Inicio deportes El programa Comunidad Glocal recorre la provincia para visibilizar la situación de...

El programa Comunidad Glocal recorre la provincia para visibilizar la situación de Palestina y el Sahara

ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)

El programa Comunidad Glocal de la Diputación de Zaragoza (DPZ)recorrerá seis municipios de la provincia, así como la capital aragonesa del 11 al 29 de noviembre, con un programa compuesto por dos jornadas y varios talleres. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar la situación que se vive en Palestina y el Sahara occidental, así como sensibilizar sobre la necesidad de garantizar los derechos humanos en estos territorios.

Las actividades han sido presentadas este martes, en la sala de prensa de la DPZ, por la delegada de Cooperación y Solidaridad Internacional de la institución provincial, Elena García Juango, el presidente de Casa Palestina de Aragón, Ibrahim Abiat, y la representante de la Asociación Um Draiga, Pilar Guzmán.

“Vamos a abordar la situación de ambos pueblos desde la perspectiva de los derechos humanos, acercando a la ciudadanía de la provincia de Zaragoza, y de la propia ciudad, las realidades de las personas inocentes que sufren una situación insostenible”, ha señalado la delegada de Cooperación y Solidaridad Internacional de la institución provincial, Elena García Juango.

Leer:   El ayuntamiento de Ponferrada tiene que pagar 2,5 millones de euros a una entidad bancaria por el Mundial de 2014

Esta edición supone la reactivación de una iniciativa que comenzó en 2017, y que en esta ocasión dedicará sus actividades a concienciar a la ciudadanía sobre la realidad que viven los pueblos palestino y saharaui. Tanto la Casa Palestina de Aragón como la Asociación Um Draiga han participado en la organización del programa, junto a administraciones locales y entidades promotoras del programa ‘Aragón Acoge’.

Asimismo, el representante de Casa Palestina de Aragón, Ibrahim Abiat, ha subrayado que los zaragozanos “son parte de la comunidad internacional”, eje del problema y de la solución. Además, con estas actividades se pretende concienciar a la población la causa palestina y que se sepa qué está pasando con las sistemáticas violaciones de derechos humanos en Palestina, ha agregado.

EL PROGRAMA COMUNIDAD GLOCAL

En esta ocasión, los periodistas saharauis, Nazha El Khalidi y Ahmed Brahim Ettanji impartirán, el 16 de noviembre, de 18.00 a 21.00 horas, en la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli, la jornada ‘Équipe Média. El precio de romper el bloqueo informativo marroquí’. Estarán acompañados por el cofundador del diario aragonés Arainfo, Chorche Tricas. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Leer:   Thomas Tuchel pone en duda la presencia de Leroy Sané y Serge Gnabry para el partido contra el Real Madrid

La jornada ‘Palestina. Es el momento de la comunidad internacional’ correrá a cargo de la periodista internacional Teresa Aranguren y la coordinadora del Panel Oriente Próximo y Magreb de la Fundación Alternativas, Itxaso Domínguez. Esta propuesta será el 29 de noviembre, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo palestino, en horario de 18.00 a 21.00 horas, también en la residencia Ramón Pignatelli.

Por otra parte, Jaraba, Tauste y Longares acogerán los días 14, 19 y 20 de noviembre, respectivamente, el taller ‘Sahara Occidental, tan lejos y tan cerca’, con la proyección del documental ‘Laila’ y el posterior debate. La sesión de Jaraba tendrá lugar a las 12.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento; a las 18.00 horas en la Casa de Cultura de Tauste; y a las 17.00 horas en el Club Tercera Edad de Longares.

La representante de la Asociación Um Draiga, Pilar Guzmán, ha destacado la importancia de visibilizar la parte política ante la opinión pública, es decir, cómo están los territorios ocupados y cuáles son las condiciones de los campamentos donde estas personas viven “en condiciones infrahumanas”.

Leer:   Torredelcampo, Bailén y Linares serán sede en mayo del campeonato andaluz de balonmano alevín femenino

Además, el taller ‘Palestina. Fútbol, pasión y lucha’ y la proyección del documental ‘¡Yallah! ¡Yallah!’, unido al posterior encuentro con uno de sus directores, Cristian Pirovano, se desarrollará el 11 de noviembre, a las 18.00 horas, en el salón de Actos de la Casa de Cultura de Caspe.

Al día siguiente, el 12 de noviembre, a las 10.30 horas, se trasladará al Auditorio Arcón de Alagón; y ese mismo día, a las 18.00 horas, al Centro Cívico de Morata de Jalón.

También habrá un taller intensivo de formación en estrategias de comunicación para personas y entidades solidarias comprometidas con ambos pueblos. Así, ‘Estrategias de comunicación para la solidaridad’ tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre, en horario de 16.00 a 21.00 horas, en la Diputación de Zaragoza.

Los interesados en asistir deberán enviar sus inscripciones a ‘contacto@glocal2021.com’, indicando nombre y apellidos, entidad a la que pertenecen, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFernández Vara define los Jedes como el “mejor sello” para entender la igualdad de oportunidades en Extremadura
Artículo siguienteEl polaco Szymon Marciniak arbitrará el Grecia-España de este jueves
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.