Inicio deportes Ruiz llama a eliminar “obstáculos” en el deporte para lograr la igualdad...

Ruiz llama a eliminar “obstáculos” en el deporte para lograr la igualdad en terreno de juego y puestos de dirección

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha subrayado este lunes que la sociedad ha ido avanzando para tener “espacios más igualitarios”, de forma que “las mujeres han ido adquiriendo más espacio, también en el terreno deportivo”, pero “todavía hay que seguir trabajando para eliminar todos los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres dentro del deporte, tanto a nivel deportivo como directivo, como la brecha salarial, la conciliación, la maternidad, techos de cristal, falta de recursos y visibilidad o violencia”.

Ruiz ha realizado estas declaraciones en Sevilla durante la inauguración de la jornada ‘Mujer y deporte: entrenando la igualdad en el ámbito deportivo’, que ha contado con la participación de mujeres deportistas y directivas andaluzas, según detalla en una nota de prensa la Consejería.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía, que también ha moderado la mesa ‘Deportistas femeninas: igualdad y conciliación’, ha señalado que uno de los objetivos de esta iniciativa es conocer el estado y la situación real de las mujeres en el terreno deportivo, cuál es la brecha con el deporte masculino y qué barreras encuentran las mujeres que quieren desarrollarse personal y profesionalmente en este ámbito.

A este respecto, ha puesto de relieve algunas de las conclusiones que se desprenden del diagnóstico de situación en el deporte que ha realizado el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para la elaboración del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía y que destaca que el porcentaje de andaluzas deportistas de alto nivel y de alto rendimiento se sitúa por debajo de los 40 puntos (39,22 y 38,59, respectivamente), el 20% de licencias en federaciones deportivas corresponden a mujeres y casi el 20% de estas declara no hacer deporte por las obligaciones familiares frente al 9% de los hombres.

Leer:   En el Meeting Iberoamericano de Atletismo programado para el 30 de abril compiten diez medallistas mundiales y olímpicos

Asimismo, ha puesto sobre la mesa algunos de los retos pendientes del deporte femenino y que ha compartido y reflexionado con las participantes en la charla-coloquio ‘Deportistas femeninas: igualdad y conciliación’: Ana Pérez Campos, gimnasta artística; Marta López del Árbol, boxeadora; María Pérez García, atleta; y María Pujol, triatleta. Así, uno de dichos retos es la visibilización del deporte femenino.

Según el Consejo Audiovisual de Andalucía, el deporte femenino no alcanza el 10% de las noticias deportivas de la televisión, que dedica tres cuartas partes de su información al fútbol masculino.

“La visibilidad del deporte femenino es el reto pendiente y depende, en parte, de que los medios de comunicación muestren sus logros para que tanto las niñas como mayores puedan ver referentes en el mundo del deporte femenino. Tener visibilidad es tener voz, es tener presencia, es tener fuerza para declamar, para denunciar, para dejarse oír. Lo que no se ve, no existe, por muy bueno que sea. Los resultados ahí están, solo hay que apoyarlos y mostrarlos al mundo. Hacerlos visibles”, ha expuesto Ruiz.

Otro de los asuntos a análisis ha sido la brecha salarial. “Las mujeres deportistas cobran menos, teniendo que compatibilizar en muchos casos el deporte con otros trabajos. La desigualdad se nota también, en la profesionalización y en los sueldos. Poder dedicarse al deporte de manera profesional no es tarea fácil para muchas deportistas”, ha explicado.

En este punto, la consejera ha insistido en que, “al igual que en otros ámbitos, los deportes considerados femeninos por diferentes cuestiones sexistas y culturales, son deportes con peores condiciones”. También se ha profundizado sobre los problemas de conciliación, las renuncias, las barreras y estereotipos, entre otras cuestiones.

Leer:   El programa de Baloncesto en la Sierra finaliza con la clausura en Prado del Rey con la participación de 150 jóvenes

Rocío Ruiz ha mostrado “el compromiso del gobierno andaluz y de esta Consejería con el deporte femenino”, y ha destacado que “el objetivo es alcanzar la igualdad de oportunidades y conseguir eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres y en cualquier ámbito, una Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas donde las niñas puedan acceder al mundo deportivo en su totalidad, sin estereotipos ni prejuicios; que puedan desarrollarse personal y deportivamente en libertad, sin obstáculos, sin violencia y en igualdad de condiciones que sus compañeros varones; y que cuando esas niñas y mujeres saltan del plano deportivo más relacionado con el ocio, a un plano profesional, como las deportistas y directivas que nos acompañan hoy, que cuenten con un contexto que no las limite, sino con un contexto que las apoya, les reconoce y las valora”.

“En las últimas décadas, el deporte en Andalucía ha realizado importantes avances en materia de igualdad entre mujeres y hombres. El aumento de la práctica deportiva por parte de mujeres y niñas en nuestra comunidad autónoma y el gran avance social de la mujer en Andalucía, contribuyen a seguir evolucionando en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Pero creo que podríamos decir que la igualdad en el deporte es un camino a medio recorrer”, ha reseñado.

Al mismo tiempo, ha esgrimido que “una cultura deportiva que excluye o que relega a una segunda posición a las mujeres, es una cultura deportiva que está perdiendo talento deportivo; y, por tanto, quedándose hueco de los valores, la filosofía y los principios que lo caracterizan”.

Leer:   Julian Nagelsmann renueva su contrato con la selección alemana más allá del Mundial 2026

LAS MUJERES EN PUESTOS DE DIRECCIÓN

Otro de los aspectos que ha generado más debate durante la jornada ha sido la escasa presencia de las mujeres en los cargos de responsabilidad del deporte. En esta charla-coloquio, que ha moderado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha estado protagonizada por las mujeres directivas que han roto techos de cristal y han alcanzado puestos directivos y de decisión en un ambiente muy masculinizado.

En esta mesa, han participado la directora de Fútbol Femenino del Sevilla FC, Amparo Gutiérrez; la fundadora y CEO de FutboListas, Brittany Gropp; la vicepresidenta de la Federación Española de Rugby femenino y presidenta del Club de Rugby Las Cocodrilas, Mariola Rus; la técnica de Administración de la Dirección Deportiva del Sevilla FC y experta en gestión de fútbol María de la Paz Aguilar; la responsable del área de mujer de la Federación Andaluza de Balonmano, Fuensanta Muñoz, y la directora de área de Atención al Bético del Real Betis Balompié, Mariví López.

Fernández ha señalado que el deporte femenino ha ganado protagonismo en el medallero durante los últimos años, pero “ese peso aún no se ha visto traducido en una mayor presencia de las mujeres en las juntas de las federaciones y los clubes”.

Captar talento para puestos de dirección, concienciar sobre la necesidad de empoderar a la mujer en los puestos directivos, contribuir a derribar definitivamente la barrera de la desigualdad y conseguir la diversidad en beneficio de una mejora en el sector deportivo español han sido algunas de las cuestiones que se han abordado en el debate “con el propósito de desmontar y desaprender estereotipos y prejuicios que hemos interiorizado y normalizado”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJuan Carlos Gómez: «Hemos ido a Córdoba a ser valientes»
Artículo siguienteSin goles entre Mérida y Xerez (0-0)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.