Inicio deportes El 36% de los ‘gamers’ españoles dedica más de cuatro horas a...

El 36% de los ‘gamers’ españoles dedica más de cuatro horas a la semana a los videojuegos

MADRID, 28 (Portaltic/EP)

Los videojuegos siguen siendo una de las formas de entretenimiento más extendidas entre los españoles y su consumo ha crecido a raíz de la pandemia y los confinamientos a los que la población se ha visto obligada. Sin embargo, cada jugador es diferente y, por ello, Kingston FURY -división de la compañía Kingston Technology-, ha realizado un informe en el que analiza los cambios y la evolución de los ‘gamers’ en España.

Una de las primeras conclusiones tiene que ver con el tiempo de juego. Los ‘gamers’ españoles dedican una a tres horas a los videojuegos durante la semana como opción mayoritaria -con un 54 por ciento-, mientras que el 36 por ciento asegura que pasa más de cuatro horas semanales delante de la videoconsola, el ordenador o jugando desde sus dispositivos móviles. El 10 por ciento restante dedica menos de una hora semanal.

Esto está muy relacionado con el número de días a la semana durante los que juegan. Aquí la opción mayoritaria es hacerlo más de tres veces a la semana, representando el 39 por ciento del total, frente a otras opciones como jugar casi todos los días de la semana, con un 33 por ciento, y jugar entre uno y dos días, como es el caso del 28 por ciento de los ‘gamers’, según esta encuesta realizada a más de mil españoles, divididos en varios segmentos para dar una visión más global acerca de cómo son los jugadores en el país.

LA CONSOLA SIGUE REINANDO

España sigue siendo un país de consolas (un 61 por ciento las marca como una de las opciones favoritas), seguidas por los ordenadores, que cuentan con el apoyo del 50 por ciento de los ‘gamers’. Otro dato interesante es el aumento del interés por los juegos en los dispositivos móviles, principalmente ‘smartphones’, que son una buena opción para el 47 por ciento de los jugadores.

Leer:   Combate nulo entre Rayo Vallecano y Getafe en sus diferentes luchas

Una de las causas de esta tendencia puede responder al catálogo de títulos. En España siempre han sido muy populares los videojuegos de deporte (son los más jugados con casi un 23 por ciento de cuota), especialmente los de fútbol y baloncesto. También los juegos de acción o ‘shooters’ (muy de cerca, con algo más de un 22 por ciento) en sus diferentes versiones. En cambio, otros géneros como los juegos educacionales o los musicales no llegan al 1 por ciento.

En cuanto al modelo de juego preferido por los españoles, el modo ‘free-to-play’, en el que tanto el juego como el contenido del mismo es gratis, copa la primera posición con un 39 por ciento, seguido del modelo ‘freemium’ (con un 25 por ciento), en el que el juego es gratis, pero no todo el contenido del mismo. A estos le sigue el modelo de suscripción, con un 20 por ciento, y, por último, el modelo ‘pay-to-play’ (con un 16 por ciento), en el que hay que pagar tanto por el juego como por los contenidos del mismo.

MÁS HOMBRES QUE MUJERES, PERO REDUCIENDO DIFERENCIAS

La diferencia entre hombres y mujeres sigue existiendo, aunque “menos que antaño”, detalla el informe. En este aspecto, los hombres siguen representando más de la mitad de los ‘gamers’, en concreto el 56 por ciento, frente al 44 por ciento de mujeres. Lo que sí que admite casi el 70 por ciento de los jugadores es que “faltan referentes femeninos dentro de la industria”. “Aún queda trabajo por hacer, pero se ha avanzado con respecto a cómo estaba el sector hace unos años”, añade el documento.

Leer:   Isidre Esteve afirma que participar en el Dakar cambió su vida y continúa haciéndolo

En cuanto a la edad, la franja que más jugadores tiene es la de 25 a 35 años, rozando el 80 por ciento, mientras que hay muchos menos de 18 a 25, algo más del 20 por ciento. Por lo que podemos extraer la conclusión de que muchas de las personas que comenzaron jugando a videojuegos hace años, lo siguen haciendo en la actualidad, pese a que ya no son adolescentes, que ha sido la franja por excelencia de este sector del ocio.

En cuanto a la procedencia, se asemeja bastante al número de habitantes, las comunidades con más población como Andalucía, la Comunidad de Madrid o Cataluña, son las que más jugadores aportan al global del país (todas en torno al 15 por ciento), mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o las Islas Baleares, son las que menos ‘gamers’ tienen en su territorio.

LA IMPORTANCIA DE LAS MEMORIAS RAM

La memoria RAM es uno de los componentes más importantes de un PC para los jugadores de España (un 74 por ciento), solo por detrás del procesador (77 por ciento). En este sentido, las funciones que más valoran los ‘gamers’ en una memoria es que les permita jugar sin “tirones” y que no tenga ‘lag’, dos cosas que, de minimizarlas, se obtiene una ventaja competitiva en juegos online, ya que sus ordenadores van más rápido que los de otros jugadores, es decir, cargan las tareas más deprisa.

Leer:   Crónica del Atlético de Madrid - Girona, 3-1

Para los jugadores españoles, es más importante el fabricante de las memorias (un 49 por ciento así lo considera) que el precio que tengan, ya que en este tipo de componentes es más crucial el correcto funcionamiento de los mismos que los euros que puedan ahorrarse en la compra, según concluye el informe.

Las nuevas memorias RAM de Kingston, la gama FURY, están pensadas precisamente para trabajos que requieren de un gran rendimiento. Esta gama integra las memorias FURY Renegade, las más potentes para jugar, editar y emitir contenido; las FURY Beast, perfectas para jugadores exigentes; y las FURY Impact, para portátiles u ordenadores de pequeño factor de forma.

“Esta encuesta nos da una visión sobre el panorama español de los videojuegos, y del que podemos extraer varias conclusiones: que España sigue siendo un país de consolas, de videojuegos de deporte y acción y es un mercado en el que cada vez hay más mujeres involucradas en todos los niveles, tanto en jugadoras, directivas o desarrolladoras, además de haberse elevado la edad de los jugadores”, afirma Andrés Maldonado, desarrollador de negocio de Kingston en España.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorOrange sube la apuesta de la fibra y comercializará 10 Gbps en cinco ciudades
Artículo siguienteMarc Márquez: “Siempre nos ha ido muy bien en Austin y es genial volver”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.