Inicio deportes Unos 1.500 corredores participarán este sábado en la Media Maratón Mérida Patrimonio...

Unos 1.500 corredores participarán este sábado en la Media Maratón Mérida Patrimonio de la Humanidad

MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

Unos 1.500 corredores participarán este sábado, 2 de octubre, en la XV Media Maratón ‘Mérida Patrimonio de la Humanidad’ que este año se celebra de manera excepcional y por primera vez en horario nocturno, con salida a las 20,30 horas.

Este horario nocturno busca la “espectacularidad del paso de los corredores por los principales monumentos de la ciudad que se encontrarán así iluminados en buena parte del recorrido”, por el que pasarán un máximo de 1.500 corredores que fueron admitidos por riguroso orden de inscripción.

Los dorsales se agotaron en solo unas horas y hubo más de 600 personas en lista de espera, que finalmente, por cuestiones de prevención de la pandemia, se decidió que ninguna de ellas tome la salida.

Esta prueba deportiva ha sido presentada este martes en el Ayuntamiento de Mérida por el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, la directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano; el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma y responsables del Banco Santander y del Club de Atletas Populares.

En su intervención, el alcalde ha destacado que esta Media Maratón es la “prueba deportiva más relevante y con más influencia” de la capital extremeña que se suma, nuevamente, a los eventos de carácter deportivo que “hacen de nuestra ciudad el escario único en el país donde se puede practicar deporte de alto nivel junto a monumentos Patrimonio de la Humanidad”.

Leer:   Almeida felicita a Carlos Sainz por su victoria en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1

Rodríguez Osuna ha resaltado que “esta prueba va más allá, porque los monumentos son parte del recorrido haciendo de este momento algo extraordinario”, por eso, ha dicho la Media Maratón de Mérida “tiene esa fama que se ha ganado a pulso”, tanto por su recorrido como por el “buen hacer” de la asociación Atletas Populares que “han conseguido superarse cada año”.

“Estamos convencidos de que el posicionamiento y promoción de este tipo de pruebas son beneficiosas también para nuestro sector turístico”, ha resaltado el alcalde de la ciudad, quien ha recordado que así lo recoge el Plan estratégico para la reactivación del turismo cultural y patrimonial que el Ministerio de Turismo ha elaborado para Mérida.

Así, ha avanzado que “este año desde la organización se está realizando una clara apuesta por la accesibilidad y sostenibilidad, algo en lo que estamos empreñados en cada acción que realizamos desde este equipo de Gobierno”.

Por su parte, el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma ha señalado que “si algo hace única a Mérida es su patrimonio”, por eso ha apuntado que el objetivo es “que se use y qué mejor con una prueba deportiva que pasa por espacios que tienen alma; esto engrandece a la ciudad”.

Leer:   Ayuntamiento estudiará las propuestas del Atlético para su ciudad deportiva y espera "beneficios" para el distrito

La directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano, en su intervención ha agradecido el “esfuerzo del club Atletas Populares y su agilidad para cumplir toda la normativa sanitaria”, ya que se trata de “una prueba de éxito y por eso mismo es finalista en los premios El Anillo Deporte y Turismo que concede la Dirección General de Deportes”.

Por su parte, el representante de Banco Santander, Alfonso Cano, ha explicado que esta entidad financiera “apuesta por la sociedad extremeña promocionando el deporte popular como el running con el apoyo de esta prueba que conjuga historia, cultura y patrimonio”.

Así, el presidente del Club Atletas Populares, Marcelino Moreno, ha recordado que se cambió la fecha a octubre “para no perder ninguna edición”, una decisión que se tomó debido a la pandemia “con el objetivo de que se pudiera disputar esta edición si las condiciones mejoraban, como ha ocurrido”, ha dicho.

Por último, el director técnico de la Media Maratón, Miguel Pizarro, ha descrito que “para evitar aglomeraciones, se van a establecer seis cajones de salida (establecidos por tiempos) ubicada como siempre en la Avenida de la Libertad, cerca de la Biblioteca del Estado y la Estación de Autobuses”.

Leer:   Luis de la Fuente afirmó que todas las conclusiones extraídas son favorables

Para la meta también hay novedades, según ha dicho, ya que no será en la Plaza de España para evitar aglomeraciones, y también se ha eliminado la entrega de trofeos a los primeros clasificados en las distintas categorías en la Plaza de España, sino que se harán conforme vayan llegando a la meta los corredores, según informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

En esta edición, la meta se ha ubicado en el Paseo de Roma, cerca de la miniestación de autobuses urbanos”.

La Asociación de Atletas Populares de Mérida ha reafirmado su apuesta por la igualdad efectiva de hombres y mujeres como uno de sus “principios básicos de actuación”, de tal forma que se establece para esta edición las categorías de inclusión y diversidad. Esta modalidad será única por sexo (M y F), sin límite de edad y para tomar parte de esta categoría, será obligatoria la presentación de ficha federativa o documentación acreditativa que justifique tal condición.

Como gran seña de identidad de esta prueba, el circuito es totalmente urbano recorre los principales monumentos de Mérida, incluido este año el paso por el Anfiteatro de Mérida, que se recupera después de varios años.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEmery: “El Manchester United tiene gran poderío y es posible que lo demuestre”
Artículo siguienteRulli: “El último recuerdo contra el United es el momento más lindo en la historia del Villarreal”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.