Inicio deportes Los andaluces paralímpicos de Tokio, la CEA, Fundación La Caixa, María Peláe...

Los andaluces paralímpicos de Tokio, la CEA, Fundación La Caixa, María Peláe y Joaquín Sánchez, Premios Andalucía+Social

La Junta falla la cuarta edición de estos galardones que reconocen el trabajo de personas y entidades en favor de la inclusión

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha fallado la cuarta edición de los Premios Andalucía + Social 2021, que reconocen el trabajo de personas y entidades en favor de la inclusión, entre cuyos galardonados se encuentran los atletas andaluces paralímpicos de Tokio, a quienes se ha concedido la Mención de Honor; la Fundación La Caixa, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la cantautora María Peláe y el futbolista Joaquín Sánchez.

Además, han sido premiados a nivel regional los equipos andaluces de LaLiga Genuine de fútbol –Córdoba CF, Granada CF, Sevilla FC, Real Betis, Cádiz CF, Fundación Málaga CF y UD Almería–; la empresa Agise SL, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social Andalucía (EAPN-A), la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), el grupo Cantajuegos, que comparte galardón con Miguel Poveda, y la investigadora social Yolanda de la Fuente, según ha informado la Consejería este domingo en una nota en la que concreta que los premios serán entregados en una gala el próximo 15 de febrero en el Teatro Central de Sevilla.

Los deportistas paralímpicos andaluces que han participado en los Juegos de Tokio y que recibirán la Mención de Honor de los Premios Andalucía + Social son Sara Fernández, Almudena Montiel, Gabriela Michell Navarro, Lourdes Ortega, Alejandro y Pablo Zarzuela, Adolfo Bellido, Alfonso Cabello, Luis Miguel García-Marquina, Pablo Jaramillo, Antonio Jesús Martín, Miguel Ángel Martínez, Sebastián Rodríguez, David Sánchez, Javier Reja, José Manuel Ruiz, Álvaro Valera y Jairo Ruiz.

De todos ellos y ellas se ha valorado “sus logros conseguidos, el empeño y esfuerzo demostrados y ser referentes para otras personas con discapacidad, fomentando la práctica deportiva desde una visión positiva y realista”.

El Premio Andalucía + Social a las mejores prácticas ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible recae en la Confederación de Empresarios de Andalucía. En 2018, su presidente, Javier González Lara, propuso posicionar a la entidad en la consecución del cumplimiento de los ODS como obligación ética y moral, además de suponer una evolución adquirida por la sostenibilidad a través de la dimensión económica, medioambiental y social. Desde entonces, la CEA ha desarrollado numerosas actividades entre las que se encuentra el Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030.

Leer:   Crónica del Barça - Partizán, 94-76

La Fundación La Caixa recogerá uno de los Premios Andalucía + Social por su labor en el fomento de la participación ciudadana a través de su programa de voluntariado creado en el año 2005. Con ello, según la Junta, ha sido “ejemplo e inspiración para otras entidades, dando valor al tiempo y por conectar con la realidad social de las personas más vulnerables y dar apoyo a entidades sociales cuya labor no puede ser recompensada con recursos materiales”.

El premio al trabajo por la promoción de las personas Lgtbi y sus familiares lo recogerá la cantautora malagueña María Peláe, que, con una trayectoria de más de doce años dedicada a la música, “siempre ha estado comprometida con los temas sociales”. María ha utilizado sus letras para “normalizar cosas que ya debería ser normales” según sus palabras y, con casi tres millones de reproducciones en YouTube, ha reflejado la realidad de la homosexualidad o la bisexualidad femenina, así como la libertad y la diversidad sexual de las personas, según valoran desde la Consejería que dirige Rocío Ruiz.

La modalidad de los premios Andaluna de Atención a la Infancia ha sido otorgada de forma compartida al grupo Cantajuegos, el futbolista Joaquín Sánchez y el cantaor Miguel Poveda por su participación en la campaña de Acogimiento Familiar en Andalucía ‘Supervaliente busca hogar’, cuyo objetivo es encontrar familias para los más de 3.500 niños que viven en centros de protección.

Leer:   Las Navas del Marqués (Ávila) albergará cuatro competiciones deportivas de alto nivel

Los equipos andaluces de LaLiga Genuine Santander recogerán el Premio Andalucía + Social a las buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad por su participación en esta iniciativa integradora de responsabilidad social y pionera en el mundo que consiste en la creación de una liga de fútbol formada por equipos integrados por personas con discapacidad intelectual. Esta competición se inició en la temporada 2017/2018, por lo que esta es la cuarta temporada que se celebra, con la participación de más de 1.000 jugadores de 42 equipos.

El premio a las buenas prácticas en la atención a las personas mayores ha recaído en la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), entidad no gubernamental con más de 30 años de trayectoria “en la defensa del derecho a una calidad de vida digna de las personas mayores andaluzas”, asesorando a entidades públicas y privadas, “fomentando la solidaridad, la integración social y la participación real y efectiva de este sector de la población”.

En la modalidad de buenas prácticas en la atención a las personas en riesgo o situación de exclusión social, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Andalucía (EAPN-A) recoge el Premio Andalucía + Social. Esta entidad cuenta con más de 20 años de experiencia en el tercer sector y está conformada por más de 50 entidades sociales “con una trayectoria y solvencia técnicas demostrables”. En la actualidad, EAPN-A está desarrollando un Programa extraordinario de alojamiento e inserción social de personas sin hogar a través de una ayuda de casi tres millones de euros de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Agise SL (Andaluza de Gestión de Servicios Especializados) recibirá el galardón en la modalidad que reconoce el trabajo por la erradicación de la violencia de género gracias al desarrollo del proyecto Covid Warrios que nace desde el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer. Este espacio web surge como iniciativa de atención y participación a los menores acogidos “con el fin de que entendieran, de una manera didáctica, la situación que estaban viviendo al inicio de la pandemia y el aprendizaje de las medidas y protocolos de protección contra el Covid-19”.

Leer:   El Manchester City llega a las semifinales de la FA Cup gracias a los dos goles de Bernardo Silva

Finalmente, por primera vez se entrega el Premio Andalucía + Social en la modalidad de Investigación e Innovación en Servicios Sociales que recae en Yolanda de la Fuente. Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales por la Universidad de Jaén, es consultora internacional del Banco Mundial, experta en Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas, además de directora del grupo de investigación ‘Género, Dependencia y Exclusión Social’. De la Fuente ha colaborado en la elaboración de la Estrategia de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía, entre otros proyectos con la Junta de Andalucía.

PREMIOS PROVINCIALES

Además de los galardones regionales en las diferentes categorías, los Premios Andalucía + Social han concedido distinciones particulares en cada una de las provincias. Así, en Almería se ha premiado a la Fundación Music for All; en Cádiz, a la Asociación Roja Directa; en Córdoba, a la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto, mientras que, en Granada, el jurado ha fallado en favor de la iniciativa ‘Stop Rumores’, impulsada en 2014 por la Federación Andalucía Acoge.

La Fundación Cepaim ha sido la reconocida en la provincia de Huelva, mientras que en Jaén se ha concedido el premio provincial a la Fundación don Bosco Salesianos Social. En Málaga, la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza ha sido la entidad reconocida, mientras que, en Sevilla, el premio ha sido otorgado a la familia constituida por Elvira María Romero, José Antonio Martín y sus dos hijos de 15 y 13 años, que, desde 2018, llevan a cabo acogimiento familiar de urgencia y temporal de menores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSimeone, tras remontar un 0-2 al descanso contra el Valencia: “Somos los del segundo tiempo”
Artículo siguienteHISTORIA | Puntos en Chamartín
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.