Inicio deportes Un estudio europeo concluye que la violencia interpersonal a menores en el...

Un estudio europeo concluye que la violencia interpersonal a menores en el deporte “es una realidad”

El 81% de los hombres y el 75% de las mujeres de la muestra declara haberla sufrido

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

Un estudio en el marco del proyecto europeo ‘Child Abuse in Sport-European Statistics (CASES)’ ha concluido que la violencia interpersonal contra niños y adolescentes en el ámbito del deporte “es una realidad”, pero que la prevalencia es más alta para los niños que para las niñas.

En España, el 81% de los hombres ha declarado haber sufrido cuando era niño o adolescente “al menos una experiencia de cualquier tipo de violencia interpersonal”, y en el caso de las mujeres, un 75%, según ha informado en un comunicado este jueves la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), líder de la parte de la investigación del estudio elaborada en España.

El proyecto CASES ha encuestado a más de 10.000 personas en Alemania, Austria, Bélgica, España, Reino Unido y Rumanía con el fin de “dar apoyo a los esfuerzos estratégicos que se están haciendo para prevenir el abuso, la explotación y la violencia infantil en el deporte”, así como desarrollar recursos en este sector que ayuden a las organizaciones deportivas.

Leer:   La Vuelta a España femenina de 2024 contará con tres etapas en Aragón del 30 de abril al 3 de mayo

La investigación ha determinado que, siempre en el contexto de cualquier práctica deportiva, el 72% de los hombres y el 66% de las mujeres han sufrido violencia psicológica; en el caso de violencia física, la han vivido el 50% de hombres y el 36% de las mueres; y un 41% y un 27% de hombres y mujeres respectivamente han tenido, “como mínimo, una experiencia de negligencia en el deporte antes de los 18 años”.

VIOLENCIA SEXUAL

Sobre la violencia sexual sin contacto, declaran haberla sufrido un 39% de los hombres y un 33% de las mujeres, mientras que el 26% de los hombres y el 14% de las mujeres manifiestan haber sufrido “como mínimo una experiencia de violencia sexual por contacto físico dentro del deporte antes de los 18 años”.

Leer:   Crónica del Bayern Múnich - Arsenal, 1-0

Una de las conclusiones del estudio ha destacado que la prevalencia de la violencia interpersonal contra los menores es más baja para los encuestados que practican deporte a nivel recreativo (68%) y más alta para los que compiten a nivel internacional (84%).

Las investigadoras de la UVic Montse Martín y Eva Cirera han apuntado que “el salto del deporte recreativo al deporte de competición local, en particular, parece aumentar el riesgo de sufrir violencia”.

El estudio también ha observado que “los perpetradores de la violencia interpersonal dentro del deporte han sido predominantemente identificados como hombres, pero no exclusivamente, pues las mujeres fueron responsables de una proporción sustancial” de las experiencias relatadas por los encuestados.

POR ADULTOS Y ENTRE IGUALES

Leer:   Se iniciará la renovación de los baños de los Campos de Sport a finales de mayo

Otra conclusión es que esta violencia es perpetrada tanto por adultos como por iguales y los autores suelen ser conocidos por el niño o joven que la sufre: “Los entrenadores, otro personal deportivo y otros adultos conocidos estuvieron implicados en el 43% de los casos de media”, han subrayado las investigadoras.

Por otro lado, la experiencia general con el deporte de los adultos que lo practicaron durante su juventud es muy positiva: el 82% de los encuestados calificó la experiencia general de buena o muy buena, y las investigadoras han dicho que este resultado puede sugerir que la violencia interpersonal está, “hasta cierto punto, normalizada dentro del deporte”.

El proyecto CASES ha revelado que la prevalencia de esta violencia en el deporte (78%) es ligeramente inferior a la de fuera del deporte, lo que “demuestra que la violencia contra los niños y jóvenes es un problema generalizado”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior(Previa) El Almería busca la estampida ante el Valladolid
Artículo siguienteAplazado el Río Breogán-Joventut por los casos de coronavirus en el equipo gallego
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.