Inicio Motociclismo La Región de Murcia reconoce a Alfonso Cabello en los Premios Discapacidad...

La Región de Murcia reconoce a Alfonso Cabello en los Premios Discapacidad 20

cabecera_650x400

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El jurado de los premios de discapacidad, presidido por la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia, Isabel Franco, resolvió el pasado viernes los premios que la Comunidad Autónoma otorga a aquellas personas e instituciones que destacan por su labor a favor de la integración de las personas con discapacidad, y que han contribuido a su inclusión social y a mejorar la calidad de vida de quienes integran este colectivo.

En concreto, estos premios han reconocido a Alfonso Cabello Llamas, la Fundación SOI, Gloria Alemán, Gregorio Sánchez, la Fundación Lorquimur y la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública.

El jurado ha premiado a Alfonso Cabello Llamas, nacido en Córdoba, pero residente de Alhama de Murcia, que con sus 28 años y con una malformación que le priva de su antebrazo izquierdo, es ciclista profesional y compite por la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia.

Destaca en su palmarés el pódium en cinco olimpiadas desde 2012, y ha sido Oro olímpico en Londres 2012 y Tokio 2020. Cuenta con el Premio de la Asociación Española de la Prensa Deportiva en 2015, mejor deportista discapacitado andaluz en 2013 y medalla de oro de la Real Orden al Mérito Deportivo en 2013.

El galardón al colectivo o persona física o jurídica que haya destacado por su trayectoria de compromiso y dedicación a la inclusión social de las personas con discapacidad, ha recaído en la Fundación SOI, que trabaja en Cartagena y actualmente ofrece servicio a 90 personas, tratando de facilitar la inclusión social en la comunidad de personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral, mayores de 16 años, fuera de su entorno habitual (familia y asociación) y a posibilitar la creación de nuevas relaciones sociales.

Leer:   El Ayuntamiento de Huelva y el equipo de fútbol playa del Recreativo han llegado a un acuerdo de patrocinio

Entre sus programas y proyectos destacan, entre otros, el programa ‘Grupo de Amigos’, que fomenta los grupos de ocio estables, realizando actividades normalizadas en horarios habituales; el proyecto ‘Vacaciones Accesibles’ y los proyectos de accesibilidad cognitiva. Entre sus trabajos se encuentran la adaptación de documentos en lectura fácil y la Evaluación y Plan de Accesibilidad de Edificios. Han sido reconocidos con diversos premios, como el de Compromiso Voluntario 2015, Iniciativas Innovación Social 2016 y 2018, entre otros.

Gloria Alemán Picatoste, presidenta de la Fundación GMP, murciana y residente en Madrid, ha sido premiada por su contribución a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el ámbito de la Región de Murcia. La vida de Alemán dio un giro de 365 grados cuando una de sus hijas sufrió un accidente y su nieto nació con síndrome de Down.

Fruto de ello creó la fundación para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual y daño cerebral en España, especialmente de familias con escasos recursos en la Región de Murcia y en la Comunidad Autónoma de Madrid. En la Región de Murcia, la Fundación GMP que preside Gloria Alemán ha ayudado económicamente a entidades como Dacemur, Astus y Asido Cartagena, Assido Murcia, Nuevo Horizonte o Plena Inclusión, entre otros.

Leer:   Joan Mir: "Tenemos que seguir enfocados y seguir trabajando duro"

Por su parte, Gregorio Sánchez Arroyo tendrá su reconocimiento por su dedicación a las personas con discapacidad en el contexto de crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Médico de profesión, consiguió liderar como coordinador médico un equipo de profesionales sanitarios, donde intentó transmitir la esencia del trabajo en un centro de salud, desarrollando la participación comunitaria; un trabajo en red donde todos los agentes implicados han podido mejorar sus conexiones, fundamentales tras el estallido de la pandemia en marzo de 2020.

RSC E INNOVACIÓN PARA PROMOVER LA INCLUSIÓN SOCIAL

Por último, la Fundación Lorquimur y la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública han sido premiadas por promover la inclusión social de las personas con discapacidad, desde la Responsabilidad Social Corporativa en el primero de los casos, y desde la innovación, en el segundo.

La Fundación Lorquimur es un referente en el conocimiento y conservación del patrimonio cultural e histórico y, de forma paralela, de la acción social y la inclusión de colectivos en riesgo. Entre los eventos organizados por esta entidad destaca el proyecto social ‘Down Arte. Un cuadro, una ilusión’, que, en colaboración con Fundown Lorca y con la participación de una quincena de jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, da visibilidad a esta ONG. Este programa artístico social pretende acercar el arte en sus distintas materias a los chicos que integran esta asociación.

Leer:   José Antonio Rueda no podrá correr en el Gran Premio de las Américas por una apendicitis

Por su parte, el proyecto de colaboración entre la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública y CERMI Región de Murcia tiene por finalidad la mejora de la accesibilidad tanto del Portal de Transparencia como de la Sede Electrónica, para que las personas con discapacidad logren la igualdad de condiciones y oportunidades en sus relaciones con la Administración Autonómica, especialmente, en su vertiente de Administración Electrónica.

Esta mejora está centrada en dos aspectos: facilitar el acceso a los servicios telemáticos y simplificar el lenguaje administrativo que aparece en ambos portales para hacerlo comprensible a cualquier persona.

Entre las medidas adoptadas sobresalen, entre otras, la dotación de bucles magnéticos en las 13 Oficinas de Asistencia y el establecimiento del servicio de intérprete de lengua de signos en Materia de Registros de la Comunidad, y el proceso de simplificación de los procedimientos administrativos.

El acto de entrega de premios tendrá lugar en el Auditorio Víctor Villegas el próximo día 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRicky Rubio y los Cavaliers se exhiben con una remontada ante Boston Celtics
Artículo siguienteDiputación inaugura el Campo de Fútbol de Villanueva Mesía
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.