Inicio Golf Txema Olazabal liderará un proyecto de excelencia en el golf vasco de...

Txema Olazabal liderará un proyecto de excelencia en el golf vasco de Baque Team y la Federación Vasca

SAN SEBASTIÁN, 20 (EUROPA PRESS)

El golfista Txema Olazabal, ganador de dos Masters de Augusta y cinco Ryder Cup (cuatro como jugador y una como capitán en el denominado milagro de Medinah), liderará un proyecto de excelencia en el golf vasco puesto en marcha por la Fundación Basque Team y la Federación Vasca de este deporte.

En rueda de prensa en San Sebastián, Olazabal, acompañado del consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, del director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, de la coordinadora de Basque Team, Olatz Legarza, del presidente de la Federación Vasca de Golf, Vicente Aurelio Sainz, y del presidente del club de golf de Basozabal, Iñigo Manso, han presentado esta iniciativa “de alto nivel” que tendrá como objetivo “dar un empujón a los golfistas vascos que destacan, con un formato de equipo o academia”.

El equipo ofrecerá a los jugadores ayuda en la planificación, asistencia técnica y preparación física, ya que su objetivo “no es subvencionarles con ayudas económicas directas, sino ayudarles a desarrollarse como jugadores profesionales para llegar a los principales circuitos y a los Juegos Olímpicos”, ha explicado el consejero.

Leer:   Ayuntamiento estudiará las propuestas del Atlético para su ciudad deportiva y espera "beneficios" para el distrito

Tendrá en cuenta a deportistas de tres niveles: jugadores profesionales que ya están estabilizados en los principales circuitos internacionales; jugadores profesionales que acceden y promocionan a dichos circuitos; y, por último, jugadores ‘amateurs’ que, estando en centros de alto rendimiento o en equipos de universidades de Estados Unidos, se encuentran en tránsito para dar el salto a profesionales.

En el caso de las mujeres, actualmente no hay ninguna compitiendo en profesionales y por ello se hará “un esfuerzo especial con nuestras mejores amateurs de cara a medio plazo”, ha indicado.

Se trabajará con un grupo de siete jugadores y jugadoras con vocación de crecer: Javier Sainz Delgado, Borja Martin Torre, Roberto Garagorri Aldeanueva, Joseba Torre Olazabal, María Villanueva Aperribay. Natalia Aseguinolaza Martin y Nieves Martin Torre.

Los jugadores que militan en circuitos internacionales recibirán el asesoramiento de Olazabal en el propio circuito y se sumarán a la dinámica de trabajo diaria cuando la presencia en las competiciones se lo permita.

Leer:   Paula López y Lucía Rodríguez avanzan a octavos de final en el Madrid Spain Masters by Iberdrola

Los jugadores de segundo nivel se sumergirán en la dinámica de trabajo presencial del día a día. En esas sesiones el grupo estarán acompañados por Olazabal o el técnico que él decida para cada entrenamiento designado.

El programa de trabajo de los jugadores encaminados a ser profesionales será muy distinto, ya que a lo largo del curso dependerán del programa de trabajo de los centros de rendimiento o de las universidades. En este caso los entrenamientos del equipo se organizarán durante las vacaciones de verano e invierno.

En general abordarán la lectura y análisis de las técnicas, estrategias, campos y condiciones de juego del swing y del golpe, las rutinas pre y post-golpe, la mejora de la intensidad del entrenamiento, la organización y mejora del trabajo previo y posterior a la competición, la interpretación de datos y estadísticas, la preparación física adaptada al juego, la preparación física para prevenir lesiones, el análisis y mejora del proceso de fijación y consecución de objetivos, entre otros.

Leer:   Alberto Contador asistirá al debut de la Vuelta Ciclista a Lanzarote

En cuanto a los campos, el proyecto tendrá su sede en Basozabal, campo diseñado por el propio Olazabal. También correrá a cargo de la Federación Vasca canalizar las opciones de jugar y entrenar en los campos del resto de clubes de Euskadi. En el centro Z-1 de Donostia se realizarán análisis de swing y recogida de datos con trackman. La tecnología de última generación permitirá profundizar en el análisis de los datos.

En lo que a recursos humanos se refiere el proyecto contará como profesores con los jugadores profesionales Iñaki Alustiza y Juan Francisco Sarasti y la parcela física correrá a cargo de Maddalen Fuentes. Olazabal será director del centro y también quien desarrolle el puesto de entrenador técnico principal, todo ello “de maqnera altruista”. Contará con la inestimable ayuda de Pello Iguarán, golfista profesional y caddie de Francesco Molinari.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorArmengol desea a Nadal que pueda volver a la normalidad lo más pronto posible tras su positivo en Covid
Artículo siguienteEl Cabildo patrocinará al Granadilla Egatesa con la marca ‘Tenerife despierta emociones’ por 3,5 millones