Inicio deportes Educación.-Consejo.- La Junta destina 69,7 millones a 227 obras en centros educativos...

Educación.-Consejo.- La Junta destina 69,7 millones a 227 obras en centros educativos de la provincia

CÁDIZ, 24 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación y Deporte ha impulsado la mejora y modernización de la red de infraestructuras educativas de la provincia de Cádiz en esta legislatura, según ha informado el titular de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en el Consejo de Gobierno, celebrado este lunes en Cádiz. Así, en el período comprendido entre 2019 y 2022, la Consejería ha programado 227 obras, con un presupuesto total previsto de 69,7 millones de euros.

Según ha informado la Junta en una nota, entre estas actuaciones figuran tres centros nuevos o sustituciones, 26 ampliaciones y 197 reformas.

Entre estas últimas destacan 46 intervenciones de bioclimatización y energías renovables en los centros y 20 obras del plan de retirada de amianto, así como otras actuaciones dirigidas a resolver necesidades o urgencias técnicas, mejorar infraestructuras o adaptar espacios necesarios para la escolarización.

Del total de actuaciones programadas en la legislatura, 203 están recogidas en los planes de infraestructuras educativas de 2019, 2020 y 2021. Estas obras tienen un presupuesto total de 62,3 millones de euros.

Entre las obras de mayor envergadura incluidas en este período destacan el nuevo IES de Palmones de Los Barrios y, dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, la ampliación y reforma del IES Virgen del Carmen, de Puerto Real, para la implantación de un centro público integrado de FP, así como la construcción de un nuevo edificio para ciclos formativos en el IES Salmedina de Chipiona.

También están redactándose, ha detallado la Junta, los proyectos para las obras de ampliación del IES Lola Flores de Jerez de la Frontera; para la reforma del IES El Picacho de Sanlúcar de Barrameda, que supondrá la creación de otro centro público integrado de Formación Profesional; y para la construcción de un nuevo edificio de Educación Primaria para el CEIP Los Argonautas de Chipiona.

Para el año 2022, la Junta ha anunciado que son 24 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora o reforma de centros educativos públicos de Cádiz con una inversión total prevista de 7,46 millones de euros.

Leer:   El FC Barcelona vuelve a la final de la Copa del Rey después de ganar en la tanda de penaltis

En concreto, se realizarán tres obras de escolarización, que son aquellas que construyen nuevos centros o los amplían para crear puestos escolares y eliminar aulas prefabricadas o evitar su implantación en el futuro.

Se trata de las ampliaciones del IES Pablo Ruiz Picasso de Chiclana de la Frontera y del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia, así como la construcción de un nuevo edificio de Educación Infantil para el CEIP Barca de la Florida de Jerez de la Frontera.

El plan incluye, además, 18 actuaciones de reformas cuyo objeto es mejorar las infraestructuras que se hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, de manera que puedan prestar un servicio educativo de calidad que responda a las demandas actuales.

La Junta ha informado que, entre ellas, destacan la construcción de gimnasios en el CEIP Nuestra Señora de la Oliva de Vejer de la Frontera y en el IES Las Banderas de El Puerto de Santa María; la mejora y reforma del IES Hozgarganta de Jimena de la Frontera y la reforma general de las instalaciones de la Escuela Infantil La Atunara de La Línea de la Concepción.

Igualmente, están recogidas tres actuaciones derivadas de necesidades de origen técnico que afectan a las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se considera prioritario ejecutar por el estado de la edificación o la urbanización, en el IES Fernando Aguilar Quignon de Cádiz, el CEIP Sericícola de El Puerto y el IES Asta Regia de Jerez.

Por otro lado, la Junta ha recordado que, en estos tres últimos años, se han finalizado 136 obras de construcción, ampliación, reforma y mejora de centros educativos públicos por un importe de 18,94 millones de euros. Entre las actuaciones finalizadas destacan el nuevo IES Elena García Armada de Jerez de la Frontera, el CEIP Casines de Puerto Real y la rehabilitación integral de la Escuela de Artes de Algeciras, entre otras.

Leer:   Paula Badosa cae en la segunda ronda ante una Aryna Sabalenka de luto

Además, en la provincia también se ha ampliado y adecuado la oferta de Formación Profesional en estos últimos años con el objetivo de acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo y el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado.

De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

Así, este curso 2021/22 se ha incrementado en 880 nuevas plazas las enseñanzas de FP y 24 nuevos ciclos nuevos. En relación a los cursos de especialización, y continuando con la apuesta de la Consejería de Educación y Deporte por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces, se imparten tres nuevos masters de Formación Profesional en Cádiz, siendo la oferta total actual de nueve cursos de especialización.

Sobre la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas con actividades relacionadas con el perfil profesional, se han puesto en marcha para el curso 2021/22 en Cádiz nueve proyectos nuevos, cuyos alumnos, por primera vez, reciben una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de las iniciativas que ya venían desarrollándose y se renuevan, y del 100% en las nuevas.

Además, la FP en Cádiz cuenta con 15 nuevas aulas de emprendimiento, que tienen como objeto principal impulsar el espíritu emprendedor en los centros docentes públicos y el alumnado de Formación Profesional, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas que ellos mismos aportan.

Leer:   La Universidad de La Rioja llevará a 70 deportistas de 11 modalidades a los Campeonatos de España Universitarios 2024

Respecto al área de Deporte, la Junta ha detallado que se han desarrollado durante en esta legislatura en Cádiz importantes acciones que suponen una apuesta clara en todas sus vertientes: profesional, fomento de valores de vida saludable, instalaciones deportivas, eventos y apuesta por los deportistas andaluces.

Así, se han celebrado un total de 17 eventos deportivos patrocinados por la Junta, entre los que destacan las tres ediciones del Desafío Doñana, la Ruta del Sol-Vuelta Ciclista a Andalucía y la celebración del partido internacional de Fútbol España-Malta.

En el caso de Cádiz, este programa se lleva a cabo en el Centro andaluz de tecnificación deportiva de vela ‘Bahía de Cádiz’ y el IES Mar de Cádiz, en El Puerto de Santa María.

En la provincia gaditana tienen su sede social siete federaciones deportivas andaluzas, las de automovilismo, ciclismo, judo y deportes asociados, pesca deportiva, piragüismo, vela y voleibol, que han recibido durante el período 2019-2021 un total de 2,4 millones de euros en concepto de subvenciones para su organización, gestión, tecnificación y rendimiento deportivo.

En el marco de la línea de ayudas para el fomento de infraestructuras deportivas de las entidades locales, esta provincia ha recibido dos subvenciones para dos instalaciones deportivas, en los municipios de Alcalá de los Gazules (sustitución del pavimento en el pabellón cubierto) y Arcos de la Frontera (cambio de césped artificial en el campo de fútbol, modificación de rampas de vestuarios y adaptación de gradas para personas con movilidad reducida), por un importe de casi 127.000 euros.

Por último, en el marco de las ayudas dirigidas a entidades locales de Andalucía para fomentar la declaración de uso deportivo de los senderos andaluces, se han concedido un total de tres subvenciones a los municipios de Algeciras, Olvera y Puerto Serrano, lo que representa una inversión aprobada de más de 24.500 euros y un total destinado a subvenciones de 12.259 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Mesa Española de la Bicicleta pide a la DGT que se impulse el uso de la bici como medio de transporte
Artículo siguienteLas flotas de Canadá, Estados Unidos, Finlandia y Alemania aumentan su participación en el Xacobeo 6mR Worlds
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.