Inicio deportes La Carrera ProFuturo moviliza mañana a la sociedad en la lucha contra...

La Carrera ProFuturo moviliza mañana a la sociedad en la lucha contra la brecha educativa

La prueba, de carácter solidario y 5 kilómetros de recorrido, destina el dinero recaudado a programas educativos en zonas vulnerables

MADRID, 13 (EUROPOA PRESS)

La Carrera ProFuturo celebra este domingo, 14 de noviembre, su quinta edición con el fin de volver a movilizar a la sociedad en la lucha contra la brecha educativa, después de que la edición de 2020 no pudiera celebrarse debido a la pandemia. La Carrera coincide con el quinto aniversario del programa de educación digital al que da nombre y está impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ‘la Caixa’.

En sus cuatro ediciones, la Carrera ProFuturo ha recaudado más de 65.000 euros gracias a la participación de más de 10.000 corredores. Nació en 2016, cuando tomó el relevo de la Carrera ProNiño, que en sus seis ediciones llegó a convertirse en una de las pruebas populares con más interés de Madrid, según sus impulsores.

Dos años después, con la llegada de Movistar como patrocinador principal del Medio Maratón de Madrid, la prueba pasó a formar parte de esta convocatoria deportiva y de celebrarse alrededor del Distrito Telefónica en Las Tablas al centro de la capital española, desde el madrileño Paseo de Recoletos.

Leer:   Markus Howard, del Baskonia, fue designado MVP de la semana 34 junto con Kostas Sloukas y James Nunnally

Con esta carrera, ProFuturo busca sensibilizar a la población española y recaudar fondos para continuar con un propósito que va en línea con el ODS 4: ‘Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos’.

Cada uno de los cinco kilómetros del recorrido contribuye a apoyar la labor solidaria de ProFuturo, un programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ‘la Caixa’ que trabaja para que los niños y las niñas de todo el mundo puedan tener acceso a una educación de calidad.

Así, el proyecto busca reducir la brecha educativa con el apoyo de la tecnología, que permite llevar sus recursos educativos al mayor número de beneficiarios y a las zonas más lejanas y aisladas del planeta. Desde 2016, ha logrado mejorar la educación de 19,7 millones de estudiantes en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.

La directora de ProFuturo, Magdalena Brier, apunta que “la elección de los cinco kilómetros para esta carrera no es casual. Es una distancia que invita a participar al mayor número de personas posible, desde mayores a pequeños”.

Leer:   Motociclismo/GP L.Américas.- Sergio García y David Alonso, victoria y liderato en Austin

“Queremos que la Carrera ProFuturo sea una actividad familiar, abierta a todos, que permita que familias enteras, madres, padres e hijos se involucren en un evento que fomenta la salud y la solidaridad y cuyo impacto beneficiará a millones de niños y niñas en todo el mundo”, subraya.

DEPORTE Y SOLIDARIDAD

Los corredores que buscan sumar kilómetros con impacto positivo son cada vez más y prueba de ello es que, en 2021 y solo en Madrid, hay convocadas 52 carreras populares, de las que 24 son de carácter benéfico (más del 45%), que defiende causas muy variadas: desde la lucha contra el cáncer o la violencia de género hasta la inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad.

Según una encuesta de la Fundación Adecco (2017), las causas sociales son la principal motivación para el 34% de los corredores que se apuntan a una carrera solidaria, por detrás de la práctica deportiva en sí (50%), como refleja el II Informe Solidarios del Running (2019) impulsado por EuroTaller en el que el 63,7% de los encuestados admitieron que las causas solidarias son el segundo motivo por el que se apuntan a una carrera, por detrás del recorrido (65,3%) y por delante de la calidad de la organización (37,8%).

Leer:   El Atlético derrota al Girona y aumenta la competencia por el tercer puesto

Además, el 48,7% de los participantes manifiestan que el running es una de sus formas preferidas de contribuir a causas benéficas, por delante de las donaciones esporádicas, las cuotas de socio o el voluntariado.

A esto se suma que, en 2020, la práctica del running aumentó más de un 5% en España, según datos de la Encuesta del Corredor 2021 elaborada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y el Consejo Superior de Deportes (CSD). Como explica el atleta Chema Martínez,”cada vez somos más los que corremos porque se trata de un deporte universal y accesible, al alcance de cualquiera”. “Si a ello le sumas la posibilidad de hacerlo por una buena causa, de contribuir a algo en lo crees, el atletismo te da muchas motivaciones extra”, añade.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTinajo (Lanzarote) acogerá una Night Run como previa a la International Running Challenge a finales de noviembre
Artículo siguienteRicky Rubio contribuye a la victoria de los Cavaliers y Aldama tiene minutos con los Grizzlies
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.