Inicio deportes Nace la ‘Futsal Cup’ con vocación de hacer a la Bahía de...

Nace la ‘Futsal Cup’ con vocación de hacer a la Bahía de Cádiz un referente internacional del fútbol sala

CÁDIZ, 13 (EUROPA PRESS)

El próximo verano, las cinco localidades de la Bahía de Cádiz -Cádiz, Chiclana, Puerto Real, San Fernando y El Puerto de Santa María- serán escenario de la nueva competición ‘Futsal Cup’, que cuenta con patrocinio de la Diputación y que ha sido presentada en el Palacio Provincial.

Según ha informado la institución provincial en una nota, Jaime Armario, diputado de Deportes, junto con el director general y el director deportivo de la competición, Rafael de Flores y Alejandro de San Bernabé, han ofrecido detalles de esta competición, que se desarrollará entre el 3 y el 9 de julio. También han asistido al acto Lorena Garrón y María Dolores Campos, en representación de los ayuntamientos de Cádiz y El Puerto.

Armario ha señalado las virtudes de esta iniciativa en términos de oportunidad, para “convertir a la provincia en un referente nacional e internacional” del deporte del fútbol sala. Además, ha explicado que el torneo, con partidos en las cinco localidades de la Bahía, es “un buen formato para aprovechar sus magníficas instalaciones” y ha especificado que este proyecto está “muy en consonancia con la política de la Diputación de la promoción del deporte” también como aliciente turístico y dinamizador económico.

Por otra parte, el diputado ha relacionado la existencia de grandes jugadores de fútbol sala de la provincia con la aparición de un gran torneo que consolidara la tradición con que cuenta. “Faltaba un torneo que nos pusiera en primera línea”, ha afirmado.

Algunos de estos deportistas de referencia intervienen en el vídeo promocional que ha sido proyectado durante la presentación y que, aparte de los alicientes de la competición, pone de relevancia las virtudes de la Bahía como destino para deportistas y acompañantes.

Pedro Toro, Deborah Fernández, Carlitos, Elena Aragón, Eloy Rojas, junto con el actor malagueño Antonio de la Torre, invitan a participar en un campeonato que pone su foco en el fútbol sala de base. Y también en el femenino, que sí contará con competición sénior.

De hecho, el director general de la competición, Rafael de Flores, ha resumido en tres los objetivos de la ‘Futsal Cup’, y el primero hace referencia al trabajo con las categorías inferiores.

“Es un torneo hecho por y para la juventud, queremos que vivan una experiencia inolvidable que recuerden toda la vida”. En segundo lugar, ha reafirmado la vocación del torneo de convertirse en referencia internacional de este deporte y, por último, relanzar esta modalidad, que cuenta con instalaciones y se practica en casi todos los centros escolares, pero luego no tiene el desarrollo deseable en otras categorías.

El impacto de la competición viene marcado por el volumen de algunos datos: unos 60 partidos al día, cinco sedes, 15 pabellones deportivos, seis días de competición o siete noches de hotel para una estimación de unos 1.500 participantes, tanto nacionales como internacionales, y 300 acompañantes que reflejan que, para la Diputación, se convierte en un importante activo de movilización económica y promoción de la Bahía.

La competición contará con ocho categorías: benjamín mixto, alevín mixto, infantil mixto, cadete masculino, cadete femenino, juvenil masculino, juvenil femenino y sénior femenino. La organización trabaja para que los alrededor de 300 partidos que se disputen sean retransmitidos. Los equipos que se inscriban han de contar con entre 8 y 15 jugadores, que habrán de estar federados o disponer de una habilitación para participar en torneos federados no oficiales.

Todas las categorías se estructurarán en grupos de cuatro equipos, si bien, en función de las inscripciones que se reciban, algún grupo podría estar compuesto de cinco equipos. Cada equipo disputará un mínimo de cuatro partidos en el torneo. El formato más habitual será el de cuatro grupos por categoría, con eliminatorias de cuartos de final, semifinal y final.

El aspecto formativo y educativo del torneo es un elemento esencial del mismo, por lo que la organización será sumamente rigurosa en penalizar todos aquellos comportamientos ajenos al respeto, que excedan de la rivalidad y competición bien entendidas. Aún es posible inscribirse en la página web de la competición.