Inicio deportes El Gobierno invertirá 1,2 millones de fondos europeos en la modernización del...

El Gobierno invertirá 1,2 millones de fondos europeos en la modernización del CEAR de vela Príncipe Felipe

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha anunciado una inversión de 1,2 millones de euros para las obras de modernización energética y acondicionamiento de las instalaciones del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de vela Príncipe Felipe, en Santander.

Zuloaga ha señalado que esta financiación, prevista hasta 2023, se corresponde con una subvención para Cantabria procedente de los fondos europeos para la transición ecológica de las instalaciones deportivas, que se destinará íntegramente al CEAR de vela al ser el único centro de alto rendimiento de la comunidad autónoma.

Tras destacar que su departamento ya trabaja en los pliegos técnicos y administrativos para sacar a licitación la redacción del proyecto, el vicepresidente ha indicado que este tipo de intervenciones persiguen reducir en un 30% la demanda de energía primaria.

En cuanto a las actuaciones a desarrollar, estarán centradas en la renovación de la eficiencia energética del Centro, optimizando el uso de sus instalaciones mediante la digitalización y la mejora de la accesibilidad. También se prevé llevar a cabo la rehabilitación y acondicionamiento de los espacios administrativos y de residencia de los deportistas.

Durante la visita realizada a las instalaciones del CEAR, Zuloaga ha puesto en valor este centro, referencia para los deportistas olímpicos tanto a nivel nacional como internacional.

Esta actuación en el CEAR de vela se enmarca en el Plan de Transición Ecológica de las Instalaciones Deportivas, dirigido a modernizar la red de centros existentes en las comunidades autónomas a través del proyecto ‘Plan Energía 2.0’.

Entre las actuaciones previstas, se contempla la sustitución de las energías actuales por otras con menores emisiones contaminantes y la renovación del equipamiento, para lograr el máximo rendimiento energético de los sistemas.

En la visita, el vicepresidente ha estado acompañado por el presidente de la Federación Española de Vela, José Javier Sanz; el director general de Deporte, Mario Iglesias; y el director general de la Federación Española de Vela, Pablo Barrio.

Por su parte, Sanz ha valorado como “espectacular” esta noticia para mejorar las instalaciones del CEAR, que también son sede de la Federación Cántabra de Vela.

Además ha destacado que este proyecto de modernización permitirá potenciar el Centro, ubicado “en una de las mejores bahías de España”, para convertirse en foco de atracción de deportistas.