Inicio deportes València será la sede de los Gay Games en 2026

València será la sede de los Gay Games en 2026

Ribó: “Se trata de una cita histórica que supondrá un impulso social y económico muy importante”

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La ciudad de València será la sede de los XII Gay Games entre mayo y junio de 2026, tras imponerse este jueves como la candidatura ganadora frente a las de Munich y Guadalajara (México).

Así lo ha anunciado la Federation of Gay Games (FGG) desde Brighton (Reino Unido), a donde ha acudido esta semana una delegación valenciana encabezada por la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, para presentar y defender la candidatura de la ciudad de València.

Esta cita, según las previsiones del consistorio, atraerá a 100.000 visitantes y supondrá un impacto económico de más de 120 millones de euros, tomando como referencia anteriores sedes donde se ha celebrado el evento, como París, Ámsterdam y Toronto. El Ayuntamiento afirma que “los Gay Games se convertirían en el evento deportivo más importante de la Comunitat Valenciana, tras la America’s Cup”.

Tras conocerse la noticia, el alcalde, Joan Ribó, ha celebrado que la ciudad está “de enhorabuena” porque “continúa situándose como referente en el deporte y la diversidad”. Según ha detallado, la capital del Turia recibirá a más de 15.000 personas que competirán en 26 modalidades deportivas.

Leer:   Betalú aspira a conseguir su quinto triunfo histórico en la Titan Desert con un buen ritmo y mentalización adecuada

“Se trata de una cita histórica que supondrá un impulso social y económico muy importante no solo para el cap i casal sino también para todas las comarcas de los alrededores”, ha destacado en un mensaje en sus redes sociales.

Por su parte, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha resaltado que la elección de València como se de los juegos supone un “reconocimiento” al trabajo desarrollado en el ámbito deportivo y, “muy especialmente habla de que València es una ciudad orgullosa, orgullosa de su libertad, de su diversidad, una ciudad acogedora”.

“Estamos en el mapa de las cosas buenas”, ha asegurado, para referirse a la celebración de la gala Michelín, de los Goya y de la Capitalidad del Diseño. “Es una prueba más de que València está de moda”, ha añadido.

Leer:   Se iniciará la renovación de los baños de los Campos de Sport a finales de mayo

La representación de la candidatura ha mostrado su “alegría y satisfacción” con el veredicto de la FGG y ha expresado su confianza en que València “es una ciudad que está a la altura de un evento internacional como son los Gay Games”.

CANDIDATURA

La federación internacional se ha decidido por València teniendo en cuenta su capacidad para acoger un evento de las dimensiones de los Gay Games. Es decir, el comité evaluador, que visitó in situ las instalaciones deportivas de la ciudad, ha considerado que sus infraestructuras y equipamientos deportivos presentan la calidad suficiente, según ha explicado el consistorio.

Además, València resulta un potente atractivo teniendo en cuenta su clima, con más de 300 días de sol al año; su gastronomía o su agenda cultural. También se han valorado la accesibilidad y las comunicaciones con la ciudad; la apuesta por la sostenibilidad y los espacios verdes; pero, especialmente, las posibilidades de desarrollo personal que la ciudad ofrece a todas las personas, con independencia de su sexo, origen étnico, discapacidad u orientación sexual.

Leer:   Rafa Nadal ha creado su propio torneo de pádel en asociación con NDL PRO-HEALTH

ASÍ SERÁN LOS GAY GAMES 2026

Los Gay Games 2026 se celebrarán entre los meses de mayo y junio de 2026. El evento durará algo más de una semana y acogerá competiciones de más de 30 modalidades deportivas.

Entre ellas, encontramos deportes autóctonos como la pilota valenciana o el colpbol; deportes náuticos, como la vela, el remo o el kayak polo; y artes marciales. También deportes de equipo -baloncesto, vóley playa, hockey, fútbol, sóftbol o rugby-, modalidades individuales -esgrima, tenis, golf o ciclismo- y novedades como son los e-sports o el quidditch.

Los Gay Games son evento deportivo y cultural que, desde 1982, ofrece un entorno seguro para la práctica deportiva del colectivo LGBTQ+ y tiene como principios básicos la participación, la inclusión y la diversidad. La próxima edición, la de 2022, se llevará a cabo en Hong Kong.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl presidente del COE, premio Ourensanía: “No hay mayor reconocimiento que el que te otorga tu tierra”
Artículo siguienteMiguel Méndez: “Ganar era el objetivo, hay mucho que mejorar”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.