Inicio deportes El Consell integra las competencias en materia turística dentro del nuevo departamento...

El Consell integra las competencias en materia turística dentro del nuevo departamento de Transición, Turismo y Deportes

La institución insular asume desde este sábado la gestión de todas las competencias en materia turística

PALMA, 1 (EUROPA PRESS)

El Consell de Mallorca, que desde este sábado asume la gestión de todas las competencias en materia turística, las integra dentro del nuevo departamento de Transición, Turismo y Deportes.

Según ha informado el Consell de Mallorca en nota de prensa, las nuevas competencias incluyen la planificación sectorial turística en Mallorca, la potestad reglamentaria, el fomento de la actividad turística y la fijación de políticas comunes con el resto de consells que ya gestionan esta competencia. Los trámites telemáticos de todos los servicios ya están operativos en la web de la institución.

El Consell asume este sábado la competencia en materia de Ordenación turística a través del nuevo Departamento de Transición, Turismo y Deportes, en virtud del acuerdo de la Comisión Mixta de Traspasos Govern-Consells que ha sido refrendado por Acuerdo del Consell de Govern del pasado 13 de diciembre. Este departamento sustituye a la antigua denominación de ‘Turismo y Deportes’ que se creó a principios de la legislatura, y se mantiene bajo la dirección del conseller insular Andreu Serra.

Leer:   Galmés entrega el Premio Presidencia Consell de Mallorca de Trote

Además, la nueva organización de las funciones incluye el cambio de denominación de la antigua Dirección Insular de Turismo, que ahora pasa a denominarse Dirección Insular de Promoción Turística, con Lucia Escribano como responsable. También se crea la nueva Dirección Insular de Transición y Ordenación Turística, que tendrá por finalidad la gestión precisamente de las nuevas competencias asumidas este sábado. El organigrama del nuevo departamento se completa con la Dirección Insular de Deportes, que se mantiene con Marga Portells a la cabeza.

LAS NUEVAS FUNCIONES Y SERVICIOS DE ORDENACIÓN TURÍSTICA

A partir de este sábado, el Departamento de Transición, Turismo y Deportes, que ya era competente para promoción turística de Mallorca y deporte de base, pasa a ser referente en gestión global del turismo en la isla, de igual forma que ya hacían hasta la fecha el resto de consells, cumpliendo las funciones en esta materia ya previstas en el Estatuto, que genéricamente afectan a la planificación sectorial turística en Mallorca, la potestad reglamentaria, el fomento de la actividad turística y la fijación de políticas comunes con el resto de consells.

Leer:   Moreno felicita a Carolina Marín por conseguir su octavo título europeo y la considera una de las mejores deportistas de la historia

Más en concreto, el Consell ostenta la titularidad y la gestión del registro insular de empresas turísticas, así como las actividades administrativas y de gestión en relación con las mismas previstas en la Ley del turismo; la actividad inspectora de establecimientos y la potestad sancionadora, la tramitación de quejas de usuarios, el trámite de cambio de uso de los establecimientos, la emisión de informes o la declaración de municipio turístico, entre otras funciones.

El acuerdo prevé el traspaso efectivo de 61 puestos de trabajo que se integran en la estructura del Consell, afectando a los servicios de ordenación turística, inspección y estrategia, el servicio técnico y el de control de empresas y actividades.

Leer:   El alcalde confía en que el equipo de baloncesto de la Cultural y Deportiva Leonesa ascienda a LEB Plata

Todos estos servicios ya están plenamente operativos para la tramitación telemática a través de la sede electrónica y de la web del Consell.

Asimismo, se prevé que el Consell tenga plenas competencias para la gestión de los recursos turísticos en Mallorca, la implantación de políticas de calidad turística y de planes de modernización y el desarrollo de políticas de infraestructuras turísticas entre otros.

El Consell tendrá a cargo el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos, que en este caso será efectivo a partir del 1 de abril de 2022 y requerirá de un convenio específico entre el Consell y el Govern que preverá su modificación de los estatutos.

La asunción de las competencias de Ordenación completa las que ya ejerce el Consell en materia de Promoción turística, desde 2018, año en el que también se incorporaron los traspasos de las políticas de Igualdad y de Juventud.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIbaka y Aldama terminan el año con derrota y victoria en Toronto y Memphis
Artículo siguienteSimeone: “Estamos atravesando el momento más difícil, los objetivos llegarán”