Inicio deportes Los fallos de Razgatlioglu y Rea permiten a Redding unirse a la...

Los fallos de Razgatlioglu y Rea permiten a Redding unirse a la lucha por el título

El Mundial de Superbike llegaba este pasado fin de semana al impresionante trazado de Portimão, en el que se ha vuelto a demostrar lo impredecible que está siendo esta temporada. La lucha entre Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea sigue al “rojo vivo” en una prueba marcada por las caídas y los errores de ambos pilotos. Algo que ha permitido a Scott Redding recortar muchos puntos respecto a los dos líderes del certamen. Rea se fue al suelo en la Race 1, en la que venció Toprak, y también en la SuperPole Race, en la que el turco fue sexto. Por otro lado, Jonathan se llevó la Race 2 para rebajar la distancia perdida con el piloto de Yamaha que acabó en la grava por un fallo técnico. Redding supo aprovecharse de los fallos de sus rivales y finalizó segundo en las tres sesiones lo que le permite ponerse a 54 puntos del turco y a 30 de su compatriota. En cuanto al liderato, Razgatlioglu asciende a 24 el colchón que guarda con el 6 veces campeón del mundo.

En cuanto a las novedades del fin de semana, Baz volvía a sustituir a Davies sobre la Ducati y Laverty a Sykes en la BMW. Por otro lado, Rabat regresaba al mundial de las motos derivadas de serie esta vez sobre la Kawasaki del lesionado Lucas Mahías. Álex Lowes, que se probó en el FP1 y en el FP2, sería declarado no apto para el resto de las sesiones de la Round de Portugal. Finalmente, Lachlan Epis también tomaría salida y, como “wild car”, Gabriele Ruiu participaría con BMW.

La SuperPole fue para Toprak Razgatlioglu que se vio superado en la curva 2 de la salida de la Race 1 por Jonathan Rea. El turco no tardó en recuperar la cabeza. Redding era tercero. Por detrás, una mala salida de Isaac Viñales le dejaba el último.

Los dos líderes de la general empezaron a pelearse lo que permitía a Redding no perder distancia con ellos. Sin embargo, los tres pilotos ya se escapaban de Haslam que era cuarto. En la recta, Scott superó a Toprak y a Rea gracias a la potencia de su Ducati. Razgatlioglu se colocaba segundo tocándose con el de Kawasaki, pero Jonathan le pasaba al instante.

La intensa pelea entre los tres pilotos líderes hacía que cambiarán sus posiciones en cada sector. Un susto de Rea le devolvía a Razgatlioglu la segunda plaza, aunque el norirlandés se recuperaba y se colocaba primero. Sin embargo, el 6 veces campeón del mundo tuvo una caída muy dura en la última curva a falta de 16 giros lo que dejaba a Redding al frente con Toprak enganchado al de Ducati.

Razgatlioglu tenía una oportunidad de oro para distanciarse de Rea en la general por lo que aguantaba a rueda de Redding. Por detrás, un grupo formado por Haslam, Rinaldi, Locatelli, Baz y Bautista luchaba por el tercer cajón del podio.

A falta de 10 vueltas, Toprak atacó a Redding para ser primero. Por su parte, Bautista se imponía en la lucha por el tercer puesto aprovechando los errores de Rinaldi y de Haslam. Unos giros después, el español y Baz empezaron a coger distancia con el resto del grupo. El francés pasaba al piloto de Honda para colocarse tercero. Además, un toque entre Locatelli y Van der Mark acababa con los dos en el suelo.

Redding adelantó a Toprak en la recta, pero el turco se la devolvía frenando. Restando 3 giros, el británico repitió la acción con el mismo resultado. Por detrás, Bautista se ponía tercero al pasar a Baz.

Scott volvió a probar en recta y esta vez sí lo consiguió, aunque Razgatlioglu recuperó el liderato en la curva 2. Bautista se defendía de los ataques de Baz, pero el español acabó por los suelos en la última curva de la vuelta final. Toprak se llevó la victoria metiéndole 45 puntos a Rea con un Redding que recortaba mucho sobre su compatriota. Loris completó el podio. Viñales entró en los puntos con un undécimo puesto al igual que Rabat que finalizó decimotercero.

La jornada del domingo comenzaba con una SuperPole Race marcada por la lluvia de la madrugada que dejaba la pista muy mojada. Además, Loris Cresson tendría que salir en la última posición por penalización.

En la salida, Toprak aguantó la primera posición con Rea que, tras pasar a Locatelli en la curva 2, se ponía a la zaga del turco. Redding también podía con el italiano y era tercero. El norirlandés no tardó en ponerse al frente para intentar recortar los puntos perdidos en la Race 1. Scott copió a su compatriota y también superaba al líder del certamen. Por detrás, Rinaldi y Haslam se tocaban lo que dejaba al de Ducati en el suelo.

Parecía que Rea intentaría escaparse, pero el de Kawasaki acabó cayéndose lo que dejaba a Redding al frente y a Razgatlioglu segundo. Otra oportunidad para el turco de distanciarse de un Jonathan que se ve obligado a ir al límite y, por tanto, cometer errores.

Scott se iba de Toprak, quien tenía cada vez más cerca a Van der Mark. El holandés se quitó rápidamente al turco y se lanzó a por Redding. Unas vueltas después, Michael se puso a rueda de Scott para pasarle y marcharse, mientras que Razgatlioglu se veía superado por Baz, Haslam y Locatelli lo que le dejaba sexto.

Van der Mark se escapaba y Redding aguantaba la distancia con Baz. Por detrás, Bautista pasaba a Toprak que intentaba no arriesgar ante el estado tan complicado de la pista. Nozane se iba al suelo en la cola de la parrilla.

Con los dos primeros lugares del podio estabilizados, la lucha se trasladaba al tercer cajón por el que pugnaban Baz y Haslam. Sin embargo, el de Honda se cayó y le dejó en bandeja a Loris el tercer puesto. Bautista finalizó quinto seguido de un Razgatlioglu que está ya con 49 puntos sobre un Rea que tiene a Redding a 25. Isaac Viñales fue décimo y Tito Rabat decimocuarto.

La Race 2 empezó con incertidumbre por un fallo en el semáforo, lo que retrasó algunos minutos la salida y rebajó el número de vueltas a 19. Finalmente, la prueba pudo iniciarse con un Redding que se ponía al frente seguido de Locatelli y de Toprak. Un gran comienzo de Rea le colocaba cuarto con el ganador de la SuperPole Race, Van der Mark, en sexta posición.

Jonathan no tardó en atacar a Razgatlioglu con susto incluido unas curvas después. Ya en recta, el norirlandés se deshizo de Locatelli al igual que Toprak que seguía la rueda del vigente campeón del mundo. El piloto de Kawasaki se lanzó a por Redding a quien superó, aunque el piloto de Ducati era un avión en recta y se la devolvía. El turco, por su parte, aprovechó el rebufo de los dos británicos para pasar a Rea. Por detrás, caía Cresson.

Jonathan pudo ponerse al frente tras los errores de Toprak y de Scott que se fueron largo y se abrieron demasiado. Otra “colada” de Redding le valía al turco para ponerse a la zaga del norirlandés de Kawasaki. Locatelli, que rodaba cuarto a cierta distancia del trío, ya empezaba a sentir como el grupo perseguidor, encabezado por Bautista, le recortaba metros. En la cola de la parrilla, Rabat se retiraba por problemas mecánicos y Epis entraba en “pit-lane”.

Razgatlioglu no podía permitir la fuga de Rea por lo que atacó, aunque Jonathan recuperó la posición y subió el ritmo. Redding se aprovechaba de la disputa y pasaba a Toprak en recta quien se defendía, como siempre, en la frenada de la curva 1. Todo parecía estabilizado hasta que a falta 9 vueltas, el guardabarros delantero de Razgatlioglu se soltó en el último ángulo y mandó al turco a la grava. Los 49 puntos de distancia se esfumaban y convertían la prueba en una oportunidad para Rea de reengancharse a la lucha por el título tras sus dos errores.

Rea siguió tirando y se escapó definitivamente de Redding que rodaba cómodo en la segunda plaza. La duda estaba en la pelea por el tercer cajón del podio entre Locatelli, Baz y Bautista. Restando 7 giros, el francés y el español aprovecharon una “colada” del italiano para pasarle y fugarse. De nuevo, la lucha por el podio estaría entre ellos.

Bautista adelantó a Baz quedando 5 vueltas, aunque Loris se la devolvió al instante. Álvaro volvió a intentarlo en la curva 1, pero el sustituto de Chaz Davies resistía. En el siguiente giro se repitió la acción con el mismo resultado. Finalmente, el de Honda superó al de Ducati que quiso recuperar la posición, ya que Bautista salió un poco largo, y se tocó con él. Esto acabó con Álvaro en el suelo y Dirección de Carrera decidió, unas horas después del final de la prueba, sancionar al francés lo que le daba el podio a Locatelli. Isaac Viñales clasificó en decimosegunda posición.

La victoria de Jonathan Rea le hace seguir vivo en el campeonato gracias al cero de Toprak y a Redding le permite continuar como el tapado de la lucha, aunque cada vez más cerca de los dos líderes. El Mundial de WorldSBK finaliza así su paso por Europa y ahora viajará a Argentina del 15 al 17 de octubre al Circuito de San Juan Villicum para finalizar en el trazado de Mandalika en Indonesia ya en noviembre. El campeonato no puede estar más emocionante y, ahora más que nunca, los errores y fallos pueden llegar a marcar un título cuyo dueño sigue siendo una incógnita.

Imagen de Motociclismo.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí