Inicio deportes Los presupuestos de Educación suben un 26,5% respecto al 2018 y priorizan...

Los presupuestos de Educación suben un 26,5% respecto al 2018 y priorizan la digitalización de las aulas

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

Impulsar la digitalización de las aulas, modernizar la red de infraestructuras docentes y ofrecer una educación de calidad para todo el alumnado, especialmente al más vulnerable así como reforzar la Formación Profesional constituyen las líneas estratégicas principales de los presupuestos de la Consejería de Educación y Deporte para 2022.

Así lo ha asegurado el consejero Javier Imbroda en el Parlamentodonde ha añadido que estas cuentas también garantizarán la presencia de mas docentes en el sistema educativo y mejorarán los servicios complementarios y las ayudas a las familias.

Imbroda ha informado de que para acometer estos objetivos, los presupuestos de la Consejería de Educación y Deporte para el año 2022 ascienden a más de 8.000 millones de euros, un 8% más que en 2020 y un 26,5% más que en 2018. Esta cifra ha afirmado el consejero, en un comunicado, “son fruto del compromiso y el esfuerzo de este Gobierno por situar a la educación andaluza en el lugar que se merece” y se tratan además de “unos presupuestos tremendamente expansivos”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Educación para presentar las cuentas de su departamento, el consejero ha señalado que es una prioridad absoluta potenciar la educación inclusiva en la que tenga cabida todo el alumnado “sean cuales sean sus circunstancias personales, sociales o económicas”. Así, la inversión en atención a la diversidad, entre los programas de Educación Especial y de Compensatoria, alcanza este año una cifra récord de 863 millones de euros. Esto supone, ha destacado Imbroda, “una inversión 20 veces superior al último plan anunciado por el Ministerio para atender al alumnado con necesidades especiales de todo el país”.

“Nunca hubo tantos recursos personales y materiales para atender a la diversidad”. Para ello, se incluyen los créditos para la incorporación de 152 orientadores y de 400 especialistas de Pedagogía Terapéutica y de Audicióny Lenguaje. Además, se va a destinar un 20% más a los monitores de Educación Especial, PTIS.

Leer:   Endesa invertirá 11,5 millones de euros en la creación de una planta solar con tecnología de almacenamiento de baterías en Gran Canaria

El titular de Educación ha subrayado las dotaciones previstas para planes de refuerzo académico, como son el programa ‘Impulsa’, el PROA y el Plan de Refuerzo Estival, entre otros. Se trata de algunas de las medidas incluidas dentro del apoyo a la Educación Compensatoria, que este año por primera vez en la historia alcanza los 400 millones de inversión en Andalucía.

“La transformación digital es clave no solo para reducir la brecha digital sino para que el alumnado y el profesorado adquieran las competencias necesarias. Esta apuesta económica va a permitir que Andalucía cuente con el mayor programa de Aulas Digitales Interactivas, las llamadas ‘aulas del futuro’, que supondrán una inversión de 175 millones de euros.

Otros 4 millones se van a destinar a seguir impulsando la competencia digital de los docentes Asimismo, el consejero ha señalado, dentro de la apuesta por la excelencia, que los presupuestos incluyen la inversión necesaria para extender la red pública de Bachillerato Internacional, que este curso cuenta ya con dos centros más, hasta alcanzar un total de 10 en toda Andalucía.

MODERNIZACIÓN DE LA RED DE INFRAESTRUCTURAS DOCENTES

Otro de los pilares del sistema educativo son los centros docentes, sus infraestructuras y equipamientos. Esta año, según ha avanzado el consejero, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) aumenta su presupuesto un 53% hasta alcanzar los 753 millones, de los cuales más de 250 corresponden ainfraestructuras y el resto a servicios complementarios.

De entre las más de 1.600 actuaciones que se van a realizar con estos fondos, destacan las 430 actuaciones por valor de 140 millones de euros de Bioclimatización para garantizar la comodidad térmica en los centros.

El consejero ha destacado también como una prioridad esencial la figura del profesorado, que ha definido como “el alma del sistema educativo”. Así, Imbroda ha asegurado que unas plantillas cada vez más amplias y estables, son garantía de éxito y calidad. Por eso, en total este año se han incorporado al sistema educativo público 4.600 nuevos efectivos, un 25% de los cuales se consolidará y más de 700 docentes en la enseñanza concertada. Este incremento ha permitido bajar por primera vez la ratio de primaria de 21 y la ratio de Infantil, de 20 o mantener en los centros a los coordinadores Covid.

Leer:   Metro Bilbao llevará a cabo la segunda edición de la carrera Underrun el próximo domingo, con la participación de aproximadamente 250 corredores

En total, el sistema educativo público contará con una plantilla integrada por más de 109.000 docentes, a pesar pesar de tener 45.000 alumnos menos en las enseñanzas obligatorias. Para poder disponer de esta plantilla, la Consejería destina una partida de casi 5.400 millones de euros al capítulo uno, lo que significa que ha habido un aumento de 203 millones.

Asimismo, el consejero ha hecho hincapié en que otro de los objetivos claros que se ha marcado su departamento es la creación de trabajo estable. Así, se han convocado 14.000 plazas de oposiciones desde el comienzo de la legislatura. Además en 2022 se convocarán 4.064 plazas, 3.700 plazas para el cuerpo de maestros y 364 para profesores de Conservatorios Elementales y Profesionales.

En lo que respecta a la Formación Profesional, se va adestinar 26 millones a actuaciones como la formación del profesorado, seguir incrementando el número de plazas, Aulas de emprendimiento o fomento de grupos bilingüe y otros 20 millones para equipamientos de los centros de FP. En general, el presupuesto de Secundaria y FP aumenta este curso 140 millones, un 4,2%, hasta los 3.425 millones.

La inversión en los servicios complementarios y el transporte escolar aumenta hasta superar los 152 millones de euros. Dentro de las medidas de apoyo a las familias y a la conciliación familiar y laboral se mantiene el esfuerzo financiero realizado para aumentar en 42 euros al mes la inversión por alumno en la etapa del primer ciclo de Infantil que se consolida definitivamente en estos presupuestos y que en total suman 198 millones deeuros en bonificaciones.

Leer:   Prohens entrega a Miquel Jaume, a título póstumo, y Elsa Pons los premios Cornelius Atticus 2023

APUESTA POR EL DEPORTE

El consejero ha destacado el esfuerzo para que Andalucía siga reforzando su posición como referente del deporte a nivel mundial y europeo con eventos de calado internacional en el deporte de élite, así como con el fomento del turismo deportivo y del deporte de base y la actividad físico-deportiva en general. Se trata de una estrategia que desde 2018 ha visto como la inversión en deportes aumentaba más de un 11%, un aumento consolidado en este presupuesto y que permite dar estabilidad a las políticas deportivas.

Entre ellos, Imbroda ha señalado el Plan Andalucía Olímpica, el programa andaluz de apoyo al deporte olímpico y paralímpico que encara ya el ciclo olímpico 2021-2024, con el objetivo de París 2024. “Desde este Gobierno seguimos apostando por este plan que en el período 2019-2021 se han invertido más de 800 mil euros, el triple que en el periodo 2016-2018”, ha dicho.

Asimismo, el consejero ha asegurado que se va a seguir trabajando para traer a Andalucía eventos deportivos de renombrado prestigio internacional como se ha venido haciendo hasta ahora y que continuará en el 2022 con citas como: la fase final de la Copa del Rey de Baloncesto en Granada, la final de la Copa del Rey de Fútbol de 2022, en el Estadio La Cartuja de Sevilla, el torneo ATP Challenger 150 Andalucía Open en Málaga, seis partidos de las selecciones españolas de Fútbol, varios partidos de las selecciones nacionales de balonmano y la World Series Rugby 7 en Málaga y Sevilla.

Respecto a las instalaciones deportivas propias, Javier Imbroda ha destacado la finalización de la segunda fase del Estadio de la Juventud de Granada (8,2 millones de euros), y el inicio de las obras, actualmente en licitación, del Centro de Tecnificación de Deporte de Personas con Discapacidad en la Ciudad Deportiva de Carranque en Málaga (5,2 millones).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevia del Rusia – España
Artículo siguientePrevia del ASVEL Villeurbanne – Real Madrid
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.