja a 20 puntos del turco en esta recta final del campeonato.

La próxima Round será la de Portugal en el Circuito del Algarve de Portimão la semana del 1 al 3 de octubre. El campeonato de WorldSBK llega al trazado portugués con Razgatlioglu encaminado al título de campeón del mundo y obligando a Rea a remontar para recuperar la distancia perdida en Jerez. Aún quedan 3 asaltos para el final de un emocionante campeonato entre dos auténticas bestias del motociclismo y nada está decidido.

Imagen de WorldSBK.com


- Te recomendamos -
Artículo anterior(Crónica) Real Sociedad, Betis y Falcao van en serio
Artículo siguienteHORARIOS | 4ª jornada de la Primera Iberdrola
Periodismo y Comunicación Audiovisual