Inicio deportes Marzà anuncia que las plazas de 2 años serán gratis en todas...

Marzà anuncia que las plazas de 2 años serán gratis en todas las guarderías públicas y privadas desde el próximo curso

cabecera_650x400

Apuesta por la cultura para la “recuperación emocional” y avanza el estreno de las ‘recetas’ deportivas

VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha anunciado este martes que el presupuesto de su departamento para 2022 prevé que todo el alumnado escolarizado en la etapa 2-3 años tenga plaza gratuita en las guarderías valencianas públicas y privadas a partir del próximo curso, con el objetivo de “acabar con las desigualdades de origen”.

Esta medida afectaría a unos 24.000 niños, gracias a un incremento de nueve millones de euros. En términos globales, el proyecto de presupuesto de la Conselleria asciende a 5.202,7 millones (+7,6%) y Educación se lleva la mayor parte (4.907 millones, +6,3%), según ha presentado en la comisión de Presupuestos de Les Corts antes de que las cuentas inicien su tramitación.

Marzà ha reafirmado su apuesta por contribuir a la transformación desde la educación y por una sociedad “más feminista, igualitaria, democrática y cualificada”, como una salida justa a la crisis. Ha puesto como ejemplo que el dinero de su departamento ha aumentado un 53% desde que se estrenó en 2015 y que las plantillas se han incrementado en 15.000 docentes. Asimismo, ha reafirmado su compromiso por actuar contra el abandona escolar, al tiempo que ha recalcado que ya está por debajo de la media y que la Comunitat “empieza a ser referente en Educación en España”.

En Educación, el proyecto prevé impulsar más aulas públicas de 2 años en centros de Infantil y Primaria y reforzar el bono infantil para las familias con niños de 0-2 años, junto al objetivo de extender la gratuidad de las guarderías para 2-3 años. De momento, este año ya hay un total de 939 aulas con estas características con 18.189 plazas.

Para el Pla Edificant, de mejora de infraestructuras y equipamiento educativo, hay consignados 425 millones de euros (17 millones más que en 2021), mientras XarxaLlibres cuenta con una partida de 60,98 millones que se incrementa para renovar todos los bancos de libros gratuitos escolares porque en 2022 cambiarán los currículums con la nueva ley estatal de educación, la LOMLOE.

Otras de las medidas son la recuperación de las estancias docentes en el extranjero tras su paralización por la pandemia, con un 27% más de presupuesto a formación para que sigan formándose en lenguas, más dotación para los comedores escolares hasta 74,5 millones o la intención de captar un 30% más de estudiantes de FP.

NUEVA EOI VIRTUAL

También se prevé la puesta en marcha de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) virtual, uno de los objetivos marcados por el gobierno del Botànic en sus seminarios, sobre la base del plan de aprendizaje de lenguas para el profesorado y del programa de inglés a distancia ‘That’s English!’.

Esta nueva EOI virtual tiene la vocación de ser un centro público, con varias sedes y la previsión de empezar a funcionar este curso con la oferta de valenciano e inglés. La certificación será equivalente a la presencial.

MÁS AYUDAS A LIBRERÍAS

Por su parte, las cuentas de Cultura ascienden a 170,4 millones (+18,8%) sumados a los 25,7 millones asignados de los nuevos presupuestos participativos. Marzà ha destacado la importancia de esta área para ayudar a la “recuperación emocional” como “garantía de libertad” y ha apostado por consolidar la producción artística valenciana.

Para ello, al fomento de la actividad cultural y a la financiación de las entidades del sector público se consignan 95,3 millones (+9,5%), junto una línea de 150.000 euros destinada a las localidades que sean capital cultural valenciana para que puedan diseñar sus programaciones.

Dentro del ‘Pacto valenciano por la lectura’, el sector del libro recibirá previsiblemente 12,29 millones (+12%) y se crean nuevas líneas de ayudas a las librerías para potenciar la lectura y la venta de libros de editoriales valencianas.

Otras de las partidas que ha resaltado Marzà son el aumento de la oferta cultural en áreas no urbanas o que el Palau de Les Arts superará por primera vez los 20 millones de presupuesto, mientras el Consorci de Museus tiene 6,3 millones consignados. Además, ha avanzado líneas para la compra del antiguo cine Ideal de Alicante o del monasterio de Aigües Vives de Carcaixent.

RECETAS DE “DEPORTE GRATIS”

Y el área de Deporte aumenta un 2,5% hasta 36 millones de euros, sumados a 5,5 millones del plan de recuperación del Gobierno central, con la intención de fomentar su práctica como herramienta de cohesión social y salud física y emocional.

Una novedad será el programa ‘Recepta esportiva’ para que recetar “deporte gratis” como tratamiento de cura y de prevención de enfermedades, destinado a “quienes pasan un mal momento para que puedan de verdad mejorar su salud”. “Estamos seguros de que será un éxito”, ha augurado el conseller.

Este proyecto contará con una partida de medio millón de euros que se repartirá entre los ayuntamientos que se sumen, para que los profesionales de salud de los ambulatorios dispensen posteriormente las recetas.

Paralelamente, en el proyecto aumentan las líneas de impulso al deporte base, acompañamiento a los deportistas, mejora de instalaciones, apoyo a federaciones y clubes o potenciación del deporte femenino. Marzà ha ligado estas subidas con la liquidación de “todas las deudas del anterior gobierno” en este ejercicio.

LA OPOSICIÓN CARGA CONTRA MARZÀ

Tras la presentación, la oposición ha cargado contra un presupuesto que, a su parecer, “sube partidas pero cada vez beneficia a menos alumnos”, según el PP, que hace un “copia y pega” del de 2021, en palabras de Cs, y que es de las consellerias que menos aumenta, en opinión de Vox. Los tres grupos también han vuelto a criticar las ayudas a “asociaciones catalanistas”, mientras tanto PSPV como Unides Podem han saludado las cuentas y la gestión de los últimos años.

En su réplica, Marzà, de Compromís, ha asegurado que no le sorprende que “la derecha no se preocupe por la cultura” y ha rebatido las críticas por el estado de las obras del Pla Edificant asegurando que hay 115 millones ejecutados este año en comparación a los 21 del último año del PP.

“Claro que hay partidas ideológicas porque un presupuesto plasma la ideología de un gobierno”, ha recalcado, y ha negado las críticas por las líneas “ficticias” o reivindicativas recordando que el gobierno de Andalucía (PP-CS) también ha incluido un fondo de mil millones similar al del Botànic, además de proclamar que “defender a los docentes es no acusarles de adoctrinamiento”.