Inicio Fútbol Los árbitros sin vacunar podrán seguir dirigiendo partidos en la Bundesliga

Los árbitros sin vacunar podrán seguir dirigiendo partidos en la Bundesliga

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 9 (dpa/EP)

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) permite que árbitros no vacunados dirijan partidos de la Bundesliga, según reconoció el directivo responsable de los colegiados, Lutz Michael Fröhlich, al canal de televisión del diario ‘Bild’.

Cerca del 90 por ciento de los árbitros de la Bundesliga están vacunados, lo que, según Fröhlich, representa una tasa similar a la que se da en los clubes.

“La tasa de vacunación entre los árbitros aumenta, pero no bajo el lema de que solo los vacunados pueden arbitrar partidos, porque los no vacunados también pueden hacerlo, como hasta ahora”, explicó el jefe de los árbitros de la DFB.

“Ya hemos tenido casos positivos, pero eso fue en un momento en que no era problemático”, continuó el exárbitro de la FIFA, porque entonces “los árbitros guardaron cuarentena”.

En una decena de casos de la Bundesliga y de las segunda y tercera divisiones, la DFB tuvo que intervenir cuando hubo incidencias, dijo Fröhlich, director deportivo de la DFB Schiri GmbH, escindida de la DFB el 1 de enero.

Esta entidad es responsable de los aproximadamente 125 árbitros que pitan en la Bundesliga, en segunda y tercera división, y en la Copa Alemana, organizada por la DFB. Cuarenta de ellos arbitran en Primera y Segunda.

La DFB no revela los nombres de las personas que dan positivo en las pruebas de coronavirus, que se realizan antes de cada jornada. “Solo anunciamos la alineación cuando un árbitro ha dado negativo, por lo que hasta ahora hemos tenido pocos o ningún problema”, señaló Fröhlich.

En su opinión, si alguien tiene coronavirus y no puede arbitrar hay que prescindir de él sin hacer público el nombre. “No hay que ponerle a todo el mundo ese sello: tenía coronavirus”, indicó.

Los clubes manejan estas situaciones de manera diferente, pero la mayoría difunde los nombres de los jugadores y técnicos afectados.