Inicio deportes Consejo.-Educación.-Junta prevé casi 300 obras valoradas en 120 millones en infraestructuras educativas

Consejo.-Educación.-Junta prevé casi 300 obras valoradas en 120 millones en infraestructuras educativas

ALMERÍA, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía prevé invertir a lo largo de esta legislatura unos 120 millones de inversión en infraestructuras educativas de Almería tras haber aprobado 295 obras entre las que se incluyen centros nuevos, reformas y medidas de bioclimatización.

Así lo ha trasladado en el informe elevado al Consejo de Gobierno celebrado en Almería, en el que remarca su acción de cara a solventar “algunos de los déficits más importantes de 2018, especialmente en lo referente a las infraestructuras educativas y deportivas”.

Además, el crecimiento de la Formación Profesional y la implantación de programas de excelencia pioneros han permitido que Almería refleje la determinación del Gobierno andaluz por caminar hacia la excelencia educativa sin dejar a ningún alumno atrás.

En esta legislatura, la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha aprobado un total de 270 actuaciones en Almería, recogidas en los planes de infraestructuras educativas de 2019, 2020 y 2021. Estas obras tienen un presupuesto total estimado de 102 millones de euros.

Entre estas actuaciones destacan 25 obras de construcción o ampliación de centros con objeto de crear nuevas plazas escolares, 63 obras de bioclimatización y energías renovables, 56 de reformas y mejoras, 27 de retirada de amianto y 24 actuaciones derivadas de urgencias técnicas, entre otras intervenciones.

Para el año 2022, en la provincia de Almería se han aprobado 25 nuevas actuaciones por un importe de 18,99 millones de euros, con 11 obras de escolarización, 12 actuaciones de reformas y mejoras y dos actuaciones derivadas de necesidades de origen técnico La inversión ejecutada en obras en la provincia de Almería en los años 2019, 2020 y 2021 ha sido de 30,55 millones de euros.

Leer:   El nombramiento de los nuevos Vigueses Distinguidos 2024 ha sido aprobado por unanimidad en el pleno de Vigo

En este periodo se han finalizado en la provincia un total de 185 obras de construcción, ampliación, reforma y mejora de centros educativos públicos.

Entre las actuaciones finalizadas destacan la ampliación del CEIP Álvarez Sotomayor de Cuevas de Almanzora, del IES Murgi y del CEIP Miguel Servet de El Ejido, del CEIP San Luis de Almería, del CEIP La Molina de Roquetas de Mar, la ampliación y reforma del CEEE Rosa Relaño de Almería y la reforma, mejora y modernización del CEEE Provincial Princesa Sofía de Almería.

Junto con las obras ya finalizadas, actualmente están en gestión en la provincia de Almería cerca de 160 actuaciones de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos, por un importe de 133 millones de euros, como la construcción del nuevo Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería, el nuevo CEIP en zona Almerimar Este de El Ejido, el nuevo CEIP en zona La Juaida de Viator y el nuevo IES en Huércal de Almería.

FORMACIÓN PROFESIONAL

La oferta de Formación Profesional para el curso 2021/2022 en la provincia de Almería cuenta con 22 nuevas unidades en oferta completa y con tres nuevas ofertas en la modalidad a distancia, lo que ha supuesto un incremento de 570 nuevas plazas escolares en oferta completa y parcial diferenciada presencial.

Además, se ha puesto en marcha una nueva oferta a distancia en la modalidad dual, que se imparte desde el IES Aguadulce. En relación a los cursos de especialización, se imparten cuatro nuevos másters de la Formación Profesional en Almería: el IES Al-Ándalus de Almería: Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual y Mantenimiento de Sistemas Conectados a Internet; otro de Implementación de Redes 5G, en el IES Murgi (El Ejido), y, por último, Fabricación Inteligente, en el IES Juan Rubio Ortiz de Macael.

Leer:   El Ayuntamiento de San Fernando celebra el "éxito" de participación y público en el Campeonato de Mini Basket

Además, se han puesto en marcha 40 proyectos en Dual en la provincia de Almería, lo que supone un 21% de aumento con respecto al curso anterior, así como doce nuevas aulas de emprendimiento, tres aulas de Tecnología Aplicada y la aprobación de nueve proyectos de incorporación de simuladores.

Por otro lado, 640 proyectos de inversión han sido autorizados en centros públicos de Andalucía que imparten Formación Profesional para la modernización en sus instalaciones y dotación de equipamiento, de los que 54 proyectos son de Almería.

En esta legislatura, la Consejería de Educación y Deporte ha hecho una importante apuesta por la excelencia en la provincia de Almería, con la implantación del programa de excelencia de Bachillerato Internacional en el IES Celia Viñas de Almería y de una unidad integrada que permitirá al alumnado compatibilizar ambos estudios de secundaria con los de danza o música. En concreto, el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez y el Instituto Alborán, como principales hitos.

ACCIONES PARA EL DEPORTE

En materia deportiva, la Consejería ha desarrollado importantes acciones que suponen una apuesta clara por el deporte en todas sus vertientes: profesional, fomento de valores de vida saludable, instalaciones deportivas, eventos y apuesta por los deportistas andaluces.

Además, se han celebrado eventos de carácter internacional patrocinados por la Junta, por un importe total de 646.450 euros: Women’s EHF Euro 2022 EspañaGrecia (Balonmano femenino, 2019), Titan Desert (MTB, 2020 y 2021), Supercopa de España de fútbol femenino (2021), Vuelta Ciclista Andalucía (febrero 2021), Vuelta Ciclista España (agosto 2021) y Campus Internacional de Esgrima (Julio 2021).

En la provincia de Almería tienen su sede social cuatro federaciones deportivas andaluzas, las de Actividades Subacuáticas, Colombicultura, Esgrima y Frontón, las cuales han recibido durante el período 2019-2021 un total de 561.814,70 euros en concepto de subvenciones para su organización, gestión, tecnificación y rendimiento deportivo.

Leer:   La selección de rugby femenina de Sudáfrica vence a la de España en el Pepe Rojo de Valladolid ante 1.000 espectadores

En el marco de la línea de subvenciones para el fomento de infraestructuras deportivas de las entidades locales, la provincia de Almería ha recibido cuatro subvenciones para cinco instalaciones deportivas, en los municipios de Carboneras (campo de fútbol), Gérgal (pabellón cubierto), Macael (campo de fútbol y pista polideportiva) y María (piscina), por un importe total de 474.476,37 €.

En 2019 se concedieron 26 subvenciones por un importe total de 115.000 euros, correspondientes a la línea de subvenciones dirigidas a la adquisición de equipamientos deportivos para los clubes y secciones deportivas.

En 2020, se concedió una subvención a la Diputación Provincial de Almería por importe de 118.250 euros para la elaboración de planes locales de instalaciones y equipamiento deportivos de la provincia de Almería, cuya inversión aprobada asciende a 236.500 euros.

En el marco de las ayudas dirigidas a entidades locales de Andalucía para fomentar la declaración de uso deportivo de los senderos andaluces, se han concedido 13 subvenciones a los municipios de Sierro, Chercos, Alboloduy, Macael, Cuevas de Almanzora, Urrácal, Berja, Bacares, Olula del Río, Los Gallardos, Abrucena, Paterna del Río y Dalías, lo que representa una inversión aprobada de 195.872,22 euros y un total de 93.913,37 euros.

La Consejería de Educación y Deporte ha llevado a lo largo de la presente legislatura inversiones de obras y suministros por un importe total de 1.873.012,79 euros en el Estadio de la Juventud de Almería y de 61.978,16 euros en la Escuela Pública de Golf de El Toyo


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAncelotti: “Me preocuparía que los jugadores piensen que somos favoritos”
Artículo siguienteKroos: “No he visto muchos partidos del Barça de Xavi, tengo otras cosas que hacer”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.