Inicio deportes La 42 edición de la ‘Espada Toledana’ recupera este fin de semana...

La 42 edición de la ‘Espada Toledana’ recupera este fin de semana su tradicional Marcha Atlética y su Cross

TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)

La Espada Toledana regresa este fin de semana en su 42 edición con sus dos pruebas tradicionales tras haberse cancelado en 2020 a causa de la pandemia. Por un lado, la Marcha Atlética, que se desarrollará el sábado, 6 de noviembre, en el paseo de la Reconquista y, por otro, el Cross, que tendrá lugar en el Parque de Safont el domingo, día 7.

La Marcha Atlética se iniciará el sábado a las 16.30 horas por un circuito de un kilómetro homologado por la Federación Española de Atletismo que transcurrirá por la avenida de la Reconquista y la calle Ecuador. La distancia de la marcha tanto para absoluto masculino como femenino es de cinco kilómetros, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Mientras, la prueba del Cross comenzará a las 9.30 horas del domingo y se desarrollará en el Parque de Safont. La distancia es de 7.400 metros en categoría femenina absoluta y 9.000 metros en categoría masculina absoluta. Además, se celebrará el VIII Cross Popular para los participantes no federados de 4.000 metros.

Los vencedores de cada una de las categorías recibirán una espada como trofeo y los clubes que más participantes aporten tanto en la marcha como en el cross, conseguirán la Espada de Carlos V.

En la presentación han participado el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; la diputada de Turismo, Artesanía y Deportes de la Diputación, María Jesús Pérez; y el concejal de Juventud y Deportes, Pablo García; entre otros.

El director general de Juventud y Deportes ha indicado que es una gran noticia que una de las competiciones atléticas referentes en España y con más solera de Castilla-La Mancha, ‘La Espada Toledana’, pueda desarrollarse este año de manera normalizada.

“Es toda una alegría que no solo se recupere la doble sesión de marcha atlética y campo a través, sino que además se haga en los emplazamientos habituales. Como en ediciones anteriores a la pandemia, las pruebas contarán con la presencia tanto de destacados marchadores como de corredores de nuestro país”, ha asegurado Yuste que, según ha informado en nota de prensa el Gobierno, ha hecho hincapié en la apuesta por el deporte base con la participación de muchos clubes que participan en el programa de Deporte Escolar 3-18 de la Junta de Comunidades.

“Desde la Diputación de Toledo apoyamos la celebración de estas dos pruebas con solera del atletismo toledano y de la provincia. Lo hacemos con mayor entusiasmo, si cabe, tras el obligado parón del pasado año, porque estas pruebas forman parte de una tradición deportiva que marca la colaboración de todas las instituciones y entidades para hacerlas posibles”, ha destacado la diputada de Turismo, Artesanía y Deportes de la Diputación.

Según ha informado en nota de prensa la Institución provincial, la diputada ha destacado el éxito de convocatoria de estas pruebas de tradición toledana, reconociendo “la excelente organización del Club Atletismo Toledo y su implantación en la ciudad y la provincia desde 1979, capaz, de nuevo, de atraer a la Marcha atlética del sábado a los mejores marchadores, en el recuperado circuito de la Avenida de la Reconquista, como ocurre con la prueba de campo a través del domingo, en el Parque de Safont, con una nutrida presencia de corredores nacionales”.

Mientras, el edil de Deportes, Pablo García ha dado la enhorabuena al club de atletismo toledano por seguir celebrando esta prueba de carácter internacional en la ciudad durante más de 30 años y también a los patrocinadores, que, como el Consistorio toledano, se suman a colaborar con una de las pruebas más emblemáticas y esperadas tanto por atletas como por toledanos.

Luego de destacar el apoyo al deporte como motor de la recuperación económica que Toledo necesita tras este año de pandemia, ha señalado que pruebas como la Espada Toledana o la Cigarra Toledana, que también se celebrará este domingo en la ciudad con más de 400 participantes, harán que la capital regional se convierta este fin de semana en “centro neurálgico del atletismo nacional” atrayendo a numerosos atletas de diferentes puntos de España.

Por último, ha agradecido la labor de los voluntarios, “una labor a priori invisible, pero sin la que no se podrían desarrollar eventos como este, ni muchos otros”.