Inicio deportes La exjugadora de baloncesto Pilar Valero y el Zaragoza de la Recopa,...

La exjugadora de baloncesto Pilar Valero y el Zaragoza de la Recopa, premios Leyendas del Deporte Aragonés

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El director general de Deporte del Gobierno autonómico, Javier de Diego, ha presentado este lunes la Gala del Deporte Aragonés y ha dado a conocer que el equipo de fútbol del Real Zaragoza que logró la Recopa de Europa en París en 1995 y la exjugadora de baloncesto Pilar Valero serán reconocidos en esta cita como leyendas.

De este modo, se recupera la tradicional cita del deporte en la comunidad autónoma, donde se valoran los méritos y el esfuerzo de los deportistas de la tierra. El evento se celebrará el próximo 17 de diciembre en el Conservatorio de Música de Aragón, a partir de las 19.00, y en esta ocasión se entregarán los galardones correspondientes a 2020 y a 2019, ya que el pasado año hubo que cancelar esta cita debido a la pandemia.

El equipo zaragozano que componía la plantilla de extraordinaria temporada 1994-1995 será reconocido 25 años después de la gesta en la que coronó al equipo de la ciudad como rey de Europa. Por su parte, Pilar Valero recibirá este premio de honor por su “impecable” trayectoria que la llevó a ser más de 100 veces internacional. Considerada como la mejor baloncestista aragonesa de todos los tiempos, es una de las precursoras del actual ‘boom’ del deporte femenino en la región, ha señalado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Además de felicitar a los nuevos deportistas leyenda, el director general Javier de Diego ha remarcado la necesidad de recuperar la gala, no solo para visibilizar el esfuerzo y los triunfos de los deportistas, sino también como un lugar de encuentro entre las distintas federaciones y especialidades. Entre las candidaturas que se entregarán en solo tres semanas, se encuentran las de mejor deportista, mejor promesa o mejor equipo, tanto masculino como femenino.

Leer:   Catalá afirma que el Roig Arena convertirá València en un "epicentro internacional" en deporte y entretenimiento

Con esta gala, que cumple ya su número XXIII, también se quiere promover la actividad física entre la ciudadanía. Como jurado en esta ocasión ha habido representantes de deportistas; de las federaciones deportivas; de la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas de Aragón; de las diputaciones provinciales; de las Asociaciones de Prensa Deportiva de Huesca, Teruel y Zaragoza; de la Asociación Aragonesa de Gestores Deportivos de Aragón; así como del municipio anfitrión.

A todos ellos se une representación de la Dirección General de Deporte y de las entidades patrocinadoras de la gala, que han participado este lunes también en la presentación.

APOYOS

Precisamente, hace solo una semana, el Consejo de Gobierno aprobó los convenios con Ibercaja Banco y Mondo Ibérica para la colaboración de estas empresas en la organización y desarrollo de esta cita anual de referencia en el deporte aragonés.

Por parte de Ibercaja, su director de Negocio Institucional, Fernando Arcega, ha calificado el reconocimiento a Pilar Valero como “acertadísimo” y ha manifestado que esta gala supone un punto de encuentro y un reconocimiento “muy merecido” a los deportistas que se esfuerzan cada día por alcanzar sus metas.

Leer:   España busca medallas y clasificación olímpica en el Mundial de marcha por equipos en Antalya

Por otra parte, la directora de Marketing de Mondo, Amaia Lafarga, ha individuo la importancia de apoyar el deporte, desde la base hasta la élite y ha recalcado cómo la comunidad deportiva aragonesa se ha adaptado a la pandemia para seguir cosechando éxitos.

Otro patrocinador de la cita es Aragón Televisión, cuyo Jefe del Área de Deportes, Pedro Hernández, ha subrayado el trabajo conjunto con el área de Deportes del Gobierno de Aragón en campañas como la del deporte femenino y ha informado de que la gala se podrá ver en directo en Aragón Deportes.

NOMINADOS

Las nominaciones de 2020 son: en la categoría de Mejor Deportista Aragonesa están Natalia Sáinz Hurtado –atletismo–, María Laborda Sagaste –montañismo–, Inés Bergua Navales –gimnasia–, Claudia Ferrández Tejero –tiro con arco–, Lidia Peralta Altaba –voleibol–.

Al Mejor Deportista Aragonés: Carlos Mayo Nieto –atletismo–, Daniel Osanz Laborda –montañismo–, Sergio Samitier Samitier –ciclismo–, Sergio Ibáñez Bañón –judo–, Rubén Noguero Casorrán –voleibol–. Al Mejor Deportista Promesa Aragonesa: Teresa Santolaria Moreno –atletismo–, Lara Palacio Blasco –ciclismo–, Daniela Tobajas Pérez –gimnasia rítmica–.

Como Mejor Deportista Promesa Aragonés se disputan: Iván Martín Galve –atletismo–, Marcos Sanagustín Serradilla –gimnasia rítmica–, Javier Guillén Callejas –hípica–. Al Mejor equipo aragonés femenino, el Alcampo Scorpio 71. Categoría absoluta –atletismo–, Club Escuela Gimnasia Rítmica Zaragoza –conjunto infantil–, CV Aljafería-Almozara 2000 –voleibol–. Al Mejor equipo aragonés masculino, el Alcampo Scorpio 71. Categoría absoluta –atletismo–, el Club Ibón Zaragoza. Categoría absoluta –orientación–, CV Teruel. Categoría absoluta –voleibol–.

Leer:   La Vuelta a España femenina de 2024 contará con tres etapas en Aragón del 30 de abril al 3 de mayo

Al Mejor deportista universitario: Zoe Hernández Ortiz –baloncesto Universidad de Zaragoza–, Daniel Osanz Laborda –montañismo–, Esther Briz Zamorano –remo–. Premio al Deporte Adaptado: Francisco José Campo Calvo –atletismo– y Premio Deporte y Ciudadanía, para el Ayuntamiento de Alfajarín.

En cuanto a las nominaciones de 2019, a Mejor Deportista Aragonesa están nominadas Alicia Pérez Félez –atletismo–, Cristina Ouviña Modrego –baloncesto–, Inés Bergua Navales –gimnasia–, Claudia Valero de la Flor –montañismo– y Marta Pintanel Raymundo –triatlón–.

Antonio Abadía Beci –atletismo–, Carlos Alocén Arrondo –baloncesto–, Gabriel Torralba Garasa –ciclismo–, David Vidal Plaza –gimnasia–, Daniel Osanz Laborda –montañismo– son candidatos al premio de Mejor Deportista Aragonés.

Para Mejor Deportista Promesa Aragonesa: Claudia Langarita Hernández –baloncesto–, Lara Palacio Blasco –ciclismo–, Laura Martínez Galiano –gimnasia–. Para Mejor Deportista Promesa Aragonés: Javier García Sánchez –baloncesto–, Javier Zaera Gisbert –ciclismo–, y Pablo Martínez García -voleibol–.

A Mejor equipo aragonés femenino: Alcampo Scorpio 71 –atletismo–, Badminton Huesca La Magia, Conjunto Sénior Club Escuela Gimnasia Rítmica Zaragoza, y a Mejor equipo aragonés masculino, el Casademont –baloncesto–, el Equipo esquí de montaña del Club de Montaña Guardia Civil –montañismo–, y el Club Voleibol Teruel.

Julen Tejero Martínez –halterofilia–, Nerea Langa Torres –patinaje–, Daniel Osanz Laborda –montañismo– se baten por ser el Mejor deportista universitario; Sergio Ibáñez Bañón –judo–, Enoc Laborda Massolo –piragüismo– y Juan Sanz Villanueva –tiro olímpico–, por el Premio Deporte Adaptado, y el Premio Deporte y Ciudadanía, para el Ayuntamiento de Sariñena.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCONVOCATORIA | Lista de convocados para el Osasuna-Elche
Artículo siguienteIrene Paredes y las españolas candidatas al Balón de Oro: “Ya hemos hecho historia”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.