Inicio deportes Sabrina Vega: “Con la tecnología se comprende mejor toda la belleza del...

Sabrina Vega: “Con la tecnología se comprende mejor toda la belleza del ajedrez”

“Hay que abogar por reeducar nuestras mentes en función de los nuevos tiempos”

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La ocho veces campeona de España de ajedrez, Sabrina Vega, cree que el avance de la tecnología ha hecho que ahora se comprenda “mejor toda la belleza” de este deporte, resaltando que incluso el propio Magnus Carlsen, campeón del mundo, ha cambiado su forma de jugar “en pro de una nueva visión”.

“Realmente es que el ajedrez es el mismo, pero ahora se comprende mejor toda su belleza. Eso es gracias al ajedrez moderno y a la introducción de las máquinas, así que hay que abogar por reeducar nuestras mentes en función de los nuevos tiempos”, declaró a Europa Press tras un taller para romper los estereotipos de género organizado por Evax e Inspiring Girls.

Sabrina Vega explica que “antes se entendía que el ajedrez tenía que ser bello estéticamente”, pero que eso ha ido evolucionando. “La estructura tenía que estar sana, el rey estar bien protegido, siempre enrocado. Ahora se explota mucho más el carácter dinámico que realmente caracteriza al ajedrez. Un peón doblado o una estructura ‘enferma’, digamos, puede favorecer a la armonía dinámica del resto de las piezas. Avanzar los peones laterales, que era impensable porque lo principal es controlar el centro, también da dinamismo a la posición”, desarrolló.

Leer:   FÚTBOL BASE | Walid El Miri, firma su primer contrato profesional

La ajedrecista reconoce que su deporte ha cambiado mucho desde su inicio, pues ella conoció un “ajedrez clásico”, pero que ahora mismo “respira mucho de la herramienta del ordenador, de los modelos de análisis”. “Y todo ese avance ha afectado incluso en la propia comprensión y entendimiento de los conceptos”, añadió.

“Se ha restablecido el ajedrez y las nuevas generaciones la suerte que tienen es que aprenden prácticamente y se desarrollan en ese aprendizaje con estas tecnologías y ya se introducen directamente en ese lenguaje del ajedrez”, comentó la Gran Maestra canaria.

Sobre esa adaptación, pone como claro ejemplo al campeón del mundo, el sueco Magnus Carlsen. “Incluso él mismo ha cambiado su propio ajedrez en pro de una nueva visión, de unos nuevos estilos, porque trabaja diariamente con las máquinas y ha llegado a comprender y a entender esa profundidad que facilitan las máquinas”, subrayó.

“Es un gusto restablecer los conceptos y se entiende que incluso el ajedrez, si ya era una verdad inagotable detrás de las 64 casillas, ahora lo es mucho más”, aseguró Vega. Para conseguirlo, “el principal motor es la pasión”, aunque no lo reduce a su deporte sino a todas las facetas de la vida.

Sabrina Vega dedica diariamente al ajedrez “una jornada laboral”, para la que se entrena tanto física como mentalmente. “Tenemos trabajo de investigación, de creación, de memorización. La estrategia es más estructural, más abstracta y cultural, pero después la enfocas en conceptos prácticos. Digamos que el ajedrez como herramienta mental ya es bastante completa. El resto del tiempo sería más relajar la mente, que también necesita un descanso para mantener la frescura y sobre todo la parte física”, afirmó.

Leer:   Santi Aldama y los Grizzlies resisten ante Wembanyama

“Cuando llevas tanto tiempo es parte de ti. No es que juegues al ajedrez, es que eres ajedrecista. Creo que ese es un matiz que refleja la esencia de cómo vivimos y respiramos el ajedrez. Siempre puedes evocar algún sentimiento o alguna posición ajedrecística o darle vueltas a una situación, pero por supuesto la desconexión es superimportante”, apuntó la española.

LAS OLIMPIADAS DE AJEDREZ DE LA INDIA, SU PRÓXIMO RETO

La canaria, Gran Maestro Femenino, pone el foco también en el trabajo después de las partidas, donde dice que son fundamentales “los paseos”. “Es necesario pasear, escuchar música para relajarte o al revés, una que te de adrenalina, energía y te motive en los tiempos en los que más necesitas meter victoria”, recalcó.

“Lo bonito del ajedrez es que da igual la carrera y la trayectoria que lleves, cada oportunidad la planteas como un reto nuevo”, destaca la ocho veces campeona de España, que considera que se necesita su mejor versión para “ser la mejor” y mantenerse “en cierto estatus”.

Leer:   (Previa) El Leganés recibe al Cartagena con la intención de dar otro golpe por el ascenso directo

Sabrina Vega fija como sus próximos retos las Olimpiadas de su deporte, que serán en La India y retoman su presencialidad tras la pandemia, y en su actuación con la selección española. “Ojalá podamos seguir mejorando”, deseó la canaria, que en lo personal le gustaría “mejorar en las listas del ranking”, introducirse en “los grandes torneos femeninos” y “seguir disfrutando a ver lo que surge”.

Echando la vista atrás, Sabrina Vega ve el 2016 como el mejor año de su carrera, en el que se proclamó subcampeona de Europa. “No solo por el título en sí”, aclaró, sino porque le valió también poder competir en un torneo muy especial. “A consecuencia de ello, pude participar en un homenaje a Karpov, a esa leyenda viva del ajedrez, jugué contra él y pude obtener la victoria”, rememoró.

En el taller para romper los estereotipos en el que participó el pasado jueves en Madrid, los niños se pusieron a jugar al ajedrez al terminar el acto, algo que le sorprendió. “Es precioso ver cómo estamos un poquito en los trámites, en las gestiones habituales de este tipo de eventos y en el fondo percibir que un grupito de chicos ya se habían acercado al tablero y están probando los movimientos y para mí es un gusto y un lujo que el ajedrez realmente llegue”, sentenció


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVicente Moreno: “El ambiente estaba enrarecido, pero ha merecido la pena”
Artículo siguienteBilbobus ofrecerá este sábado un servicio de lanzadera para el encuentro entre Bilbao Basket y Betis
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.