Inicio deportes Alberto Guerrero, Yolanda Álvarez, Germán Caballero, Jovesolides y CIEs No, premios Cooperación-Comunitat...

Alberto Guerrero, Yolanda Álvarez, Germán Caballero, Jovesolides y CIEs No, premios Cooperación-Comunitat Valenciana

VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

Periodistas, fotoperiodistas y activistas por los derechos humanos como Alberto Guerrero, Yolanda Álvarez y Germán Caballero y las organizaciones Jovesolides y CIEs NO han resultado ganadoras de la segunda edición de los Premios Cooperación-Comunitat Valenciana, han anunciado los responsables de la iniciativa en un comunicado.

Los galardones –promovidos por la Coordinadora Valenciana de ONGD con el apoyo de Caixa Popular– serán entregados el próximo 15 de diciembre en una gala en el Teatro El Musical de València en la que se repasará la casi una veintena de candidaturas presentadas a estos premios, con los que se reconocen iniciativas y trayectorias comprometidas en la defensa de los derechos humanos y la cooperación internacional llevadas a cabo desde la Comunitat Valenciana.

En la categoría ‘Personas, instituciones, organizaciones o empresas comprometidas’, ha sido seleccionado Alberto Guerrero por su defensa histórica de la cooperación. Guerrero acumula una trayectoria de más de 40 años como cooperante, profesor, educador, sindicalista, impulsor y colaborador de muchas organizaciones y ONGD, activista de los derechos humanos y sacerdote.

Leer:   La competición de la Vuelta a Almería empezará este fin de semana con la presencia de 200 deportistas

Entre otras tareas, ha sido cooperante en Burundi, Nicaragua, México, Albania, Ecuador y Marruecos, en la mayor parte de los casos acompañando a personas refugiadas que huían de conflictos y migrantes que huían de la pobreza. En 1992 impulsó y fue uno de los fundadores de la Coordinadora Valenciana de ONGD. En la actualidad, sigue colaborando como voluntario y activista en defensa de los derechos de las personas migrantes y empleadas del hogar a través de la Plataforma CIEs No, y organizaciones como el Servicio Jesuita a Migrantes, CEIM, CITMI-CITE CCOO y Federación Asociaciones para trabajadoras del hogar, entre otras.

En la categoría de ‘Comunicación comprometida con la Cooperación’, ha resultado premiada la valenciana Yolanda Álvarez, con más de 20 años de trayectoria como reportera, la mayor parte de ella en el área de internacional de TVE. Se ha premiado en concreto su trabajo ‘Náufragos sin tierra’, resultado de casi un mes de navegación en el ‘Open Arms’ durante el verano de 2019 relatando la misión más dura de este barco de rescate. Su labor mostró al mundo el drama de las personas que arriesgan la vida cruzando el Mediterráneo en su huida de la guerra y la pobreza.

Leer:   La campaña por LaLiga destaca la emoción del desenlace de LaLiga EA Sports y Hypermotion

Álvarez, que ya ha recibido galardones por su trabajo denunciando los abusos israelíes en la Franja de Gaza, las torturas en la cárcel de Abu Ghraib en Irak, y el sufrimiento de las ‘Esclavas del Daesh’, ha sido premiada en esta ocasión por ejercer un periodismo con visión transformadora, que defiende los derechos humanos, se basa en la veracidad y la calidad, tiene en cuenta la perspectiva de género y muestra respeto y empatía por las personas más excluidas.

También dentro de la categoría de Comunicación, el premio al ‘Periodismo joven comprometido’ ha sido para el fotoperiodista del diario Levante-EMV Germán Caballero por su reportaje ‘Baloncesto para romper fronteras y esquemas’, que cuenta la historia de un pionero equipo de baloncesto femenino en los campos de personas refugiadas palestinas en Líbano.

Leer:   Tebas: "Tal vez en dos años el Barcelona pueda permitirse un fichaje como el de Mbappé"

CONDICIONES DE VIDA DIGNAS

El trabajo retrata la compleja realidad que viven estas personas, las vulneraciones de los derechos humanos que sufren, las desigualdades que padecen, especialmente las mujeres, y aborda la importancia de la cooperación internacional para la generación de condiciones de vida dignas.

Por último, en la sección de ‘Campañas de redes, plataformas o movimientos sociales valencianos’, han resultado premiados ex aequo las campañas ‘La ventanilla indiscreta’, de la ONG Jovesolides y la campaña ‘CIEs No’ por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Las 18 candidaturas presentadas a los premios han sido valoradas por la periodista Lorena Tortosa, en representación de la Unió de Periodistes Valencians; Carola Calabuig, en nombre de la Universitat Politècnica de València; María Jesús Figuerola Santamaria, por parte de Caixa Popular; y Sonia Martín Carrascosa y Edgard Vega, de la Coordinadora Valenciana de ONGD.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSylvain Dolla: “El T-Touch Connect Solar te hace estar orgulloso”
Artículo siguienteFinetwork ofrecerá Footters gratis a sus clientes de fibra hasta final de temporada
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.