Inicio deportes Comité de Tubacex decidirá el próximo lunes si toda la plantilla vota...

Comité de Tubacex decidirá el próximo lunes si toda la plantilla vota de nuevo para poner fin a la huelga indefinida

cabecera_650x400

El respaldo de la afiliación de CCOO logra mayoría en el comité para firmar el preacuerdo, pero el sindicato propondrá una nueva votación

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El Comité de empresa de Tubacex decidirá el próximo lunes si toda la plantilla vota de nuevo conjuntamente para refrendar el preacuerdo que pondría fin a la huelga indefinida. Así lo solicitará la sección sindical de CCOO en el Comité, al entender que el respaldo al preacuerdo no ha obtenido una “amplia mayoría”.

El 67% de la afiliación de CCOO ha apoyado el preacuerdo alcanzado entre la mayoría del Comité de empresa y la dirección de Tubacex, para poner fin a más de siete meses del huelga. No obstante, la sección sindical de CCOO se ha comprometido a proponer al Comité de empresa llevar a cabo una votación de la plantilla.

Según han informado desde sindicato, el 67% de apoyo al pacto, frente al 33% de rechazo, no cumple el compromiso alcanzado con la afiliación de CCOO de que, para salir adelante el preacuerdo, tiene que conseguir una “amplia mayoría”. Por ello, los delegados de CCOO propondrán el próximo lunes al Comité que se lleve de nuevo el asunto a votación, en este caso, con una asamblea conjunta de toda la plantila, no por secciones sindicales, como se ha hecho este viernes.

Leer:   Fútbol/Champions.- Crónica del Manchester City - Real Madrid, 1-1 (3-4, en los penaltis)

Por ello, será el órgano de representación de los trabajadores el que dé por buena la mayoría que ostentan CCOO y ELA en el comité para firmar el pacto con la empresa, (acuerdo rechazado por los afiliados de Stat y LAB) o vuelven a someter a la voluntad de los trabajadores el futuro de la compañía.

A falta de una decisión definitiva, desde la Dirección de Tubacex se ha dado por “bueno” el respaldo al acuerdo por la mayoría que representan ELA y CCOO en el comité, y ha instado a firmar “cuanto antes” el pacto y volver al trabajo.

DISTINTAS ASAMBLEAS

Tras el principio de acuerdo alcanzado este pasado jueves entre la dirección y el comité de empresa, con la mediación del Departamento vasco de Trabajo, los sindicatos ELA, CCOO y Stat, que aceptaron la propuesta, —no así LAB–, han sometido a lo largo de esta jornada dicho acuerdo a la aprobación por parte de sus respectivos trabajadores afiliados.

Mientras los afiliados de ELA y de CCOO (sindicatos que tienen mayoría en el Comité) han refrendado el acuerdo, los de LAB y STAT lo han rechazado en sendas asambleas.

Los primeros en ser consultados han sido los trabajadores afiliados al sindicato ELA en las plantas de Tubacex, que han votado a favor de aceptar la propuesta de la dirección para poner fin al conflicto laboral y a la huelga indefinida huelga que comenzó el pasado 11 de febrero.

Leer:   La ENBA solicita garantizar la sostenibilidad económica de la industria forestal para hacer frente al cambio climático

En una asamblea celebrada este viernes en el campo de fútbol de Laudio, la votación ha dado como resultado un total de 125 votos a favor, 50 en contra, dos votos en blanco y un último, nulo.

Distinto resultado ha arrojado la consulta realizada a los trabajadores afiliados al sindicato Stat, segundo con mayor representación en las plantas de Tubacex de Álava, que han votado en contra de aceptar la propuesta de la dirección, por un estrecho margen, a cuyo preacuerdo, sin embargo, se sumaron ayer sus representantes en el comité de empresa.

También los afiliados de LAB en Tubacex han rechazado en asamblea suscribir el acuerdo para acabar con la huelga, al igual que lo hizo ayer este sindicato al no firmar el preacuerdo, al considerar que la solución propuesta por el Departamento vasco de Trabajo plantea “una congelación salarial para prácticamente cuatro años, sin garantías de poder recuperar en 2025 el poder adquisitivo perdido”, y denunciar el aumento de jornada de 40 horas durante tres años.

Leer:   El PSOE critica a Serrano por no haber instalado el nuevo videomarcador en el Carlos Belmonte, el cual estaría listo a finales de 2023

Los últimos en pronunciarse sobre el preacuerdo han sido los afiliados de CCOO, sobre los que recaía el futuro de la empresa, al suponer su voto la continuidad de la huelga indefinida o el fin del conflicto. Finalmente, atendiendo a la recomendación del sindicato, que ya suscribió este pasado jueves el preacuerdo con la dirección, éste ha sido refrendado por sus afiliados. No obstante, el sindicato ha anunciado que dejará en manos del Comité la decisión final.

PROPUESTA

En las bases de la propuesta refrendada ahora (por la mayoría del comité) se eliminan los 129 despidos en las plantas de Llodio y Amurrio que conllevó el ERE aplicado por la empresa y se retira el recurso interpuesto por la dirección ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que los consideró “nulos” el pasado mes de julio y obligó a su readmisión.

Dicho pacto acuerda, para los próximos tres años, entre 2022 y 2024, una rebaja de la EPSV del 4% al 1%, un incremento de jornada de 40 horas, el establecimiento de la garantía de empleo hasta 2024, así como un compromiso de inversiones en los centros de trabajo de Laudio y Amurrio. Además, implica también la eliminación de todos los despidos forzosos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorProcesado el expresidente del Valencia Pedro Cortés por supuestos abusos a un menor
Artículo siguienteGuti: “¿Entrenar al Barça? ¿Por qué no? Uno quiere entrenar”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.