Inicio deportes La DPZ organiza una jornada sobre los derechos humanos y la libertad...

La DPZ organiza una jornada sobre los derechos humanos y la libertad de informar en el Sáhara Occidental

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Zaragoza ha organizado para el próximo martes, 16 de noviembre, una jornada que girará en torno a la necesidad de garantizar los derechos humanos en el Sáhara Occidental, así como la libertad de informar y divulgar sobre la situación en la zona.

La actividad, que se enmarca dentro del programa ‘Comunidad Glocal’ de la institución provincial zaragozana, será impartida por dos periodistas saharauis y tendrá lugar de 18.00 a 21.00 horas, en la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli de la capital aragonesa. La entrada será libre hasta completar aforo.

La jornada ‘Équipe Média. El precio de romper el bloqueo informativo marroquí’ contará con la participación de los periodistas y activistas saharauis Ahmed Brahim Ettanji y Nazha El Khalidi, y el cofundador y miembro del Consello del diario Arainfo, Chorche Tricas, será el encargado de presentarla, ha señalado la DPZ en una nota de prensa.

Leer:   La Federación de Fútbol se desvincula de las presuntas "actuaciones irregulares" de Rubiales y anuncia una auditoria

Los ponentes abordarán la situación del pueblo saharaui bajo ocupación marroquí con una visión periodística de defensa del derecho a informar y divulgar las violaciones de los derechos humanos ejercidos por Marruecos contra la población saharaui. Tratarán también el aumento de la represión contra periodistas y activistas después de la ruptura del alto el fuego.

Tanto Ettanji como El Khalidi han sufrido persecución y acoso por su labor como periodistas y activistas. Ambos trabajan para el medio saharaui ‘Équipe Média’, que en 2019 fue galardonado con el XII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado por ser “la única fuente de información sobre los problemas que vive la población saharaui, con un gran riesgo para su seguridad y su integridad física”.

En la actualidad, El Khalidi se encuentra bajo protección gracias al programa de acogida a personas defensoras de derechos humanos en Aragón.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

En esta edición de ‘Comunidad Glocal’ se han programado varios talleres y jornadas por los municipios de la provincia y también en la ciudad para sensibilizar sobre la necesidad de garantizar los derechos humanos en Palestina y el Sáhara Occidental, y mostrar la realidad de estos lugares.

Leer:   La sociedad Estadio La Cartuja acordó licitar con la RFEF sobre las obras, asegura la Junta

Las sesiones han comenzado el 11 de noviembre y se desarrollarán hasta el día 29 de este mes.

La jornada ‘Palestina. Es el momento de la comunidad internacional’ correrá a cargo de la periodista internacional Teresa Aranguren y la coordinadora del Panel Oriente Próximo y Magreb de la Fundación Alternativas, Itxaso Domínguez. Tendrá lugar el 29 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo palestino. Será de 18.00 a 21.00 horas, en la misma residencia Ramón Pignatelli. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Por otra parte, Jaraba está acogiendo este domingo, 14 de noviembre, el taller ‘Sahara Occidental, tan lejos y tan cerca’, con la proyección del documental ‘Laila’ y posterior debate.

Leer:   Bestard critica que el Consell destinó 1,8 millones de euros a dedo para el mantenimiento del deporte hípico

Además, el próximo 19 de noviembre tendrá también lugar en Tauste a las 18.00 en la Casa de Cultura, y el 20 de noviembre en Longares a las 17.00 en el Club Tercera Edad.

El taller ‘Palestina. Fútbol, pasión y lucha’ y la proyección del documental ‘¡Yallah! ¡Yallah!’ y posterior encuentro con uno de sus directores, Cristian Pirovano, ya se ha celebrado en Caspe, Alagón y Morata de Jalón.

El programa incluye además un taller intensivo de formación en estrategias de comunicación para personas y entidades solidarias comprometidas con ambos pueblos. ‘Estrategias de comunicación para la solidaridad’ tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre, de 16.00 a 21.00 horas, en la sede de la Diputación de Zaragoza, sita en plaza España número 1–.

Los interesados en participan deben enviar sus inscripciones a ‘contacto@glocal2021.com’, indicando nombre y apellidos, entidad a la que pertenecen, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa UNIA “descubrirá los entresijos” del Big Data en el fútbol en su conferencia de este jueves
Artículo siguienteGardner emula a su padre y se corona campeón de Moto2
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.